«
»

Top

¡Las 8 ideas preconcebidas sobre el lupus!

Publicado el 10 may. 2022 • Por Berthe Nkok

Hoy es el Día Mundial del Lupus, y en esta ocasión te presentamos esta enfermedad aún desconocida y llena de presunciones.

Es una enfermedad dolorosa para los pacientes, que no pueden hablar de ella libremente porque sigue siendo un tabú.

¿Cuáles son las ideas preconcebidas y las falsas creencias sobre el lupus?

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

¡Las 8 ideas preconcebidas sobre el lupus!

¿Qué es el lupus?

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune crónica que se denomina sistémica porque afecta a varios órganos. Causa diferentes manifestaciones clínicas en dependiendo de las personas.

El término lupus hace referencia a un síntoma característico de la enfermedad: una erupción cutánea en la cara, que adopta la forma de una máscara. La enfermedad también puede afectar a otras partes del cuerpo: articulaciones, riñones, cápsula del corazón (pericardio), sistema nervioso y pulmones (pleura), sangre, etc.

En España, cada año se diagnostica de 2 a 3 nuevos casos por cada 100.000 personas, y se calcula que aproximadamente 75.000 personas padecen lupus en nuestro país. Afecta con mayor frecuencia a las mujeres jóvenes (9 mujeres por 1 hombre, entre los 15 y los 44 años) y, aunque es menos frecuente, el lupus se diagnostica en niños y personas mayores de 50 años.

Los síntomas del lupus

Los síntomas varían de una persona a otra y pueden cambiar durante el curso de la enfermedad, que suele progresar en brotes.

Las manifestaciones cutáneas, el dolor o la hinchazón de las articulaciones (manos, muñecas, pies, etc.), los signos generales (fiebre, fatiga intensa, etc.) y los análisis de sangre anormales (hemoglobina, leucopenia, trombocitopenia) son los síntomas más comunes (más del 80% de los casos).

En menos del 50% de los casos, se observa un deterioro general y/o signos de daño en otros órganos (pulmones, corazón, vasos sanguíneos, nervios, etc.).

¿Cuáles son las ideas percibidas sobre la enfermedad?

El lupus es una enfermedad de la piel

El lupus no es sólo una enfermedad de la piel. Es una enfermedad autoinmune crónica. De hecho, sólo el lupus cutáneo o discoide afecta a la piel. Pero existe otra forma de lupus llamada lupus sistémico. Esta última puede afectar a múltiples órganos, como los riñones, el corazón, los pulmones, el cerebro, pero también la piel y los vasos sanguíneos.

El lupus no es una enfermedad genética

El lupus es una enfermedad genética que puede ser hereditaria en algunos casos. La enfermedad puede saltarse generaciones. Por eso es importante conocer los antecedentes médicos familiares. Si se sospecha de lupus, los médicos siempre empezarán preguntando por el historial médico del paciente. Por último, las familias con uno o más miembros con una enfermedad autoinmune son más propensas a desarrollar lupus.

El lupus no es una enfermedad grave

El lupus es una enfermedad grave y hasta ahora no tiene cura. Cuando el lupus afecta a la piel y/o a las articulaciones, no pone en peligro la vida. Sin embargo, el lupus discoide, que suele aparecer en la cara, puede dejar cicatrices y causar importantes daños psicológicos

La dificultad de esta enfermedad es que no hay forma de saber a qué órgano afecta durante un ataque. Por otra parte, si el tratamiento se ajusta estrictamente a las normas, una dieta estricta y equilibrada y la no exposición al sol, se puede aprender a vivir con la enfermedad y controlarla mejor. Sin embargo, esto es responsabilidad del paciente y, desgraciadamente, aquellos que no son tratados adecuadamente pueden morir a causa de la enfermedad.

El lupus es una enfermedad conocida

El lupus sigue siendo un tema tabú hoy en día. A muchos les da vergüenza hablar de ello, por miedo a no ser comprendidos, por miedo a no poder formar una familia, por miedo a no poder trabajar como los demás... Pero hay que hablar de ello, porque cuanto más se comunique sobre la enfermedad, más se entenderá. Es a través de la conversación como se romperán estos tabúes.

Con lupus no se puede tener hijos

El lupus no impide la fertilidad si la enfermedad está estabilizada. Sin embargo, esto debe planificarse, ya que los pacientes deben dejar de tomar ciertos medicamentos y ser vigilados de cerca por los médicos. Sin embargo, para algunas mujeres con la enfermedad muy avanzada, tener un bebé puede ser arriesgado.

El lupus sólo afecta a las mujeres

Aunque el lupus afecta más a las mujeres, los hombres y los niños no son inmunes. Además, la enfermedad suele ser mucho más grave en los hombres que en las mujeres.

El lupus sólo afecta a las personas de piel negra

El lupus es más común en ciertos grupos étnicos como los afroamericanos, los antillanos, los nativos americanos y los asiáticos, pero no perdona a la población caucásica. En todos los casos, las mujeres en edad fértil (entre 15 y 40 años) se ven especialmente afectadas. El lupus afecta a unas nueve veces más mujeres que hombres en este grupo de edad.

El embarazo no es una causa del lupus

Aunque las causas del lupus siguen siendo desconocidas, algunos factores, como el embarazo o el parto, pueden provocar la enfermedad. El estrés, el exceso de trabajo y la exposición al sol también se consideran causas de la enfermedad. 

 
¿Este artículo te ha sido útil?      
     
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!      
        
¡Cuidate! 


2
avatar Berthe Nkok

Autor: Berthe Nkok, Redactora de Salud

Berthe es creadora de contenidos en Carenity, especializada en la redacción de artículos de salud.  

Berthe está en proceso de obtener su Master en Comercio Internacional y Marketing B to B y aspira a... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Lupus: ¿cómo se diagnostica y cómo interpretar los resultados de las pruebas?

Lupus

Lupus: ¿cómo se diagnostica y cómo interpretar los resultados de las pruebas?

Leer el artículo
Dolquine como tratamiento para el COVID-19: ¿qué consecuencias para los pacientes crónicos?

Lupus

Dolquine como tratamiento para el COVID-19: ¿qué consecuencias para los pacientes crónicos?

Leer el artículo
Investigación médica en lupus: hacia tratamientos menos tóxicos y medicina personalizada

Lupus

Investigación médica en lupus: hacia tratamientos menos tóxicos y medicina personalizada

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad