Cambiar de vida después del diagnóstico de la artritis reumatoide
Publicado el 21 mar. 2018 • Por Léa Blaszczynski
Descubre el testimonio de Eric, de 51 años, que padece de artritis reumatoide desde los 47 años. De naturaleza positiva, decidió cambiar su vida después de este diagnóstico.
¡Hola Eric! ¿Podrías presentarte?
Hola, soy un ex deportista (2 años como profesional), ejecutivo comercial y divorciado. Estoy afectado de una artritis reumatoide fulminante, asociada a la psoriasis post artritis reumatoidea en las piernas, especialmente los gemelos y el cuero cabelludo.
Después de 3 años de dolor y sufrimiento (3 meses de quimioterapia, 2 años de corticosteroides, 2 años de Arava) y después de una saturación de fármacos y muchos efectos secundarios, decidí abandonar todo tratamiento y protocolo médico. Como sano, casi bio, desde hace 25 años, he suspendido por completo el gluten y la caseína desde mi AP (80% de la composición de la leche de vaca) y he leído mucho sobre el tema y especialmente sobre las enfermedades autoinmunes, especialmente en Internet.
Vigilo mucho mi estilo de vida: yoga, meditación, espiritualidad... y voy a comenzar un ayuno de una semana para refrescar mis células madre, pero no tengo sobrepeso (74kg para 1'81). Vivo con dolor, por supuesto, pero manejo mi vida diaria lo mejor que puedo. Pequeñas bolas en forma de corazón aparecieron en mis manos (nódulos reumatoides) genial, ¿no?
Tengo mucha paraplejía en mis manos, y más en los pies. Estoy en una fase de curación completa evitando el estrés y el conflicto y cuidando la dieta. Eres lo que comes
He ido más allá de la etapa de dinero por dinero, el consumo y todo lo que conlleva. Buen auto, buena casa... la presión y el estrés quedaron en el pasado.
Trabajé el dejarse llevar, la autoestima, la compasión y la gratitud.
Dejé todo, cambié mi vida, mi país, mi trabajo. Vivo ahora en el otro lado del globo, en el Pacífico, al sol, al borde de una magnífica laguna...
En lugar de sobrevivir, elegí vivir más cerca de la naturaleza y de sus beneficios.
¿Cómo descubriste que tenías artritis reumatoide asociada a la psoriasis?
De repente tuve un gran golpe de fatiga y dolor en las articulaciones y finalmente, derrames sinoviales. Después de la punción del líquido, llegó el diagnóstico. La psoriasis apareció después de suspender el tratamiento. Desapareció por completo después de 6 meses.
¿Cuál fue tu reacción durante el diagnóstico? ¿Lo esperabas?
Salté de alegría. No, en serio, pasas por todas las etapas: mi estilo de vida es sano y como saludable, ¿por qué yo?, ¿por qué ahora?. La ira también, el miedo, la ignorancia de la enfermedad. Te lo anuncian en blanco. Nadie espera esto sin preparación. Mi primer reumatólogo estaba demasiado apegado a su protocolo sin escuchar al paciente. Cambié de aires inmediatamente... 3 veces en total, para terminar frente a la hoja de exención de responsabilidad para una terapia de BI que nunca hice y tanto mejor... Me fui justo después, seis meses en la estación de Val de Thorens a 3.000 metros. Dejé de procesar, borré el disco duro para reconstruirme, y 5 años después me consolidé.
¿Cuáles fueron las diferentes etapas para tratar la enfermedad?
Tomé corticosteroides durante 1 año y 2 meses, una inyección una vez a la semana. Arava 20mg 2 años, creo. Tenía las tripas y el hígado fastidiados, dolores de cabeza y otros dolores también, pero soportables. El despertador es una pesadilla durante 20 minutos como mínimo...
Hoy en día, has decidido parar el tratamiento. ¿Por qué tal elección?
Sentí demasiados efectos secundarios para mi gusto y va en contra de mi filosofía de vida y mi visión de la medicina. La prueba, vivo bien sin...
¿Tienes proyectos?
Encontrar el amor aquí en Nueva Caledonia, vivo en Noumea. Hoy lanzo una "indirecta": si hay una candidata para la curación y el amor... se busca aquí
Me gano la vida y disfruto cada momento. Aquí en el Pacífico, la vida es agradable.
¿Quieres transmitir un mensaje a los lectores?
Escucha tu instinto, respira y cambia lo que necesites para sanar. Practica talleres corporales como Yoga, Tai chi o Qi Qong. Medita y come sano... Amate a ti mismo, para poder amar mejor al resto. La solución está en ti, encuentra tu voz, sé feliz y saludable. ¡Os deseo mucho coraje!
Eric
7 comentarios
También te gustará
Lucha contra los síntomas de la esquizofrenia: un largo viaje contra la paranoia y la negación
4 mar. 2019 • 6 comentarios
AR, fibromialgia y lupus: "cada momento de estrés ha vuelto con otra enfermedad inmunológica"
11 may. 2018 • 13 comentarios