- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foro Colitis ulcerosa
- Investigación y enlaces útiles - Colitis ulcerosa
- 7 consejos de nutrición para pacientes con Colitis Ulcerosa
Pacientes Colitis ulcerosa
7 consejos de nutrición para pacientes con Colitis Ulcerosa
- 499 veces visto
- 0 vez apoyado
- 18 comentarios
Todos los comentarios
Ir al último comentario
Xuacu82
Xuacu82
Última actividad en 18/3/21 a las 0:10
Registrado en 2019
7 comentarios publicados | 6 en el foro Colitis ulcerosa
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
-
Posteador
Yo no llevo bien lo de las comidas todavía no se cualas me sienta mal
AntonioJoaquin
AntonioJoaquin
Última actividad en 8/6/19 a las 9:26
Registrado en 2019
1 comentario publicado | 1 en el foro Colitis ulcerosa
Recompensas
-
Explorador
Yo soy un fanatico de la carne de ternera poco hecha y dee una temporada aqui, noto cierto malestar cuando la como y sobre todo si la como de noche en una salida a cenar con amigos. Paso la noche con sudores frios como si quisiera devolver malestar en el estomago. Puede este tipo de alimentacion influir en dicha enfermedad. Gracias
Xuacu82
Xuacu82
Última actividad en 18/3/21 a las 0:10
Registrado en 2019
7 comentarios publicados | 6 en el foro Colitis ulcerosa
Recompensas
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
-
Amigo
-
Posteador
Yo e ido a una dietista y me recomendó dejar la carne roja como de cerdo ,vaca etc y comer pollo,conejo y pavo por que tiene menos grasa y comer .mucho pescado con omega 3 y me va mejor
TeresitaAyala
TeresitaAyala
Última actividad en 3/9/24 a las 1:48
Registrado en 2017
8 comentarios publicados | 1 en el foro Colitis ulcerosa
Recompensas
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Evaluador
Hay que aprender a preparar nuestros alimentos y consentirnos . Tenemos días que los alimentos no caen bien pero otros los toleramos. Poco a poco podrás llevar una dieta que vas a tolerar pero toma su tiempo. No te desanimes!!!
Elisalina
Elisalina
Última actividad en 29/3/24 a las 8:50
Registrado en 2019
5 comentarios publicados | 4 en el foro Colitis ulcerosa
Recompensas
-
Explorador
-
Amigo
el día que no paro de ir al baño es cuando mejor me siento. empecé por consejo del médico a tomar probioticos por las malas digestiones y el día que sólo voy dos veces al baño me siento fatal. no entiendo nada
Ver la firma
Elisa lina
Setecarcu
Setecarcu
Última actividad en 23/10/20 a las 13:21
Registrado en 2020
2 comentarios publicados | 2 en el foro Colitis ulcerosa
Recompensas
-
Explorador
Alguien sabe alguna dieta especializa o algo parecido para la colitis? O alimentos prohibidos y beneficiarios para esta enfermedad ?
AlexNM
AlexNM
Última actividad en 18/2/21 a las 22:25
Registrado en 2020
3 comentarios publicados | 3 en el foro Colitis ulcerosa
Recompensas
-
Explorador
Hola, soy nuevo por aquí pero este es justo el tema que más me interesa respecto a tener colitis ulcerosa. Hace un año que me diagnosticaron la enfermedad y ahora mismo, la tengo bastante controlada parece. He notado mucha mejora dejando el alcohol y el tabaco. El tema es que noto que me cuesta mucho bajar de peso y eso que hago déficit calórico y ejercicio todos los días. Tengo seguro privado y no encuentro ningún nutricionista en Madrid así que he optado por ir a un endocrino, pues el tema de las comidas también me trae de cabeza, ya que los médicos me dicen que la comida no influye en la enfermedad ya que es más somática y/o autoinmune. Actualmente mi dieta son cuatro cosas contadas y como hago una o dos comidas solo al día, pues me encuentro mucho mejor. También estoy haciendo un tratamiento con pre y probióticos y la verdad que me está yendo bien. Ya os contaré que me dicen de qué o qué no podemos comer aún que por desgracia, creo que cada uno somos un mundo.
