Accidente cerebrovascular: saber más

El accidente cerebrovascular es la obstrucción y/o ruptura de los vasos sanguíneos en el cerebro. Existen dos formas principales de esta enfermedad: el infarto cerebral y la hemorragia cerebral.

https://www.carenity.es/static/themes-v3/default/images/es/header/accidente-cerebrovascular.jpg

Accidente cerebrovascular

Definición de un accidente cerebrovascular

El accidente cerebrovascular es la obstrucción y/o ruptura de los vasos sanguíneos en el cerebro. Existen dos tipos de accidentes cerebrovasculares (AVC o derrame cerebral): infarto cerebral y hemorragia cerebral.

- Un infarto cerebral es el resultado de una arteria bloqueada. Puede ser causada por una placa de ateroma, como en la trombosis cerebral, o por la formación de un coágulo de sangre, como en la embolia cerebral. La oclusión también puede ocurrir en varias arteriolas (arterias pequeñas) ya que se observa con frecuencia en pacientes diabéticos o hipertensivos. La obstrucción de la arteria impide que el oxígeno llegue a las células nerviosas, causando su muerte.

- La hemorragia cerebral es el tipo más grave de accidente cerebrovascular en términos de secuelas y de mortalidad. Con mayor frecuencia, resulta de la ruptura de un aneurisma en una arteria, privando al cerebro de oxígeno y causando la compresión del tejido cerebral. Las células nerviosas se dañan o incluso se destruyen. La causa principal de la hemorragia cerebral es la presión arterial alta.

Síntomas de un derrame cerebral

Los síntomas del accidente cerebrovascularl dependen del área del cerebro afectada y de la gravedad del daño. Su aparición es repentina y no hay señales de advertencia. Entre los síntomas más frecuentes se encuentran:

- Trastornos del habla y de la visión
- Pérdida del equilibrio
- Pérdida de sensibilidad hasta la parálisis de una extremidad, de la cara o de un lado del cuerpo (hemiplejía)
- Dolores de cabeza severos, sin causa aparente.

Los síntomas pueden ser muy breves si la obstrucción de la arteria es temporal. Esto se denomina ataque isquémico transitorio (AIT). El AIT es una señal de advertencia y requiere consulta médica.

Factores de riesgo y tratamiento de los AVC

Factores de riesgo para el accidente cerebrovascular

Los dos factores de riesgo principales para el accidente cerebrovascular son la presión arterial alta y el colesterol alto.

También se encuentran factores de riesgo comunes para las enfermedadse cardiovasculares, así como factores de riesgo más específicos:
- antecedentes de AVC o de AIT
- enfermedades cardiovasculares (insuficiencia cardíaca, infarto de miocardio, etc.)
- diabetes
- pacientes con migraña o apnea del sueño
- tabaquismo
- obesidad
- una dieta desequilibrada
- vida sedentaria
- consumo excesivo de alcohol

Por lo tanto, la prevención implica abordar los factores de riesgo asociados con el accidente cerebrovascular. La Federación Francesa de Cardiología hace hincapié en la importancia de reducir los factores de riesgo de la hipertensión arterial, a saber, el tabaquismo y la obesidad.

¿Qué hacer después de un derrame cerebral?

El accidente cerebrovascular es una emergencia médica y requiere hospitalización. El AVC puede ser fatal para el paciente y las secuelas serán aún más importantes si se retrasa el tratamiento. El objetivo principal es restablecer la circulación sanguínea en caso de infarto cerebral y contener el flujo sanguíneo en caso de hemorragia cerebral.

El infarto cerebral a menudo requiere la prescripción de un anticoagulante. En el caso de hemorragia, la cirugía es necesaria para sanar el aneurisma y extraer la sangre acumulada en el tejido cerebral. Además, se puede considerar una angioplastia (una operación para dilatar la arteria) para prevenir el riesgo de recurrencia. Estos tratamientos se combinan con la rehabilitación para promover la recuperación del paciente.

El accidente cerebrovascular en Carenity

Para hablar con pacientes que han tenido un derrame cerebral, o con aquellos cercanos a los pacientes, ¡visita nuestro grupo de discusión dedicado!

Artículo escrito por Antoine SCHUSTER, Farmacéutico de Carenity
Fuentes: Santé.gouv.fr, Haute Autorité de Santé (HAS), Fédération Française de Cardiologie, Institut national de la santé et de la recherche biomédicale (INSERM).

La comunidad Accidente cerebrovascular

Repartición de los 107 miembros en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes

Accidente cerebrovascular en el foro

Foro
18/11/19 a las 15:47

Juana María Rodríguez Toledo ha comentado en la discusión Tratamientos naturales para la espasticidad

Foro
6/11/19 a las 22:06

Chefita ha comentado en la discusión Tratamientos naturales para la espasticidad

Ver el foro

Noticias Accidente cerebrovascular

Ver más noticias

Testimonios Accidente cerebrovascular

Ver el testimonio

Ver más testimonios

Los medicamentos para Accidente cerebrovascular

drug

TANAKENE

Saber más
drug

DIERTINE

Saber más
drug

LINCIL

Saber más
drug

TWICOR

Saber más
Ver más medicamentos