Hipercolesterolemia: saber más

La hipercolesterolemia (tener el colesterol demasiado alto) es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular que podemos controlar.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

Ficha Hipercolesterolemia

Reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares

La hipercolesterolemia (tener el colesterol demasiado alto) es un factor de riesgo de enfermedad cardiovascular que podemos controlar. Según el Instituto nacional francesa de vigilancia sanitaria (InVS), numerosos estudios epidemiológicos han demostrado que la reducción de los niveles de colesterol total, y más concretamente del colesterol LDL, reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular.

>> Participa en nuestra discusión sobre la hipercolesterolemia para hablar de la vida diaria con otros pacientes

Colesterol bueno y malo

Existen dos tipos de colesterol: el colesterol LDL y el colesterol HDL. Las lipoproteínas HDL (High Density Lipoprotein) transportan el colesterol desde los tejidos hasta el hígado para su eliminación. Hablamos de "colesterol bueno". Las lipoproteínas LDL (Low Density Lipoproteins) transportan el colesterol desde el hígado hasta los tejidos. Cuando son en exceso, el colesterol se acumula en la sangre. Esto se llama "colesterol malo".

Complicaciones para las arterias

El colesterol LDL se llama aterógeno, lo que significa que promueve la formación de placas de ateroma responsables de la aterosclerosis (pérdida de elasticidad de las arterias). Los niveles altos de colesterol LDL aumentan el riesgo de enfermedades cardiovasculares como el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular. Por el contrario, se dice que el colesterol HDL es no aterógeno. Los altos niveles de colesterol HDL reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

>> Discutamos juntos el impacto de un derrame cerebral en nuestro foro

Demasiado colesterol en la sangre se deposita en las paredes de las arterias y promueve la formación de placas de ateroma, llevando a la estenosis (estrechamiento del diámetro de la arteria). La circulación sanguínea se reduce y existe el riesgo de que se formen coágulos, especialmente en el caso de infarto de miocardio.

TRATAMIENTOS PARA LA HIPERCOLESTEROLEMIA

Para una mejor alimentación

El tratamiento de la hipercolesterolemia implica un cambio en los hábitos alimentarios con una reducción en el consumo de alimentos ricos en colesterol como carnes grasas, charcutería (embutidos, salchichas...), bollería o quesos ricos en grasa. También se recomienda realizar actividades deportivas regulares, adaptadas a su condición física. Se debe reducir el consumo de alcohol y de tabaco.

>> La alimentación y las dietas para curar: lee nuestro artículo

Tratamientos con medicamentos

El cardiólogo puede establecer un tratamiento farmacológico después de un infarto de miocardio. Los fármacos utilizados tienen como objetivo reducir el nivel de colesterol LDL en la sangre. Las estatinas son los medicamentos que se recetan con más frecuencia.

Controlar su nivel de colesterol

Es importante controlar regularmente los niveles de colesterol, especialmente si el paciente tiene factores de riesgo asociados como la obesidad, la diabetes o el tabaquismo. No dudes en consultar a tu médico para obtener más información. Puedes unirte a la comunidad de enfermedades cardiovasculares de Carenity para compartir tus experiencias.

Última actualización: 21/3/19

avatar Equipo editorial de Carenity

Autor: Equipo editorial de Carenity, Equipo editorial

El equipo editorial de Carenity está compuesto por redactores experimentados y especialistas en el campo de la salud que tienen como objetivo ofrecer información imparcial y de calidad. Nuestro contenido editorial es... >> Saber más

La comunidad Hipercolesterolemia

Repartición de los 75 miembros en Carenity

Media de edad de nuestros pacientes

Hipercolesterolemia en el foro

Ver el foro Hipercolesterolemia

Noticias Hipercolesterolemia

Ver más noticias

Los medicamentos para Hipercolesterolemia

Saber más
Saber más
drug

COLEMIN

Saber más
drug

THERVAN

Saber más
Ver más medicamentos