Maraimar
Maraimar
Última actividad en 30/12/21 a las 9:56
Registrado en 2020
23 comentarios publicados | 16 en el foro Colitis ulcerosa
2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
Buenas a tod@s yo también soy nueva aquí y me gustaría saber si existe o si alguien conoce alguna dieta para poder tener a raya la colitis ulcerosa; he de decir q tengo muy mala alimentación y q me encantan los frutos secos, el chocolate mi perdición y la mayor parte de la bolleria industrial del mercado,,Gracias
Ver la firma
Marai
Germà-
Germà-
Última actividad en 12/8/24 a las 19:53
Registrado en 2020
4 comentarios publicados | 3 en el foro Colitis ulcerosa
Recompensas
-
Explorador
Hola a tod@s. Tengo una hija diagnosticada desde hace 5 años de CU. Hemos notado mejoría a nivel de resultados de sus análisis: nivel de calprotectina 100 en su última de octubre, su más bajo en los 5 años (venía de 4.000 en diciembre y 17.000 en marzo), que ha coincidido (como único factor y hábito modificado) con el uso de nuevos utensilios que estamos empleando para cocinar que mantienen los nutrientes y vitaminas de los alimentos que cocinamos (el 93% de media) cerca del doble que en la cocina tradicional y, además, no se contaminan los alimentos al cocinarlos con metales pesados procedentes de utensilios como acero inoxidable o teflón,…
Su médico lo atribuye a la medicación, ya que no hay ningún estudio sobre la influencia de la alimentación en la enfermedad. Se que influye positivamente (el tiempo al final lo dirá). Como mínimo, ese plus de nutrientes y vitaminas y el no contaminar sus alimentos con metales pesados, seguro que influirá positivamente en su estado general
Maraimar
Maraimar
Última actividad en 30/12/21 a las 9:56
Registrado en 2020
23 comentarios publicados | 16 en el foro Colitis ulcerosa
2 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Contribuidor
-
El Implicado
-
Explorador
-
Amigo
@Germà- Supongo q todo influye en esta enfermedad, cada uno tiene su argumentación y no sale de ahí, hace tiempo le preguntaba yo a dos digestivos sobre si podría tener relación mi salmonela de hace años con el desarrollo de mi enfermedad y ambos dijeron rotundamente q no; y hace unos días desde q estoy metida en estos foros leí un artículo respecto a esto y comentaban q puede ser un desencadenante, así q ya ves. En cuanto a lo q tú comentas me parece muy interesante y me gustaría saber a q tipo de utensilios ,más concretamente , te refieres ( y si puede ser la marca mejor ) , Muchas gracias por tus aportes y espero q tu peque mejore y q en breve haya una cura para esta enfermedad . Si avanzáramos tan rápido como la tecnología seguro q esta enfermedad y muchas más tendrían remedio. Salu2
Ver la firma
Marai
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
Artículos a descubrir...
24/7/23 | Actualidad
¡Todo lo que debes saber sobre las ostomías digestivas y urinarias!
16/12/22 | Nutrición
13/5/19 | Consejos
5/4/19 | Consejos
Testimonio fotográfico: La colitis ulcerosa no me impedirá viajar
Fichas de medicamentos - opiniones...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Gilda
Animadora de la comunidadBuen consejero
Gilda
Animadora de la comunidad
Última actividad en 9/6/21 a las 17:19
Registrado en 2015
1.021 comentarios publicados | 8 en el foro Colitis ulcerosa
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
El Implicado
Explorador
Evaluador
1. Incorpore fluidos para mantenerse hidratado
Una investigación llevada a cabo por WebMD asegura que mantenerse hidratado es uno de los aspectos más importantes en aquellos que sufren de colitis ulcerosa. Después de todo, ciertos síntomas de la afección lo ponen en riesgo de deshidratarse.
Trate de incorporar fluidos fáciles de digerir — como agua mezclada con zumo natural de frutas, caldos y hasta batidos naturales— cuando su organismo no tolere los alimentos sólidos. Obtenga los nutrientes que su cuerpo necesita por medio de líquidos.
