Testimonio fotográfico: La colitis ulcerosa no me impedirá viajar
Publicado el 5 abr. 2019 • Actualizado el 20 feb. 2020 • Por Michael Chekroun
"Puedes pasar semanas, meses o incluso años sin nada, y luego de la noche a la mañana, tener una crisis, así, sin ninguna razón."
El testimonio de Quentin
La colitis ulcerosa no me impedirá viajar
Ya han pasado ya más de seis meses desde que se confirmó el diagnóstico de esta enfermedad, y algo menos de un año y medio desde la primera crisis. ¿Mi enfermedad? Se llama rectocolitis hemorrágica, tambien conocida como colitis ulcerosa. Yo también, os aseguro, nunca había oído hablar de esta antes de que me dijeran que la padecía. Podría explicarlo en detalle, pero Wikipedia lo hará mucho mejor que yo. Tenési que saber, simplemente, que es una enfermedad autoinmune del intestino, un poco como la enfermedad de Crohn, pero menos extendida. Y que, al igual que la enfermedad de Crohn, es tratable, pero no curable.
Las primeras semanas, fue difícil aceptarlo. Puso muchas cosas en duda, incluyendo mis sueños de viajar que he estado teniendo durante los últimos 10 años. Es bastante irónico, porque el desencadenante de esta enfermedad en mi caso fue el abandono del hábito de fumar, precisamente para estos viajes. Liberándote de un mal para ganar a otro en el proceso, si lo hubiera sabido...
No dejes que esta enfermedad incapacitante te deprima
Afortunadamente para mí, esta enfermedad no es la más dolorosa del mundo. El dolor es, la mayoría de las veces, en gran medida soportable, y constituye sólo una ligera molestia en sí mismo. Una incomodidad con la que aprendemos a vivir a diario. Hay muchos momentos en los que a veces me retuerzo de dolor debido a ella, pero afortunadamente, estos son bastante raros, sólo la incomodidad está casi siempre presente. Pero a cambio, se acompaña de otros problemas.
Podríamos mencionar el dolor mucho mayor tan pronto como empezamos a tener que ir al baño, pero para mí, lo peor es no saber nunca cuándo puede ocurrir la próxima crisis.
Puedes pasar semanas, meses o incluso años sin nada, y luego de la noche a la mañana, tener una crisis, así, sin ninguna razón. Y no hay nada que podamos hacer para prevenirlo, aparte de seguir tomando el tratamiento para tratar de retrasarla el mayor tiempo posible. Esta enfermedad es vivir con la espada de Damocles constantemente sobre tu cabeza, o más bien sobre su estómago en este caso.
Realmente no fue fácil de digerir como noticia. Pero con el tiempo, me acostumbré y mantuve mi plan de viaje, ¡negándome a dejar que una simple enfermedad me dictara la vida!. Ciertamente, tendré que planear un botiquín más grande y mantenerme en contacto con mi gastroenterólogo por si acaso, ¡pero eso no me detendrá de irme en unos pocos meses! ¡Me niego a dejar que me afecte!
Este testimonio forma parte del proyecto de graduación de Gaëlle Regnier, estudiante de fotografía en la Escuela de Fotografía y Técnicas Visuales Agnès Varda de Bruselas. Ella eligió el dolor crónico como el tema de este reportaje fotográfico para destacar a los pacientes y su lucha.
Otros testimonios:
Claire: Continuar trabajando con una artritis deformante
Alain: El mercado laboral excluye a los enfermos crónicos
Delphine: Años de diagnóstico errante ante el síndrome de Ehlers-Danlos hipermóvil
María: El síndrome del intestino irritable impide vivir
Ornella: El síndrome de KISS, de madre a hijo
Virginia: Mantener la esperanza a pesar de los efectos secundarios de los tratamientos para la artritis reumatoide
Emmanuelle: Si el síndrome de Ehlers-Danlos pudiera hablar
Natacha: Despertarse con la fibromialgia y con una artritis reumatoide no discapacitante
¡Muchas gracias a Quentin por compartir su historia! No olvides comentar este testimonio para dar tu apoyo y compartir con otros miembros lo que es más difícil para ti a diario.
Carenity
2 comentarios
También te gustará
AR, fibromialgia y lupus: "cada momento de estrés ha vuelto con otra enfermedad inmunológica"
11 may. 2018 • 13 comentarios
Colitis ulcerosa: "he tenido que aprender y olvidar muchas cosas para estar más tranquila"
9 may. 2018 • 13 comentarios
¡Todos nuestros consejos para vivir mejor con la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa!
15 may. 2023