Hipertensión arterial: saber más

La presión arterial alta es un aumento anormal y permanente de la presión arterial.

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/hipertension-arterial.jpg

La hipertensión arterial

¿Qué es la hipertensión arterial?

Se considera que un individuo es hipertenso si presenta valores de presión arterial en reposo que están permanentemente entre 140 mmHg (presión sistólica, es decir, presión arterial durante la fase de contracción del corazón) y 90 mmHg (presión diastólica, es decir, presión arterial durante la fase de reposo del corazón); es decir, por encima de 140/90 mmHg.

Aunque mil millones de personas en todo el mundo toman medicamentos antihipertensivos, muchas otras no saben que la tienen porque la hipertensión es a menudo asintomática. A menudo se diagnostica durante un examen de rutina. Sin embargo, los dolores de cabeza, el zumbido en los oídos, los mareos o la falta de aire durante el ejercicio pueden ser señales de advertencia.

Las diferentes formas de hipertensión arterial

En más del 90% de los casos, es una hipertensión esencial. Esto se debe al envejecimiento, a la higiene y a los factores deestilo de vida (tabaco, alimentos excesivamente salados) y a la herencia. En una minoría de casos, hay formas secundarias de hipertensión arterial debido al exceso de hormonas o a una enfermedad renal.

Existen formas muy específicas de presión arterial elevada durante el embarazo. Se trata de la toxemia del embarazo, que afecta a las mujeres que no eran hipertensivas y que uede tomar formas muy peligrosas tanto para el niño como para la mujer al final del embarazo (eclampsia). Con mucha frecuencia, esto ocurre durante el primer embarazo y justifica el control de la presión arterial de las mujeres embarazadas.

Por último, la hipertensión arterial no siempre es una hipertensión esencial, sino que también puede ser secundaria y ser el resultado de una patología que tendrá el efecto de generar esta hipertensión.

Complicaciones de la hipertensión

La hipertensión no es una enfermedad en sí misma, sino que provoca enfermedades cardiovasculares que pueden ser graves: derrame cerebral, infarto de miocardio, demencia... Por eso es importante que las personas prehipertensivas adopten normas alimentarias higiénicas y un estilo de vida que ayude a reducir esta presión arterial.

Tratamientos para la hipertensión

Para limitar los riesgos de hipertensión, es necesario, en primer lugar, respetar las normas higiénicas y dietéticas necesarias y realizar una actividad física adaptada a su condición. Los tratamientos con medicamentos también pueden reducir esta presión arterial y permitir vivir normalmente.

Elegir el medicamento adecuado

La dificultad del tratamiento de la hipertensión es que no es posible saber de antemano qué moléculas serán eficaces y bien toleradas por el sujeto. Como resultado, el médico a menudo va a dar palos de ciego al principio del tratamiento, a veces durante varios meses, antes de encontrar la "receta" correcta combinando varios medicamentos (hay siete familias principales) para optimizar la eficacia y la tolerancia de la medicación.

El objetivo de la investigación médica es simplificar el tratamiento con combinaciones fijas de fármacos, es decir, con al menos dos componentes en el mismo comprimido. Las primeras terapias triples para la hipertensión están llegando al mercado. Para el paciente, se trata de una verdadera simplificación de la medicación, que sin duda promueve el cumplimiento del tratamiento (cumplimiento de la medicación prescrita por el médico). Hoy en día, este es el objetivo más complejo de lograr: que un paciente con pocos síntomas tome un medicamento todos los días.

Artículo escrito bajo la supervisión del Profesor Jean-Jacques MOURAD, Jefe de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Universitario Avicenne de Bobigny (93), Presidente del Comité Francés de Lucha contra la Hipertensión Arterial.

Última actualización: 6/4/19

avatar Equipo editorial de Carenity

Autor: Equipo editorial de Carenity, Equipo editorial

El equipo editorial de Carenity está compuesto por redactores experimentados y especialistas en el campo de la salud que tienen como objetivo ofrecer información imparcial y de calidad. Nuestro contenido editorial es... >> Saber más

¿Quién revisó: Jean-Jacques Mourad, Médico internista

En la actualidad profesor de medicina y Jefe del Departamento de Medicina Interna del Grupo Hospitalario de París Saint-Joseph, el profesor Mourad ha presidido el Comité Francés de Lucha contra la Hipertensión... >> Saber más

La comunidad Hipertensión arterial

Repartición de los 494 miembros en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes

Hipertensión arterial en el foro

Ver el foro Hipertensión arterial

Noticias Hipertensión arterial

Leer el artículo
Ver más noticias

Testimonios Hipertensión arterial

Ver más testimonios

Los medicamentos para Hipertensión arterial

drug

MICARDIS

Saber más
drug

CO-RENITEC

Saber más
drug

FOSINOPRIL

Saber más
drug

NORVAS

Saber más
Ver más medicamentos