«
»

Top

Psoriasis y artritis psoriásica: ¿cómo están relacionadas estas dos afecciones?

Publicado el 10 jul. 2022 • Por Berthe Nkok

La psoriasis es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmunitario se vuelve disfuncional y ataca la piel, provocando su inflamación. En la artritis psoriásica, el sistema inmunitario también puede atacar las articulaciones, inflamarlas y dañarlas si no se trata a tiempo.

¿Cuál es la relación entre la psoriasis y la artritis psoriásica? ¿Cuáles son las similitudes y las diferencias?

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

Psoriasis y artritis psoriásica: ¿cómo están relacionadas estas dos afecciones?

La psoriasis es una compleja enfermedad inflamatoria crónica, que puede manifestarse de múltiples formas de un paciente a otro, o en el mismo paciente a lo largo de su vida. Existen cuatro formas de psoriasis: la psoriasis en placas, la psoriasis guttata, la psoriasis pustulosa y la psoriasis eritrodérmica.

La psoriasis en placas, la forma más común de psoriasis, se caracteriza por placas rojas bien definidas cubiertas de escamas blanquecinas o de una fina película plateada que se desprende fácilmente. Las manchas aparecen en varias partes del cuerpo, sobre todo en los codos, las rodillas y el cuero cabelludo, y dejan la piel roja. Esta enfermedad crónica se desarrolla en un ciclo con períodos de remisión. No es contagiosa y puede controlarse bien con tratamiento.

Las articulaciones también pueden verse afectadas por la enfermedad. Los pacientes con psoriasis corren el riesgo de desarrollar un tipo de artritis llamada artritis psoriásica. Se trata de una enfermedad crónica que se caracteriza por un dolor inflamatorio en las articulaciones, los tendones y los huesos, y cuyos síntomas varían de una persona a otra. 

Se caracteriza por la hinchazón de las articulaciones (sobre todo en las manos y los pies), dolor en el talón y, a veces, algo de dolor pélvico y espinal. En algunos casos, puede haber afectación extra-articular del ojo (uveítis), del tracto gastrointestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa) y el 80% de los pacientes tienen afectación de las uñas (decoloración o descamación). 

La artritis psoriásica suele ser una consecuencia de la psoriasis, pero el 20% de las personas con artritis psoriásica no presentan signos de psoriasis

¿Cuál es la relación entre psoriasis y artritis psoriásica? 

Se cree que el 2,3% de la población española padece psoriasis, es decir, más de 1 millón de personas. La enfermedad puede adoptar muchas formas y el grado de propagación de la placa puede variar de "local" a "difuso". Hasta el 30% de los pacientes de psoriasis pueden experimentar dolor articular (artralgia) o inflamación articular real (artritis). 

La artritis psoriásica suele aparecer después de la psoriasis. Esta condición puede causar daños irreparables en las articulaciones. 

Un síntoma común en las personas con psoriasis (70-80% de los casos) es la psoriasis ungueal (la presencia de muchos cráteres pequeños en las uñas). 

¿Cuáles son las similitudes entre psoriasis y artritis psoriásica? 

La psoriasis y la artritis psoriásica son enfermedades crónicas, las lesiones cutáneas pueden ser permanentes o intermitentes. Las placas pueden crecer y empeorar, o disminuir o desaparecer temporalmente hasta la siguiente recaída; lo mismo ocurre con los síntomas articulares. 

La localización de la psoriasis puede afectar a las posibilidades de desarrollar artritis psoriásica, y el riesgo es mayor si se extiende al cuero cabelludo o al pliegue del glúteo. Si las uñas están afectadas y los dedos están inflamados (dactilitis), también existe un mayor riesgo de desarrollar una inflamación articular.  

La artritis psoriásica suele afectar a personas con psoriasis leve (menos del 10% de la superficie corporal), independientemente de la forma de la enfermedad (placas, lágrimas, pústulas, etc.).  

Los factores patológicos de la artritis psoriásica son genéticos, ambientales e inmunológicos. Afecta tanto a hombres como a mujeres, con un pico de manifestaciones clínicas entre los 30 y los 50 años.  

