Cáncer de riñón: saber más

Los riñones son dos órganos en forma de habichuela situados uno en cada lado del cuerpo, justo debajo de la caja torácica. La función principal de los riñones es filtrar los desechos de la sangre y producir la orina, que se encargará de evacuar estas sustancias indeseables. 

En el cáncer, el proceso de reproducción de las células está alterado y estas empiezan a crecer y a multiplicarse de manera incontrolada. Habitualmente el cáncer solo afecta a uno de los dos riñones.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

Cáncer de riñón

Los signos y síntomas del cáncer de riñón pueden incluir: 

- presencia de sangre en la orina (hematuria)
- dolor constante en la zona lumbar
- una masa en el abdomen
- fiebre

Sin embargo, aproximadamente el 50 % de los casos cursan sin síntomas y el cáncer se detecta durante la realización de pruebas para otras enfermedades independientes. 

Hay diferentes tipos de cáncer que pueden afectar a los riñones. La forma más común es el carcinoma de células renales (CCR), que representa más del 85 % de los cánceres de riñón.

Las formas raras del cáncer de riñón son las siguientes:

- carcinoma de células de transición: este cáncer se desarrolla en la mucosa de los riñones y afecta generalmente a hombres de 50 años o más;
- tumor de Wilms: esta forma rara de cáncer de riñón afecta en general a niños menores de 7 años.

Differentes formas de cáncer de riñón

Aunque se desconocen las causas exactas de aparición del cáncer de riñón, existen ciertos factores de riesgo que pueden aumentar la probabilidad de desarrollarlo, tales como el tabaquismo o la obesidad. 

Los factores de riesgo secundarios del cáncer de riñón son la exposición a metales pesados y amianto, así como la exposición profesional de los trabajadores de la industria siderúrgica.
Además, en un 2 % de los casos el cáncer de riñón es hereditario, en especial en el caso de la enfermedad de Von Hippel-Lindau.

El cáncer de riñón afecta con mayor frecuencia a personas de más de 50 años y a hombres.

Su tratamiento depende del tamaño y el grado de avance del cáncer. En la mayor parte de los cánceres de riñón el tratamiento de primera intención es la cirugía, cuyo objetivo es eliminar las células cancerosas.

A diferencia de la mayoría de los otros cánceres, en el tratamiento del cáncer de riñón la quimioterapia no es muy eficaz. No obstante, se dispone de tratamientos no quirúrgicos tales como la radioterapia o las terapias dirigidas. Estos últimos son los más utilizados cuando el cáncer de riñón se encuentra en un estadio avanzado, es decir, cuando se ha propagado más allá de los riñones (metástasis).

PARA MÁS INFORMACIÓN: Aecc

La comunidad Cáncer de riñón

Repartición de los 6 miembros con Cáncer de riñón en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes con Cáncer de riñón

¿Deseas hablar con nuestros miembros sobre esta enfermedad?


Únete a los 75 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo

Cáncer de riñón en el foro

Foro
19/9/18 a las 8:52

AndreaB ha comentado en la discusión Cáncer, una plaga en progresión "alarmante" en el mundo

Foro
17/9/18 a las 15:48

AndreaB ha comentado en la discusión Cáncer: un software que predice la efectividad del tratamiento

Ver el foro Cáncer de riñón