Tumor neuroendocrino: saber más

El tumor neuroendocrino es una enfermedad rara que afecta entre 2 y 5 personas por cada 100.000 cada año, y agrupa muchos distintos tipos de tumores, dependiendo de varios aspectos de su desarrollo.
/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

TUMOR NEUROENDOCRINO: DEFINICIÓN

El tumor neuroendocrino (TNE) es una afección rara caracterizada por el crecimiento anormal de células neuroendocrinas, que se encuentran por todo el cuerpo. Las células neuroendocrinas tienen características similares a las células endocrinas y nerviosas: reciben mensajes de otros órganos, como hacen las células nerviosas, y producen hormonas y las liberan en el flujo sanguíneo, que es el trabajo de las células endocrinas. Estas hormonas participan en la regulación del flujo de aire y sangre en los pulmones y de los jugos gástricos en el tubo digestivo, controlando los músculos en el intestino, etc. 

Tipos de TNEs

Los tumores neuroendocrinos pueden originarse en distintas zonas del cuerpo, pero se desarrollan más a menudo en el aparato digestivo (tubo digestivo, páncreas, intestino, estómago y esófago) y en los pulmones. Existen distintos tipos de tumores, dependiendo de su ubicación: gastroenteropancreático, pancreático, gastrointestinal, etc. 
Los TNEs también pueden agruparse según su malignidad: pueden ser benignos (no cancerígeno) o maligno (cancerígeno). El primero tiene tendencia a crecer lentamente, mientras que el último se desarrolla más rápidamente y a menudo se diagnostica tarde, cuando ya se ha extendido por todo el cuerpo y ha causado metástasis. 
Por último, los tumores neuroendocrinos se clasifican en funcionales o no funcionales. Los tumores funcionales producen un exceso de hormonas y por tanto causan ciertos síntomas, mientras que los no funcionales no muestran síntomas visibles en las etapas iniciales ya que no producen hormonas de más.

 

Padezco de tumor neuroendocrino

Cada tipo de TNE requiere un enfoque distinto en el diagnóstico y el tratamiento. Por desgracia, los TNEs se diagnostican a menudo en una etapa tardía, ya que no causan síntomas. Por tanto es de vital importancia observar cualquier pequeño cambio en su cuerpo y contarle al doctor cualquier síntoma persistente. 
El tratamiento depende de la capacidad invasora del tumor, su tamaño, ubicación, secreción de hormonas y metástasis y puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, tratamiento hormonal, terapia de nutrición, etc. Los tratamientos han mejorado en las últimas décadas y continúan haciéndolo, lo cual tiene un impacto positivo en los resultados.

La comunidad Tumor neuroendocrino

Repartición de los 18 miembros con Tumor neuroendocrino en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes con Tumor neuroendocrino

¿Deseas hablar con nuestros miembros sobre esta enfermedad?


Únete a los 75 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo

Tumor neuroendocrino en el foro

Foro
25/8/18 a las 22:26

Gaby0905 ha comentado en la discusión Macroglobulemia de Waldenstrom

Foro
12/7/18 a las 18:26

Inmav82 ha comentado en la discusión Despertó el cáncer y se le disparó el Alzheimer

Ver el foro Tumor neuroendocrino