- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foro Colitis ulcerosa
- Investigación y enlaces útiles - Colitis ulcerosa
- 7 consejos de nutrición para pacientes con Colitis Ulcerosa
Pacientes Colitis ulcerosa
7 consejos de nutrición para pacientes con Colitis Ulcerosa
- 499 veces visto
- 0 vez apoyado
- 18 comentarios
Todos los comentarios
Ir al último comentario
Germà-
Germà-
Última actividad en 2/12/24 a las 8:33
Registrado en 2020
4 comentarios publicados | 3 en el foro Colitis ulcerosa
Recompensas
-
Explorador
@Maraimar Son unos utensilios fabricados con titanio, que son toda una revolución en la cocina, en cuanto a sabor, nutrición y salud por las características que comentaba.
Te doy en privado más información, por si es de tu interés.
Desamparados
Buen consejero
Desamparados
Última actividad en 2/2/25 a las 11:13
Registrado en 2020
20 comentarios publicados | 4 en el foro Colitis ulcerosa
4 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
-
Buen consejero
-
Contribuidor
-
Explorador
-
Evaluador
Hola! Yo fui diagnosticada en junio y esta navidad tuve el segundo brote , lo pasé fatal..., X lo poco q me voy conociendo , la verdura cruda nada , frutas plátano maduro sin el corazón ni tiritas, avena salid corriendo me la recomendaron y lo pasé muy mal, en esta crisis he tomado papilla de arroz , mano de santo , intento comer poco muchas veces como me aconsejaron. Comía la papilla y pavo o pechuga a la plancha y poco a poco incorporo alimentos muy suaves tipo clara d huevo, pan sin lactosa tostado o del día anterior, la ternera la tolero lo q me cuesta es el pescado azul. como moluscos Sepia etc.. gambas se pueden comer las colas pero yo ni eso......estamos pasando x esto más un virus q acecha , los médicos están ocupados y en este brote entre yo q soy técnico en laboratorio y el farmacéutico hicimos mi tratamiento q mandé x email a mi digestiva....tome 10 MG dacotin, 3 días , 5 MG tres días y 2,5 MG tres días ..., Pantoprazol 40 MG cada 12 horas, salofak la mesalazina 3 g día y Buscapina cada 8 horas ya q tb padezco ansiedad tomo algún diacepan ...es lo q yo he echo , espero que os sirva.... pero lo primero hidratación pq me dolía hasta beber agua ..poco a poco . La papilla de arroz y ultralevura me cortó la diarrea en un día ... Si en algo puedo ayudar a alguien q no dude en preguntar así conoceremos más sobre nuestra enfermedad....un saludo y muchos ánimos . Por cierto la calabaza al horno tb es buenísima.
Ver la firma
A.F.M
Toyota
Toyota
Última actividad en 30/3/25 a las 9:11
Registrado en 2021
3 comentarios publicados | 2 en el foro Colitis ulcerosa
Recompensas
-
Explorador
Hola buenos días gema , soy nuevo en este circulo de amistades con problemas de colitis, solo decirle una cosa en cuanto a la prueba de la calprotectina, la tenia en 400 el mes pasado en esta última estaba en 700 la medica ya me ha pedido una rectoscopia porque llevo un mes con prednisona y solo he mejorado el 75% este es mi primer brote después de año y medio de mi enfermedad, mi pregunta es si mi médica dice que esa prueba esta muy alta la de su hija que lleva 5 sños y la tenia 4000 diciembre 17000 marzo que le diría su médico que era una bomba de relojería ,gracias
Ver la firma
31416

Usuario desinscrito
Hola a todos , soy nuevo en la enfermedad , desde agosto, ahora en remisión , curiosamente a mí el digestivo me dice que coma de todo , 5 veces al día , evitando , la grasa , los productos ultaprocesados , la legumbre , con cuidado pasada en puré y evitar las verduras crudas , me dejan beber una cerveza al día y la lactosa la evitó , tomo mucho kéfir e infusiones de cúrcuma y jengibre , medicación : pentasa granulada 4 g/ día enema de mesalazina 1 al día y 5mg/ día de buclometasona ( Clipper ) deporte , solo caminar y de momento vamos mejorando
Fernando1974
Fernando1974
Última actividad en 11/12/23 a las 18:29
Registrado en 2021
1 comentario publicado | 1 en el foro Colitis ulcerosa
Recompensas
-
Explorador
Hola buenas tardes a tod@s les cuento me están por pasar a medicación biología porque el yolecol 800 no me está dando ya resultados
Me podrían compartir cómo se lleva adelante con esa clase de medicamento tengo más preguntas q certezas sobre los biológicos
Dese ya muchas gracias
Ver la firma
Fernando G

Usuario desinscrito
Hola , de momento sigo con la dieta , baja en grasa , mucho pescado , carne de pollo conejo o pavo , poca ternera , kéfir, infusiones , plátano y manzana rallada y no voy mal , la legumbre en puré menos las judías que no puedo ni verla , calprotectina en 144 , pentasa 4g y un enema de pentasa cada 3 días , para el dolor lonotil , gelocatil y Tramadol alternos y si me duele mucho le añado un lorazepam para la ansiedad , curiosamente , el ansiolítico es lo que mejor me quita el dolor, tercera dosis de la vacunación COVID19 puesta , sin problema , soy diagnósticado desde agosto , perdí 14 kilos y he recuperado 3, la dieta , el estrés y la ansiedad son fundamentales

Usuario desinscrito
Hola , veo que ya nadie habla aquí , o soy el único enfermo , o todos os habéis curado , un saludo

