/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Colitis ulcerosa

5 respuestas

102 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el
Buen consejero

Muchísimas personas que sufren de colitis ulcerosa, una enfermedad intestinal inflamatoria crónica, aseguran que existen ciertos factores nutricionales que desencadenan el malestar. Si bien no todas las dietas se adaptan de la misma manera a cada paciente, es importante saber que la colitis tarda en desarrollarse, por lo que será necesario realizar algunos cambios en la alimentación a fines de prevenirla.

Un registro de comidas es una herramienta muy útil para saber qué alimentos le sientan bien y cuáles no (por ejemplo, comidas picantes, cafeína, gaseosas, productos con alto contenido de fibra, alcohol, azúcar refinada). De la misma manera, experimentar con ciertos métodos de cocina le ahorrará unas cuantas visitas al baño…

1. Incorpore fluidos para mantenerse hidratado

Una investigación llevada a cabo por WebMD asegura que mantenerse hidratado es uno de los aspectos más importantes en aquellos que sufren de colitis ulcerosa. Después de todo, ciertos síntomas de la afección lo ponen en riesgo de deshidratarse.

Trate de incorporar fluidos fáciles de digerir — como agua mezclada con zumo natural de frutas, caldos y hasta batidos naturales— cuando su organismo no tolere los alimentos sólidos. Obtenga los nutrientes que su cuerpo necesita por medio de líquidos.

2. ¡Cuidado con la fibra!

Muchos pacientes con colitis ulcerosa aseguran que los productos ricos en fibra son como dinamita para sus organismos. Por esta razón, un grupo de expertos de la Crohn’s and Colitis Foundation of America (CCFA) les recomienda que evitar este tipo de alimentos.

Si determinados alimentos como las frutas y los vegetales crudos (en especial, con cáscara), los frutos secos, el maíz, los granos integrales y las semillas le provocan indigestión y cólicos, considere seguir una dieta baja en residuos. Muchos nutricionistas sugieren que ingiera menos fibra y más productos líquidos. La CCFA afirma que los pacientes con SII que adoptan este tipo de planes alimenticios reducen considerablemente el dolor abdominal y las demás molestias sin dejar de lado nutrientes esenciales para el organismo.

3. Considere los probióticos

Ciertos estudios llevados a cabo por los National Institutes of Health recomiendan consumir probióticos (por medio de yogures, líquidos o suplementos) a fines de aumentar la cantidad de bacterias “buenas” en el organismo y aliviar los síntomas de la indigestión por colitis ulcerativa.

Los probióticos permiten elevar la producción de bacterias “saludables” en el sistema digestivo — de esta manera se deshará de los agentes dañinos que le causan molestias estomacales y diarrea. La investigación llevada a cabo por los NIH afirma que los probióticos incrementan la secreción de mucosa en el sistema digestivo, protegiéndole de las bacterias invasoras.

4. Fatiga por falta de hierro

Los pacientes con colitis ulcerosa experimentan síntomas tales como úlceras hemorrágicas y sangre en las heces, por lo que son propensos a desarrollar anemia. Esta afección se caracteriza por disminuir el conteo de hemoglobina o de glóbulos rojos saludables.

Es por eso que resulta muy común que los pacientes con colitis ulcerosa sientan fatiga. Por fortuna, consumir mayores cantidades de alimentos ricos en hierro— como huevos (con yema), espinaca, pescado, alcachofas, pasas y carnes magras los ayudará a sentirse con más energía.

5. ¡Atento a los lácteos!

Al igual que la cafeína y las bebidas carbonatadas, los productos lácteos tienden a ser problemáticos para las personas con colitis ulcerativa. De hecho, según las estadísticas de los National Institutes of Health, alrededor del 44% de los pacientes con colitis ulcerosa es intolerante a la lactosa.

Si cree que la lactosa presente en yogures, leche y quesos duros es lo que le genera cólicos, indigestión e hinchazón, es probable que sea intolerante a este tipo de productos. Intente sustituirlos por derivados de la soja o la almendra, pero asegúrese de compensar la falta de nutrientes con la ingesta de calcio y de vitamina D (yemas de huevo, pescados grasos, cereales fortificados y soja).

6. Cocine los vegetales

Muchas veces, los vegetales crudos — en especial, los de la familia de los crucíferos como los repollitos de bruselas, el repollo, la coliflor y el brócoli — desencadenan síntomas tales como indigestión, diarrea y gases en pacientes con colitis ulcerosa. Sin embargo, eliminar este grupo alimenticio le garantiza deficiencias nutricionales importantes.

Una buena solución es llevar un registro de las comidas problemáticas que consume. Por otro lado, la forma en que prepara los alimentos puede estarle causando problemas. Algunos pacientes aseguran que los vegetales hervidos les hacen menos daño que los crudos.

7. Siga una dieta balanceada o equilibrada

Llevar una dieta balanceada o equilibrada cuando sufre de colitis ulcerosa es toda una odisea — en especial, si ciertos grupos alimenticios como los lácteos y los vegetales exacerban los síntomas de la afección.

Si padece episodios frecuentes de diarrea, corre muchísimos más riesgos de padecer más desnutrición que el resto de las personas. WebMD sugiere que consulte a un experto en nutrición a fines de asegurarse de que esté consumiendo todas las vitaminas y minerales esenciales que le hacen falta a su organismo para funcionar correctamente.

 

ActiveBeat

Inicio de la discusión - 21/5/19

7 consejos de nutrición para pacientes con Colitis Ulcerosa
Miembro Carenity
Publicado el

Yo no llevo bien lo de las comidas todavía no se cualas me sienta  mal

7 consejos de nutrición para pacientes con Colitis Ulcerosa
Miembro Carenity
Publicado el

Yo soy un fanatico de la carne de ternera poco hecha y dee una temporada aqui, noto cierto malestar cuando la como y sobre todo si la como de noche en una salida a cenar con amigos. Paso la noche con sudores frios como si quisiera devolver malestar en el estomago. Puede este tipo de alimentacion influir en dicha enfermedad. Gracias

7 consejos de nutrición para pacientes con Colitis Ulcerosa
Miembro Carenity
Publicado el

Yo e ido a una dietista y me recomendó dejar la carne roja como de cerdo ,vaca etc y comer pollo,conejo y pavo por que tiene menos grasa y comer .mucho pescado con omega 3 y me va mejor

7 consejos de nutrición para pacientes con Colitis Ulcerosa
Miembro Carenity
Publicado el

Hay que aprender a preparar nuestros alimentos y consentirnos . Tenemos días que los alimentos no caen bien pero otros los toleramos. Poco a poco podrás llevar una dieta que vas a tolerar pero toma su tiempo. No te desanimes!!!

7 consejos de nutrición para pacientes con Colitis Ulcerosa
Miembro Carenity
Publicado el

el día que no paro de ir al baño es cuando mejor me siento. empecé por consejo del médico a tomar probioticos por las malas digestiones y el día que sólo voy dos veces al baño me siento fatal. no entiendo nada