¿Comer alimentos orgánicos puede reducir el riesgo de cáncer? Difícil de probar
Publicado el 29 oct. 2018
Un nuevo estudio, muestra que los consumidores más ávidos de alimentos orgánicos tendrían menos cánceres que aquellos que nunca comen tales productos, ilustra la dificultad de establecer causa y efecto al evaluar la dieta y la salud.
"La dieta es compleja"
En realidad, es imposible demostrar en un laboratorio que un alimento dado reduce el riesgo de desarrollar una enfermedad tan compleja como el cáncer. "La dieta es compleja", dijo a la AFP Nigel Brockton, director de investigación del Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR). "Nunca haríamos una recomendación basada en un estudio, aunque sea estadísticamente significativo".
Los investigadores, al igual que el equipo francés que está detrás del estudio publicado el lunes, deben seguir un gran grupo de pruebas y esperar a que se desarrollen cánceres en algunos de los sujetos. Luego esperan poder aislar un comportamiento específico entre todos los que están enfermos, lo que marcará la diferencia.
Estudios sobre la relación dieta/enfermedad
Miles de estudios sobre la dieta y la enfermedad se han llevado a cabo durante décadas. Incluso a veces se disputan los hallazgos de los más grandes, como uno en 2013 que supuestamente mostró los amplios beneficios de la llamada dieta mediterránea para combatir las enfermedades del corazón. Ese estudio se retiró del prestigioso New England Journal of Medicine a principios de este año por las críticas a los métodos utilizados. Sólo un estudio importante sobre el nexo entre los alimentos orgánicos y el cáncer se llevó a cabo antes de este último publicado en el Diario de la Asociación Médica Americana (JAMA) de Medicina Interna. Esa investigación de 2014, conocida como el Estudio del millón de mujeres, utilizó un grupo de prueba de 600,000 mujeres británicas. No encontró una diferencia general en el riesgo de cáncer entre las que comían alimentos orgánicos y las que no. Solo se encontró que los amantes de los alimentos orgánicos tenían un riesgo reducido de desarrollar linfoma no Hodgkin.
Cuestionarios y autoinformes
Entonces, ¿cómo se aborda el nuevo estudio realizado por el equipo francés? Sin duda, es más detallado que el Estudio del Millón de Mujeres, aunque estudió a 69,000 mujeres, aproximadamente el 10 por ciento del tamaño de la muestra. La hipótesis es que los entusiastas de los alimentos orgánicos consumen menos pesticidas en sus frutas, vegetales y granos, lo que reduce el riesgo de cáncer, ya que algunos pesticidas son sospechosos de ser cancerígenos.
Después de ser reclutados para el estudio NutriNet-Sante, los voluntarios completaron un cuestionario sobre una variedad de temas (ingresos, actividad física, hábitos, índice de masa corporal...). También informaron tres veces la cantidad de alimentos orgánicos que habían comido en el período anterior de 24 horas. Los investigadores separaron a los participantes en cuatro grupos, según su consumo de alimentos orgánicos. Luego contaron el número de cánceres en cada grupo, durante un período promedio de cuatro años y medio. En la cuarta parte de las personas que dijeron que comían la mayoría de los productos orgánicos, el riesgo de cáncer era un 25 por ciento menor que en la cuarta parte que nunca comió alimentos orgánicos. En términos absolutos, eso significó un aumento en la incidencia de cáncer de 0'6 puntos porcentuales, o seis personas enfermas entre cada 1,000.
Un estudio a la vez
Las únicas correlaciones estadísticamente significativas fueron una reducción de los cánceres de mama en mujeres posmenopáusicas y una fuerte caída en la incidencia de linfomas. Los autores del estudio tuvieron cuidado de corregir sus resultados para tener en cuenta el hecho de que los consumidores de alimentos orgánicos en promedio eran más ricos, tenían menos sobrepeso y fumaban menos que los que no lo hacían. Pero otros factores invisibles, ya sean ambientales o relacionados con los hábitos de vida, también podrían haber jugado un papel importante: el problema habitual con los estudios sobre dieta y ejercicio. "Las personas que deliberadamente comen alimentos orgánicos, hasta el punto de informarlos, probablemente también sean diferentes en muchos otros aspectos", anotó Brockton.
El AICR sugiere una variedad de comportamientos para reducir el riesgo de cáncer: mantener un peso saludable, hacer ejercicio, una dieta saludable, no demasiada carne roja, pero no recomienda un tipo específico de alimento. Otros problemas surgieron en el estudio del lunes: los rastros de pesticidas en los sujetos no se midieron, lo que provocó críticas de expertos de la Universidad de Harvard en el mismo número de JAMA, que instó a la precaución. La coautora del estudio, Julia Baudry, dijo a AFP que tales mediciones solo se tomaron para un pequeño grupo de sub-muestra.
John Ioannidis, un profesor de prevención de enfermedades en la Universidad de Stanford conocido por decir que la mayoría de los estudios publicados son falsos, dijo que la autoinformación podría ser un problema en este caso. "La mayoría de las personas, incluido yo mismo (un profesor de prevención de enfermedades), no podrían decir con precisión si consumo alimentos orgánicos y con cuánta frecuencia", dijo Ioannidis a la AFP. "El estudio tiene un tres por ciento de posibilidades de haber encontrado algo importante y un 97 por ciento de probabilidades de propagar tonterías ridículas". Para Brockton, "la investigación avanza un estudio a la vez". "Cuando vemos observaciones o asociaciones muy consistentes con cosas como el alcohol y la carne roja y el peso corporal, cuando muchos, muchos estudios muestran estas cosas una y otra vez, en diferentes poblaciones, tenemos mucha más confianza", dijo. Mientras tanto, la American Cancer Society continúa instando a las personas a comer más frutas y verduras, ya sean orgánicas o no.
Y tu ¿que dieta siges? ¿sabrías decir si los alimentos que consumes on orgánicos o no?
AFP
3 comentarios
También te gustará
Cáncer colorrectal, colostomía y metástasis, cómo luchar contra esta dura prueba que te manda la vida
6 feb. 2019 • 6 comentarios
Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer
4 oct. 2018 • 5 comentarios