«
»

Top

Investigación médica en lupus: hacia tratamientos menos tóxicos y medicina personalizada

16 jul. 2019 • 1 comentario

Laurent Chiche es internista en el Hospital Europeo de Marsella y miembro del comité científico de Carenity. Estuvo de acuerdo en responder a nuestras preguntas sobre la investigación médica del lupus, entre dificultades, avances concretos y la esperanza de nuevas terapias.

Investigación médica en lupus: hacia tratamientos menos tóxicos y medicina personalizada

Hola Laurent, gracias por aceptar responder a nuestras preguntas. Actualmente ¿qué tipo de investigación estás llevando a cabo en relación con el lupus?

En la actualidad, estoy llevando a cabo dos tipos de investigación: en primer lugar, la investigación con colaboradores industriales para que los pacientes puedan participar en ensayos clínicos y para probar nuevas moléculas que se enfocan en el sistema inmunológico. Esta investigación ha cobrado mucha más importancia en los últimos años.

"Nuestra investigación sobre la microbiota es directamente relevante para los pacientes con lupus."

Luego está la investigación traslacional específica del centro en el que trabajo, es decir, buscamos producir aplicaciones concretas basadas en el conocimiento fundamental. Una de ellas se centra en la identificación de biomarcadores, principalmente los marcadores pronósticos o marcadores de la actividad de la enfermedad. Otra se centra en nuevas terapias como el trasplante fecal: primero hay una fase para entender mejor la microbiota de los pacientes; luego, esperamos poder intervenir directamente en la microbiota con probióticos (microorganismos vivos, la mayoría de las veces bacterias), antibióticos y especialmente con el trasplante fecal. Como el sistema inmunológico está implicado en casi todas las enfermedades del mundo, nuestra investigación sobre la microbiota concierne directamente a los pacientes con lupus, pero va más allá de esta patología. Podemos citar por ejemplo el Parkinson, la obesidad, algunas infecciones y enfermedades autoinmunes.

Nota del editor: la flora intestinal o microbiota es el conjunto de microorganismos (principalmente bacterias) que colonizan nuestro tracto digestivo. El trasplante de microbiota fecal consiste en administrar un preparado de materia fecal de un sujeto sano a un paciente que padece una patología relacionada con una alteración de la microbiota intestinal, con el fin de ejercer efectos terapéuticos.

¿Hasta dónde conducirá esta investigación a avances concretos para los pacientes?

El lupus es una de las enfermedades para las que somos muy prudentes. Ha habido muchos fracasos en los últimos diez años: los ensayos clínicos de la fase 2 fueron muy prometedores, pero la fase 3 resultó ser muy decepcionante. Por eso debemos ser cautelosos a la hora de comunicar los descubrimientos científicos, porque no todos conducirán a un nuevo medicamento o a una solución milagrosa para los pacientes.

laurent-chiche-lupus

Nota del editor: Los ensayos clínicos se llevan a cabo en varias fases: una primera fase suele consistir en probar el medicamento en voluntarios sanos; en la fase 2, el medicamento se administra a un grupo mayor de personas, incluidos los pacientes. La Fase 3 incluye cientos o incluso miles de voluntarios de diferentes países. El papel de la Fase 3 es, principalmente, la identificación de posibles contraindicaciones y la demostración de la eficacia del nuevo tratamiento en comparación con los medicamentos existentes.

¿Cuáles son las pistas que se están explorando?

En el plano de la fisiopatología (estudio de las alteraciones en el funcionamiento normal de los elementos constitutivos del cuerpo humano, como los órganos, nota del editor), todavía quedan muchas cuestiones por resolver. Hace veinte años, se pensaba que la enfermedad se curaría con medicamentos dirigidos al interferón (una proteína producida por las células del sistema inmunológico). Esta sigue siendo la vía de señalización más importante implicada en la enfermedad, pero los pacientes son tan diferentes a nivel molecular que probablemente no haya sólo una vía para tratarlos. Cuando observamos los síntomas de los diferentes pacientes, uno se da cuenta de que no hay uno, sino varios lupus. A nivel molecular, es lo mismo: los pacientes no tienen las mismas características moleculares y esto hay que tenerlo en cuenta.

