Síntomas del cáncer de riñón

Los síntomas del cáncer de riñón suelen manifestarse tardíamente en el paciente afectado. En general los síntomas no son especialmente intensos. Además, se trata de signos clínicos que no apuntan exclusivamente a un cáncer de riñón. Por estos motivos, el cáncer de riñón resulta difícil de diagnosticar.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

En ausencia de síntomas fácilmente perceptibles, el cáncer de riñón suele diagnosticarse accidentalmente. Es frecuente que una prueba ecográfica o radiográfica realizada por otra razón sea el origen de su diagnóstico. Por lo tanto, la ecografía debe ser objeto de una verificación sistemática del estado de los riñones. 

Síntomas aparentes cuando el tumor renal se ha desarrollado

Una vez se ha desarrollado el cáncer de riñón, aparecen los síntomas. Sin embargo, cabe recordar que estos no son específicos del cáncer renal, sino que coinciden con síntomas de otras afecciones o enfermedades. Por lo tanto, los signos clínicos no incitan necesariamente al paciente a consultar.

Síntomas visibles

El síntoma más perceptible es la presencia de sangre en la orina (hematuria). Es frecuente que este sea el síntoma que motiva al paciente a consultar. En uno de cada dos casos de cáncer de riñón, la hematuria es el signo clínico que origina el diagnóstico.
 
Otros síntomas visibles del cáncer de riñón son:
- piernas y tobillos hinchados (edema)
- vena dilatada (varicocele) alrededor de un testículo o en el escroto (síntoma súbito)
- pérdida de peso
- palidez
- crecimiento excesivo de vello en las mujeres

Síntomas sensibles

El cáncer renal genera otros síntomas llamados «sensibles», es decir, síntomas que el paciente experimenta a nivel físico:
- dolor de espalda y/o en el costado
- sensibilidad al frío
- visión deteriorada

PARA MÁS INFORMACIÓN: Seom

¿Te gustaría saber más sobre esta condición?

Únete a los 75 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad
o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Únete

Es gratuito y anónimo