Los síntomas de la artritis psoriásica suelen comenzar alrededor de los 40 años y son poco frecuentes en los niños

El 40% de los pacientes tienen antecedentes familiares de psoriasis o artritis, lo que sugiere un riesgo de herencia del 5-10% si uno de los padres está afectado.

La obesidad, como la diabetes de tipo 2, la hipertensión, el VIH y el síndrome metabólico, se asocian a un mayor riesgo de psoriasis. La artritis psoriásica puede ser el resultado de infecciones que provocan una respuesta inmunitaria o de una infección estreptocócica. 

El estrés físico o psicológico también es un desencadenante muy habitual de una recaída de psoriasis o de artritis psoriásica.

¿Cuáles son las diferencias entre psoriasis y artritis psoriásica? 

Por desgracia, la gravedad de los síntomas de la psoriasis no indica necesariamente la gravedad del reumatismo que puede desarrollarse. Aproximadamente un tercio de las personas con artritis psoriásica tienen una psoriasis bastante leve.  

La artritis psoriásica suele aparecer entre 5 y 10 años después de la aparición de los síntomas cutáneos de la psoriasis, pero a veces no hay relación entre ambas enfermedades. En estos casos se busca la afectación individual de la enfermedad (detrás de las orejas, pliegues de las nalgas, cuero cabelludo y uñas) o los antecedentes familiares de psoriasis. 

La psoriasis puede aparecer antes o después de la aparición del reumatismo. A veces la erupción puede pasar desapercibida porque puede estar oculta bajo el pelo de la cabeza, en el ombligo o en los pliegues de la piel, por ejemplo en la unión entre las nalgas y los muslos. 

Las personas con artritis psoriásica sufren una dolorosa inflamación de las articulaciones o de la columna vertebral. Algunos pacientes también padecen fibromialgia, que provoca dolor muscular, rigidez articular y malestar. 

El diagnóstico de la artritis psoriásica se basa en la identificación de la inflamación articular característica de las personas que padecen tanto artritis como psoriasis. El médico también preguntará al paciente por sus antecedentes familiares de psoriasis. 


¿Este artículo te ha sido útil?     
     
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!     
        
¡Cuidate!   


8

1 comentario


Conchan
el 23/9/22

Hola soy Conchan, en un principio me diagnosticaron fibromialgia, al tiempo artritis , espondiloartritis anquilósate y después de mes y medio con adalimumab , me dio una psoriasis paradojica, 10% del cuerpo psoriasis postulada y me dijeron q cuando mejorara con la espuma enstilar q volviera a ponerme el biológico por q era paradojica y seguro q era raro q me pasará otra vez, me volví a poner la dosis de adalimumab y a los dos días tenía el 90% del cuerpo afectado.. ahora estoy con dos días a la semana en rayos para psoriasis, con wynzora y me han cambiado biológico por Cinzia , me han añadido tb metrotrexato 10mgr inyectable , esto me paso hace diez días y ayer tuve q ir de urgencias de nuevo por q me dolían mucho los pies y no podía andar era horrible !!! Me pusieron una inyección de corticoides y Arcoxia de 90mgr .

Ahora no saben si es q también tengo artritis psoriasica unida a mi espondiartritis axial y periférica.

Alguien me puede comentar sobre el tema. Muchas gracias

un saludo


También te gustará

¿Qué es la bioterapia? Especial enfermedades inflamatorias

Artritis psoriásica
Psoriasis

¿Qué es la bioterapia? Especial enfermedades inflamatorias

Leer el artículo
Ver el testimonio
Cambiar de vida después del diagnóstico de la artritis reumatoide

Artritis psoriásica

Cambiar de vida después del diagnóstico de la artritis reumatoide

Ver el testimonio
Vida solo hay una, ¿cómo vivirla con artritis psoriásica?

Artritis psoriásica
Psoriasis

Vida solo hay una, ¿cómo vivirla con artritis psoriásica?

Ver el testimonio

Discusiones más comentadas

Fichas descriptivas de las enfermedades