"Es esencial dar el salto a la medicina personalizada"

Desafortunadamente, todavía no tenemos medicina personalizada para estos pacientes. Tenemos mucho que aprender de la oncología en este punto, porque es esencial dar el salto a la medicina personalizada. Actualmente se están haciendo esfuerzos para caracterizar a los pacientes a nivel molecular, pero los ensayos clínicos en curso no siempre hacen este esfuerzo antes de proponer un nuevo tratamiento, lo que conduce a fracasos. Sin embargo, estamos viendo la llegada de ensayos clínicos más sutiles, con menor numero de effectivos.

Finalmente, como mencioné anteriormente, más allá de la manipulación directa del sistema inmunológico, la microbiota ofrece oportunidades increíbles.

En definitva, ¿qué innovaciones podemos esperar?

Las moléculas sobrevivirán al juego, eso es lo que esperamos. Las moléculas altamente dirigidas no han funcionado hasta ahora, por lo que actualmente estamos estudiando más bien las moléculas intracelulares, con vías de civilización más globales, que tienen la oportunidad de reemplazar a los antiguos inmunosupresores. Esto resultará en un aumento de la toxicidad a largo plazo.

"Cada año, se probarán nuevos medicamentos"

En efecto, a los pacientes les molesta sobre todo la toxicidad de los tratamientos (inmunosupresores o cortisona). Ya sería un gran paso adelante contar con medicamentos más seguros para el paciente. Esto evitaría reacciones adversas importantes; se debe saber que los pacientes tienen una mortalidad significativa debido a los fármacos, mientras que la enfermedad a menudo está bien controlada. Una osteoporosis relacionada con el uso de corticosteroides, sobrepeso con manifestaciones cardiovasculares o superinfecciones.

Atención, es mejor tomar estos medicamentos que no tratar la enfermedad, porque entonces tomaría formas más serias, tales como daño renal, daño cerebral, etc.

 

(Re)lee la primera entrevista de Laurent Chiche:

- Lupus: educación terapéutica o cómo involucrarse en su enfermedad

Y no te olvides de ojear también su entrevista más reciente:

- Factores de riesgo, tratamientos, síntomas: todo lo que necesitas saber sobre los brotes de lupus



Y tu, ¿qué piensas de tu tratamiento diario? ¿Habías oído hablar de la microbiota o de la medicina personalizada?

--

Laurent Chiche

El Dr. Laurent Chiche es médico internista* e investigador del Hospital Europeo de Marsella. Inició un proyecto de investigación clínica sobre el lupus llamado Lupus Living Lab. Su objetivo es tratar de determinar los parámetros que predicen los brotes de lupus trasladando la investigación de los laboratorios a la vida diaria de los pacientes.

>> Sigue a Laurent en Twitter


* La medicina interna se ocupa del diagnóstico y del tratamiento integral de las enfermedades de los adultos, con especial atención a las enfermedades sistémicas y a las enfermedades autoinmunes en general. 

avatar Louise Bollecker

Autor: Louise Bollecker, Community Manager France and Content Manager

Community manager di Carenity in Francia, Louise è anche redattore capo della Rivista Salute per proporre articoli, video e testimonianze concentrati sul vissuto dei pazienti e che portano la loro voce. Con una formazione pluridisciplinare orientata sul giornalismo, coordina la redazione dei contenuti delle piattaforme Carenity e facilita l’esperienza dei membri sul sito.

Comentarios

el 31/10/19

Muchísimas gracias por las explicaciones. Es cierto que la cortisona trae inconvenientes. Pero sobre todo, no hay que dejar de tomar el tratamiento, evitar el sol y chequeos regulares. Se recomienda encarecidamente un buen internista que escuche. Buena suerte a todos y a todas !

También te gustará

Testimonio fotográfico: años de diagnóstico errante ante el síndrome de Ehlers-Danlos hipermóvil

Lupus

Testimonio fotográfico: años de diagnóstico errante ante el síndrome de Ehlers-Danlos hipermóvil

Leer el artículo
El riñón es uno de los órganos más afectados por el lupus

Lupus

El riñón es uno de los órganos más afectados por el lupus

Leer el artículo
Los antiinflamatorios para el lupus o la artritis también podrían ser útiles en la depresión

Lupus

Los antiinflamatorios para el lupus o la artritis también podrían ser útiles en la depresión

Leer el artículo
El diagnóstico del cáncer de mama contado por los miembros de Carenity

Cáncer de mama

El diagnóstico del cáncer de mama contado por los miembros de Carenity

Leer el artículo