«
»

Top

Plaquenil como tratamiento para el COVID-19: ¿qué consecuencias para los pacientes crónicos?

14 abr. 2020 • 4 comentarios

En las últimas semanas, la hidroxicloroquina (Plaquenil, Dolquine) ha sido objeto de mucha atención por parte de los medios de comunicación, debido a los debatidos hallazgos de que podría ser un tratamiento eficaz para la infección por COVID-19. ¡El conocimiento del público sobre el Plaquenil se ha disparado!

Sin embargo, Dolquine es una terapia de fondo indispensable para muchos pacientes con enfermedades crónicas como el lupus, la artritis reumatoide o la erupción polimorfa lumínica.

¿Este fuerte interés en la hidroxicloroquina crea una amenaza de escasez o deterioro en el cuidado de estos pacientes? Pedimos a los miembros de Carenity que hicieran un balance de la situación. Los resultados presentados en este artículo se basan en un estudio realizado del 24 al 30 de marzo a 244 pacientes con lupus y/o artritis reumatoide en Francia, Alemania, Italia, España, el Reino Unido y los Estados Unidos.

Plaquenil como tratamiento para el COVID-19: ¿qué consecuencias para los pacientes crónicos?

El Plaquenil es un medicamento que se prescribe a innumerables pacientes con enfermedades crónicas cada año

La hidroxicloroquina se comercializa en España bajo las marcas Plaquenil, Dolquine y Xanban, pero también como genérico. Este compuesto tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que está indicado en reumatología y dermatología:

Desde el principio de la pandemia, el 40% de los pacientes han tenido dificultades para obtener Plaquenil

Una paciente francesa de 27 años con lupus, cuenta su lucha por encontrar Plaquenil: "Tuve que llamar a 10 farmacias para encontrar 3 cajas. Espero que este tratamiento funcione para el COVID-19, pero no debemos olvidarnos de los pacientes crónicos. Mi especialista llamó y dijo que tenía algo de Plaquenil para mí, pero que sería bueno si pudiera encontrar 1 ó 2 cajas a mayores. Mi farmacéutico va a pedir algunas para mí".

Otro paciente con lupus en el Reino Unido comparte su dificultad para obtener su receta de Plaquenil: "Tenía receta pero la farmacia no ha podido surtir mi receta completa y sólo me han dado 12 pastillas en total hasta. Hace dos semanas que espero las pastillas restantes"

Una paciente estadounidense de 52 años que vive con artritis reumatoide también describe su experiencia en la farmacia: "Mi farmacéutico me dijo que lo habían terminado, que tenía que pedirlo al servicio central de abastecimiento, recibí mi medicación en un par de días. Ya repongo mi receta tan pronto como mi seguro lo permite, así que afortunadamente tengo un poco más"

Para poder continuar su tratamiento de fondo, el 51% de los pacientes tuvieron que hacer arreglos especiales para obtener su Plaquenil. Estas son las medidas que tomaron:

Gráfico de Carenity Plaquenil

A pesar de que la mayoría de sus países están en confinamiento, el 17% de los pacientes tuvieron que visitar varias farmacias para encontrar su tratamiento de fondo con hidroxicloroquina.

El 25% de los pacientes anticiparon la renovación de la receta pidiendo su tratamiento en una farmacia. Dada la actual escasez, casi el 10% de los pacientes han almacenado Plaquenil. Aunque es comprensible, este comportamiento contribuye al agotamiento del suministro disponible del medicamento. Por esta razón, algunas farmacias pueden reducir las cantidades de Plaquenil dispensadas o prolongar los tiempos de espera para las reposiciones.

Varios pacientes han expresado su preocupación por la falta de disponibilidad de Plaquenil:

"Yo tomo dolquine que es lo mismo que plaquenil. Las farmacias no dan alternativas ni se ofrecen a conseguir el medicamento. Sólo en una de ellas y viendo la urgencia me consiguió no sé de dónde 2 cajas. Se lo agradecí infinito. Ya veremos si consigo mis 2 cajas el próximo mes"

"Pues no lo encontraba por ningún lado y no me lo querían pedir, hasta que en otra comunidad distinta a la que vivo en una farmacia les quedaban, y me dieron una caja. No me parece ni medio normal hay gente que lo necesitamos"

Casi el 15% de los pacientes han tenido que reducir o dejar de tomar su tratamiento debido a la escasez de Plaquenil

Desde el principio de la epidemia, el 12% de los pacientes han reducido su ingesta de Plaquenil, mientras que sólo el 2% se detuvo completamente. Entre los pacientes que han cambiado su dosis, uno de cada diez lo ha hecho sin consultar a su médico. 

Las principales razones dadas por los pacientes para modificar su tratamiento están relacionadas con las dificultades encontradas en la adquisición de su Plaquenil (escasez de existencias en ciertas regiones, largos plazos de entrega, etc.). A menudo, no modificaron voluntariamente su tratamiento, sino que se vieron obligados a hacerlo debido a la situación actual y a las dificultades encontradas para ponerse en contacto con su médico de referencia.