2. ¡Cuidado con la fibra!
Muchos pacientes con colitis ulcerosa aseguran que los productos ricos en fibra son como dinamita para sus organismos. Por esta razón, un grupo de expertos de la Crohn’s and Colitis Foundation of America (CCFA) les recomienda que evitar este tipo de alimentos.
Si determinados alimentos como las frutas y los vegetales crudos (en especial, con cáscara), los frutos secos, el maíz, los granos integrales y las semillas le provocan indigestión y cólicos, considere seguir una dieta baja en residuos. Muchos nutricionistas sugieren que ingiera menos fibra y más productos líquidos. La CCFA afirma que los pacientes con SII que adoptan este tipo de planes alimenticios reducen considerablemente el dolor abdominal y las demás molestias sin dejar de lado nutrientes esenciales para el organismo.
3. Considere los probióticos
Ciertos estudios llevados a cabo por los National Institutes of Health recomiendan consumir probióticos (por medio de yogures, líquidos o suplementos) a fines de aumentar la cantidad de bacterias “buenas” en el organismo y aliviar los síntomas de la indigestión por colitis ulcerativa.
Los probióticos permiten elevar la producción de bacterias “saludables” en el sistema digestivo — de esta manera se deshará de los agentes dañinos que le causan molestias estomacales y diarrea. La investigación llevada a cabo por los NIH afirma que los probióticos incrementan la secreción de mucosa en el sistema digestivo, protegiéndole de las bacterias invasoras.
4. Fatiga por falta de hierro
Los pacientes con colitis ulcerosa experimentan síntomas tales como úlceras hemorrágicas y sangre en las heces, por lo que son propensos a desarrollar anemia. Esta afección se caracteriza por disminuir el conteo de hemoglobina o de glóbulos rojos saludables.
Es por eso que resulta muy común que los pacientes con colitis ulcerosa sientan fatiga. Por fortuna, consumir mayores cantidades de alimentos ricos en hierro— como huevos (con yema), espinaca, pescado, alcachofas, pasas y carnes magras los ayudará a sentirse con más energía.
5. ¡Atento a los lácteos!
Al igual que la cafeína y las bebidas carbonatadas, los productos lácteos tienden a ser problemáticos para las personas con colitis ulcerativa. De hecho, según las estadísticas de los National Institutes of Health, alrededor del 44% de los pacientes con colitis ulcerosa es intolerante a la lactosa.
Si cree que la lactosa presente en yogures, leche y quesos duros es lo que le genera cólicos, indigestión e hinchazón, es probable que sea intolerante a este tipo de productos. Intente sustituirlos por derivados de la soja o la almendra, pero asegúrese de compensar la falta de nutrientes con la ingesta de calcio y de vitamina D (yemas de huevo, pescados grasos, cereales fortificados y soja).
6. Cocine los vegetales
Muchas veces, los vegetales crudos — en especial, los de la familia de los crucíferos como los repollitos de bruselas, el repollo, la coliflor y el brócoli — desencadenan síntomas tales como indigestión, diarrea y gases en pacientes con colitis ulcerosa. Sin embargo, eliminar este grupo alimenticio le garantiza deficiencias nutricionales importantes.
Una buena solución es llevar un registro de las comidas problemáticas que consume. Por otro lado, la forma en que prepara los alimentos puede estarle causando problemas. Algunos pacientes aseguran que los vegetales hervidos les hacen menos daño que los crudos.
7. Siga una dieta balanceada o equilibrada
Llevar una dieta balanceada o equilibrada cuando sufre de colitis ulcerosa es toda una odisea — en especial, si ciertos grupos alimenticios como los lácteos y los vegetales exacerban los síntomas de la afección.
Si padece episodios frecuentes de diarrea, corre muchísimos más riesgos de padecer más desnutrición que el resto de las personas. WebMD sugiere que consulte a un experto en nutrición a fines de asegurarse de que esté consumiendo todas las vitaminas y minerales esenciales que le hacen falta a su organismo para funcionar correctamente.
ActiveBeat