EPOC: saber más

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/epoc.jpg

Definición de EPOC

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una disminución no reversible del flujo de aire. Esta disminución de la ventilación es el resultado de un estrechamiento permanente y progresivo de los bronquios debido a una estenosis cicatrizal de los bronquios y a su colapso por la destrucción de tejido pulmonar. Dicha obstrucción bronquial dificulta progresivamente el paso del aire y provoca la disnea, en un principio asociada al esfuerzo, y más adelante asociada a esfuerzos cada vez más mínimos, hasta que finalmente aparece la dificultad respiratoria en reposo.

La causa primaria y principal de la enfermedad es el tabaquismo (en un 80 o 90 % de los casos). También puede estar asociada a una respuesta inflamatoria exagerada de los pulmones frente a las partículas finas, gases tóxicos o contaminantes.

Distintas enfermedades respiratorias interrelacionadas con la EPOC:

- El enfisema es una destrucción del parénquima pulmonar con obstrucción de las vías respiratorias seguida de una dilatación del tórax;

- La bronquitis obstructiva crónica es el resultado de una inflamación y cicatrización de las vías respiratorias con obstrucción de dichas vías;

- La bronquitis crónica, causada también por el tabaquismo, se presenta con tos y expectoración crónica, debido a una hipersecreción a nivel de las vías respiratorias. 

Esta enfermedad puede ser reversible si se diagnostica de forma precoz. 

Tener una EPOC

A menudo no es fácil gestionar la nueva situación cuando un paciente recibe el diagnóstico de EPOC, puesto que en su abordaje intervienen múltiples especialistas: médico general, neumólogo, cinesioterapeuta, etc. Es crucial comprender bien y hacer un buen seguimiento de la propia enfermedad, para:

- conseguir dejar de fumar
- seguir el tratamiento a largo plazo,
- conocer el propio grado de ventilación para autoevaluarse.

Resulta muy útil la ayuda de personas que se enfrentan a situaciones similares, y a menudo ofrece respuestas a las dudas y preguntas que puedan surgir.

PARA MÁS INFORMACIÓN

http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs315/es/

Última actualización: 6/6/18

avatar Equipo editorial de Carenity

Autor: Equipo editorial de Carenity, Equipo editorial

El equipo editorial de Carenity está compuesto por redactores experimentados y especialistas en el campo de la salud que tienen como objetivo ofrecer información imparcial y de calidad. Nuestro contenido editorial es... >> Saber más

La comunidad EPOC

Repartición de los 541 miembros en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes

EPOC en el foro

Ver el foro EPOC

Noticias EPOC

Ver más noticias

Testimonios EPOC

Ver más testimonios

Los medicamentos para EPOC

drug

URBASON

Saber más
Saber más
drug

BRALTUS

Saber más
Saber más
Ver más medicamentos