Un paciente de lupus de 45 años en Francia comentó esto, diciendo: "Para mí, fue imposible encontrar Plaquenil. Ahora estoy preocupado por mi salud. Tengo miedo de otra recaída porque he bajado las dosis. Realmente espero que las farmacias lo entreguen pronto"

Una paciente de artritis reumatoide en los EE.UU. también compartió sus temores: "Mi reumatólogo me indicó que racionara mi Plaquenil para que durara. Sin Plaquenil no puedo funcionar. Con él, puedo vivir mi vida e ir a trabajar"

Es importante recordar que se debe evitar detener o cambiar su tratamiento con Plaquenil sin consultar a su médico. Por lo tanto, se debe anticipar la renovación de la prescripción con la mayor antelación posible.

Además, Plaquenil no te protege de infectarte con el coronavirus, por lo que es vital que continúes implementando los gestos de barrera y que sigas rigurosamente las pautas de confinamiento y de distanciamiento social.

Sigues un tratamiento a largo plazo con Plaquenil, ¿cuál es el procedimiento a seguir para obtener tu medicación?

El Plaquenil sólo está disponible en España con receta médica. La hidroxicloroquina no está actualmente autorizada para tratar los síntomas relacionados con el COVID-19 o para prevenir la infección, por lo que el farmacéutico sólo puede dispensarlo según lo indicado, es decir, en el caso de artritis reumatoide, lupus o ciertas condiciones dermatológicas. Se están llevando a cabo ensayos clínicos para investigar el Plaquenil como agente eficaz en el tratamiento o la prevención de la infección por COVID-19, pero todavía no se ha llegado a ninguna conclusión sobre su seguridad o eficacia. Hasta que se encuentren pruebas claras y definitivas, el Plaquenil sólo debe utilizarse para este fin dentro de un ensayo clínico.

En consecuencia, es posible que debas informar a tu farmacéutico de tu condición y quién te prescribió el Plaquenil (es decir, tu reumatólogo, internista, dermatólogo, nefrólogo, neurólogo o pediatra) para que él o ella entienda la urgencia de tu prescripción...

¿También formas parte del 40% de los pacientes que han tenido dificultades para obtener su Plaquenil? ¿Qué soluciones has encontrado?

¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios de abajo!

avatar Camille Dauvergne

Autor: Camille Dauvergne, Junior Community Manager Francia

Camille Dauvergne es actualmente Comunity Manager Junior en Carenity. Acompaña al Community Manager France en la animación de la plataforma, facilitando la navegación de los miembros y promoviendo sus interacciones.... >> Saber más

Comentarios

Estebantor
el 14/4/20

El otro día fui a recogeri medicación crónica y tomo dolquine y le pregunté a la farmacéutica y me dijo que sólo sirven para sanidad y para las personas crónicas que la tomamos y no la venden sin receta 

Estebantor
el 14/4/20

El otro día fui a recogeri medicación crónica y tomo dolquine y le pregunté a la farmacéutica y me dijo que sólo sirven para sanidad y para las personas crónicas que la tomamos y no la venden sin receta 

Yolandamartin1
el 15/4/20

Yo fui a recoger mi medicación, tomo dolquine desde hace 16 años, y en la farmacia me dijeron que ahora ppr el covid-19 sanidad tiene que autorizar el dispensarmelo, cogen tus datos, que médico te lo manda, desde cuando lo tomas y se supone que en 48 horas te lo traen, siempre y cuando sanidad de el ok, a mi me parece genial que si este medicamento puede salvar la vida de mucha gente se utilice, pero no hay que olvidarse de que muchos lo necesitamos por nuestras enfermedades.

Maria59
el 15/4/20

Después  de llamar a 10 farmacias en una me pidieron mis datos y me consiguieron el tratamiento de dolquine,me han dicho que vuelva unos días antes del siguiente tratamiento para pedirlo ya que han de pedirla mes a mes pero que los enfermos crónicos como yo con Lupus no tendremos problemas.

También te gustará

El diagnóstico de la artritis reumatoide contado por los miembros de Carenity

Artritis reumatoide

El diagnóstico de la artritis reumatoide contado por los miembros de Carenity

Leer el artículo
Diseñado un gel muy prometedor para el tratamiento de la artritis reumatoide

Artritis reumatoide

Diseñado un gel muy prometedor para el tratamiento de la artritis reumatoide

Leer el artículo
Testimonio fotográfico : Mantener la esperanza a pesar de los efectos secundarios de los tratamientos para la artritis reumatoide

Artritis reumatoide

Testimonio fotográfico : Mantener la esperanza a pesar de los efectos secundarios de los tratamientos para la artritis reumatoide

Leer el artículo
Testimonio fotográfico: continuar trabajando con una artritis deformante

Artritis reumatoide

Testimonio fotográfico: continuar trabajando con una artritis deformante

Leer el artículo