Colitis ulcerosa: saber más

La colitis ulcerosa, también llamada rectocolitis hemorrágica, como la enfermedad de Crohn, es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica (EII), pero localizada en el recto y el colon.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

Ficha Colitis Ulcerosa

La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal inflamatoria crónica (EII) caracterizada por lesiones del intestino.

Las lesiones son todas continuas y homogéneas. La rectocolitis hemorrágica también progresa por brotes con períodos de remisión entre estas fases de agravamiento. De causa desconocida, puede afectar a hombres y mujeres de todas las edades, aunque la incidencia de la enfermedad es mayor en adultos jóvenes.  

Existen 4 formas de RCH que dependen de su extensión:

  • - Pancolitis si todo el colon está afectado.
  • - Colitis distal que sólo afecta al recto y al colon descendente.
  • - Proctosigmoiditis, que afecta al colon sigmoide y al recto.
  • - Rectitis ulcerosa que sólo afecta al recto.

Síntomas de la colitis ulcerosa

En la CU, síntomas como dolor y calambres abdominales, diarrea, sangre o moco se encuentran en las heces. Lo que diferencia a la CU de la enfermedad de Crohn es la presencia de sangre en las heces, que es mucho más común, una alta frecuencia de deposiciones y la necesidad urgente de defecar.

Posibles complicaciones

La complicación de esta enfermedad es el megacolon tóxico que puede ocurrir durante un ataque agudo. Esto se caracteriza por la distensión del colon, deshidratación, disminución de la presión arterial y aumento de la frecuencia cardíaca.

Las posibles complicaciones de la rectocolitis incluyen colitis grave, perforación intestinal y hemorragia (que puede provocar anemia). La colitis grave puede ir acompañada de megacolon tóxico (distensión extrema del colon, que puede eventualmente romperse, lo que puede conducir a peritonitis). El riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer puede ser mayor que para la población en general, y depende de la gravedad de la enfermedad, del individuo mismo y de su estilo de vida.

El diagnóstico

La rectocolitis hemorrágica se diagnostica de la misma manera que la enfermedad de Crohn: además de la aparición de los síntomas, el diagnóstico deberá ser confirmado mediante pruebas adicionales como análisis de sangre, tomografía computarizada, resonancia magnética y colonoscopia.

Tengo colitis ulcerosa

¿Cómo manejar su patología cuando se está en el trabajo? ¿Qué alimentos se deben preferir? ¿Cuáles son los tratamientos médicos más efectivos? Aquí están algunas de las preguntas que te pueden estar rondando por la cabeza.

Los pacientes, familiares y asociaciones pueden ayudarte a encontrar respuestas a estas preguntas.

Artículo escrito bajo la supervisión del Dr. Harry Sokol, MD, PhD. Servicio de Gastroenterología y Nutrición, Hospital Saint-Antoine, París.

La comunidad Colitis ulcerosa

Repartición de los 357 miembros con Colitis ulcerosa en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes con Colitis ulcerosa

Colitis ulcerosa en el foro

Foro
21/4/19 a las 13:48

MARBUS ha comentado en la discusión Dificultades diarias

Foro
21/4/19 a las 13:42

MARBUS ha comentado en la discusión Colitis ulcerosa y el impacto en el trabajo

Ver el foro Colitis ulcerosa

Testimonios Colitis ulcerosa

Ver más testimonios

Los medicamentos para Colitis ulcerosa

drug

ENTYVIO

Saber más
drug

DEZACOR

Saber más
drug

PENTASA

Saber más
drug

ASACOL

Saber más
Ver más medicamentos