La insuficiencia cardíaca
El número de pacientes con insuficiencia cardíaca aumenta cada año a medida que la población envejece. La insuficiencia cardíaca es una enfermedad cardiovascular en la cual el corazón ya no es capaz de bombear suficiente sangre para asegurar un flujo que satisfaga las necesidades del organismo.
Dos tipos de insuficiencia cardíaca
Existen dos tipos de insuficiencia cardíaca: la insuficiencia cardíaca sistólica (la sístole es la fase de contracción del corazón) y la insuficiencia cardíaca diastólica (la diástole es la fase de reposo del corazón). La primera es la forma más común y corresponde a un defecto en la expulsión de la sangre, mientras que la segunda corresponde a un defecto en el relleno ventricular y suele ocurrir en los ancianos. En algunos casos, las dos formas de insuficiencia cardíaca pueden estar asociadas.
Las causas de la insuficiencia cardíaca
Las causas más comunes de insuficiencia cardíaca son la hipertensión arterial así como los antecedentes de infarto de miocardio o de enfermedad pulmonar. El electrocardiograma (ECG) se utiliza para identificar anomalías cardíacas y guiar el diagnóstico, que se confirmará con un ecocardiograma.
Síntomas de insuficiencia cardíaca
La insuficiencia cardíaca se manifiesta por los siguientes síntomas:
- - Disnea: es el principal síntoma de la insuficiencia cardíaca. Corresponde a una falta de aliento que aparece con el esfuerzo. En los casos más graves, la disnea también está presente en reposo.
- - Fatiga: el paciente con insuficiencia cardíaca experimenta una fatiga significativa y constante. El corazón envía menos sangre a los músculos, por lo que se reduce el suministro de nutrientes y oxígeno. Esto causa una fatiga significativa incluso después de un pequeño esfuerzo.
- - Palpitaciones.
- - Edema: la hinchazón de ciertas partes del cuerpo como las piernas, los tobillos, el hígado (hepatomegalia) son signos característicos de insuficiencia cardíaca.
- - Un aumento de peso significativo y rápido.
- - Episodios de tos.
Tratamientos para la insuficiencia cardíaca
El tratamiento de la insuficiencia cardíaca incluye, por un lado, el tratamiento farmacológico y, por otro, la aplicación de medidas higiénico-dietéticas. Deberá tener en cuenta el estadio de la enfermedad. La gravedad de la insuficiencia cardíaca se evalúa mediante la clasificación de la New York Heart Association (NYHA):
- - Estadio I: ausencia de síntomas y sin limitaciones en el desempeño de las actividades diarias.
- - Estadio II: ausencia de molestias en reposo, pero aparición de síntomas durante la actividad física.
- - Estadio III: ausencia de molestias en reposo, pero incluso una ligera actividad física produce molestias importantes.
- - Estadio IV: limitación severa con síntomas incluso en reposo.
El tratamiento de la insuficiencia cardíaca se compone principalmente de vasodilatadores, como un inhibidor de la enzima de conversión (CIE) y de betabloqueadores que reducen la presión arterial y la frecuencia cardíaca.
El paciente también deberá seguir normas higiénicas y dietéticas para reducir los factores de riesgo asociados con la insuficiencia cardíaca. Dejar de fumar y de beber es esencial. El paciente también debe seguir una dieta baja en sodio (baja en sal) y practicar actividad física regular, adaptada a su condición. Por lo tanto, la educación terapéutica del paciente es esencial. En los casos más graves, se puede recurrir al trasplante de corazón.
Publicado el 11 oct. 2017