Usuario desinscrito
Hola compañeros , en el último TAC me dieron por escrito que no había rastro de enfermedad inflamatoria intestinal y que mis análisis de sangre eran " rigurosamente correctos " la calprotectina en 75 y las deposiciones una o dos veces al día , estoy en REMISIÓN TOTAL me han quitado los enemas y solo me queda la mesalacina de mantenimiento , todos los días " estudio las heces " como si fuera serlock Holmes , jajajaja , la dieta como de todo menos grasas y embutidos , ni bollería industrial , por cierto el pavo cocido , ese que nos venden como SANISIMO es un cuento , si coméis pavo pechuga a la plancha , yo dejo una por la noche fuera del congelador y por la mañana me la desayuno , lo único que como de embutido es jamón serrano ibérico ( no es un embutido , es una salazón cárnica ( suerte a todos y mucho ánimo
Da tu opinión
Encuesta
Los miembros también participan en...
Artículos a descubrir...
Fichas de medicamentos - opiniones...
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
Gilda
Animadora de la comunidadBuen consejero
Gilda
Animadora de la comunidad
Última actividad en 13/1/25 a las 12:54
Registrado en 2015
1.021 comentarios publicados | 8 en el foro Colitis ulcerosa
1 de sus respuestas fuer útil para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
El Implicado
Explorador
Evaluador
1. Incorpore fluidos para mantenerse hidratado
Una investigación llevada a cabo por WebMD asegura que mantenerse hidratado es uno de los aspectos más importantes en aquellos que sufren de colitis ulcerosa. Después de todo, ciertos síntomas de la afección lo ponen en riesgo de deshidratarse.
Trate de incorporar fluidos fáciles de digerir — como agua mezclada con zumo natural de frutas, caldos y hasta batidos naturales— cuando su organismo no tolere los alimentos sólidos. Obtenga los nutrientes que su cuerpo necesita por medio de líquidos.
2. ¡Cuidado con la fibra!
Muchos pacientes con colitis ulcerosa aseguran que los productos ricos en fibra son como dinamita para sus organismos. Por esta razón, un grupo de expertos de la Crohn’s and Colitis Foundation of America (CCFA) les recomienda que evitar este tipo de alimentos.
Si determinados alimentos como las frutas y los vegetales crudos (en especial, con cáscara), los frutos secos, el maíz, los granos integrales y las semillas le provocan indigestión y cólicos, considere seguir una dieta baja en residuos. Muchos nutricionistas sugieren que ingiera menos fibra y más productos líquidos. La CCFA afirma que los pacientes con SII que adoptan este tipo de planes alimenticios reducen considerablemente el dolor abdominal y las demás molestias sin dejar de lado nutrientes esenciales para el organismo.
3. Considere los probióticos
Ciertos estudios llevados a cabo por los National Institutes of Health recomiendan consumir probióticos (por medio de yogures, líquidos o suplementos) a fines de aumentar la cantidad de bacterias “buenas” en el organismo y aliviar los síntomas de la indigestión por colitis ulcerativa.
Los probióticos permiten elevar la producción de bacterias “saludables” en el sistema digestivo — de esta manera se deshará de los agentes dañinos que le causan molestias estomacales y diarrea. La investigación llevada a cabo por los NIH afirma que los probióticos incrementan la secreción de mucosa en el sistema digestivo, protegiéndole de las bacterias invasoras.
4. Fatiga por falta de hierro
Los pacientes con colitis ulcerosa experimentan síntomas tales como úlceras hemorrágicas y sangre en las heces, por lo que son propensos a desarrollar anemia. Esta afección se caracteriza por disminuir el conteo de hemoglobina o de glóbulos rojos saludables.
Es por eso que resulta muy común que los pacientes con colitis ulcerosa sientan fatiga. Por fortuna, consumir mayores cantidades de alimentos ricos en hierro— como huevos (con yema), espinaca, pescado, alcachofas, pasas y carnes magras los ayudará a sentirse con más energía.
5. ¡Atento a los lácteos!
Al igual que la cafeína y las bebidas carbonatadas, los productos lácteos tienden a ser problemáticos para las personas con colitis ulcerativa. De hecho, según las estadísticas de los National Institutes of Health, alrededor del 44% de los pacientes con colitis ulcerosa es intolerante a la lactosa.
Si cree que la lactosa presente en yogures, leche y quesos duros es lo que le genera cólicos, indigestión e hinchazón, es probable que sea intolerante a este tipo de productos. Intente sustituirlos por derivados de la soja o la almendra, pero asegúrese de compensar la falta de nutrientes con la ingesta de calcio y de vitamina D (yemas de huevo, pescados grasos, cereales fortificados y soja).
6. Cocine los vegetales
Muchas veces, los vegetales crudos — en especial, los de la familia de los crucíferos como los repollitos de bruselas, el repollo, la coliflor y el brócoli — desencadenan síntomas tales como indigestión, diarrea y gases en pacientes con colitis ulcerosa. Sin embargo, eliminar este grupo alimenticio le garantiza deficiencias nutricionales importantes.
Una buena solución es llevar un registro de las comidas problemáticas que consume. Por otro lado, la forma en que prepara los alimentos puede estarle causando problemas. Algunos pacientes aseguran que los vegetales hervidos les hacen menos daño que los crudos.
7. Siga una dieta balanceada o equilibrada
Llevar una dieta balanceada o equilibrada cuando sufre de colitis ulcerosa es toda una odisea — en especial, si ciertos grupos alimenticios como los lácteos y los vegetales exacerban los síntomas de la afección.
Si padece episodios frecuentes de diarrea, corre muchísimos más riesgos de padecer más desnutrición que el resto de las personas. WebMD sugiere que consulte a un experto en nutrición a fines de asegurarse de que esté consumiendo todas las vitaminas y minerales esenciales que le hacen falta a su organismo para funcionar correctamente.
ActiveBeat