Vivir con un cáncer asintomático
El cáncer de riñón es asintomático (sin signos aparentes) durante un cierto tiempo. Las personas con cáncer de riñón llevan una vida normal mientras el tumor permanece en un estadio poco avanzado. Generalmente, durante este estadio, el paciente desconoce que tiene un cáncer renal.
Adaptarse a los síntomas en la vida cotidiana
Cuando los síntomas empiezan a manifestarse significa que el tumor se ha desarrollado en los tejidos del riñón. Algunos consejos para vivir con la enfermedad:
- Adoptar un modo de vida más saludable: llevar una vida activa y una alimentación rica en frutas y verduras frescas.
- Informarse para conocer mejor la enfermedad.
- Aceptar la enfermedad para poder centrar la atención en aspectos más positivos. Para ello, el paciente debe buscar ayuda hablando de su enfermedad, por ejemplo, con sus allegados, una asociación (grupos de apoyo) o un profesional (psicólogo), así como a través de la red social Carenity.
EL PRONÓSTICO VITAL DEL CÁNCER DE RIÑÓN
El médico establecerá el pronóstico del cáncer de riñón, evaluando las alteraciones causadas por el mismo, así como su nivel de resistencia a los tratamientos. Para ello observará el estado de salud del paciente y la evolución del cáncer.
VIVIR CON UN SOLO RIÑÓN
Algunos enfermos de cáncer de riñón se someten a una nefrectomía radical (extirpación de un riñón). Muchas personas viven con un solo riñón desde su nacimiento o a raíz de un accidente, y no se observa que en estos casos la insuficiencia renal sea más frecuente. El paciente y el médico deben abordar esta posibilidad.
Más información sobre vivir con cáncer de riñón: Cancer-renal.org
Última actualización: 8/2/17
Fichas descriptivas de las enfermedades
Ver más