«
»

Top

El distanciamiento social: ¿cómo funciona?

24 mar. 2020 • 2 comentarios

Desde la aparición del SARS-Cov2, el virus que causa el COVID-19, se han puesto en marcha medidas de distanciamiento social para evitar la transmisión y detener la propagación del coronavirus. ¿Cómo se propaga una epidemia? ¿Cuál es el propósito de las medidas de contención? ¡Te contamos todo y te animamos a que te quedes en casa!

El distanciamiento social: ¿cómo funciona?

¿Qué es una epidemia?

Una epidemia es la aparición y propagación de una enfermedad infecciosa contagiosa que afecta a un gran número de personas al mismo tiempo y en el mismo lugar.
Hoy en día, la palabra "epidemia" se extiende a los fenómenos que no son necesariamente infecciosos. Este es el caso, por ejemplo, cuando hablamos de la "epidemia de obesidad".

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una pandemia es una epidemia que afecta a un gran número de personas en una zona geográfica muy extensa.

Desde el 11 de marzo de 2020, el COVID-19 se considera una pandemia porque afecta a 155 países (de los 198 reconocidos por la ONU). Cualificar a la epidemia de COVID-19 como una pandemia no significa que el virus se haya vuelto más mortal, es simplemente un reconocimiento de su propagación global.

¿Cuáles son los mecanismos de propagación de una epidemia?

La propagación de un agente infeccioso dentro de una población es un fenómeno dinámico: el número de personas sanas y enfermas cambia con el tiempo, dependiendo de los contactos durante los cuales el agente pasa de una persona infectada a una persona sana no inmune, que le afectan a su vez.

El mecanismo general de la propagación de una epidemia está construido por 3 elementos:

  1. El agente patógeno/infeccioso
  2. Le vector
  3. El ambiente

El vector es el organismo vivo que transmite el patógeno/agente infeccioso de un individuo a otro en su entorno. 

Gracias al umbral epidemiológico es posible vigilar y comparar las tendencias epidemiológicas entre ciudades, regiones, países o continentes a lo largo del tiempo. El umbral epidemiológico se define como la incidencia de una enfermedad a partir de la cual se puede considerar que hay una epidemia en curso, siendo la incidencia el número de nuevos casos a lo largo de un período de tiempo. Cuando se supera el umbral epidemiológico, las autoridades sanitarias pueden decidir o solicitar medidas preventivas y cautelares.

Si deseas saber más sobre los mecanismos de propagación de la epidemia de COVID-19 te invitamos a leer nuestro artículo "Coronavirus: ¿Qué necesitas saber?"

¿Cuáles son los métodos para contener una epidemia?

Ante una epidemia, es posible adoptar diferentes enfoques para reducir la contaminación de la población: 

  • A nivel individual, la transmisión del virus puede reducirse mediante el establecimiento de gestos de barrera adaptados a las modalidades de transmisión del virus. En el caso de COVID-19, los principales gestos de barrera son: toser en el codo, mantener una distancia de un metro, usar pañuelos desechables... 
     
  • A nivel colectivo, el distanciamiento social reduce la probabilidad de contacto entre personas infectadas y no infectadas, con lo que se reduce la transmisión de la enfermedad, la morbilidad (el impacto de una enfermedad en la salud) y la mortalidad (el número de muertes). 
    El distanciamiento social es particularmente eficaz cuando la infección se transmite por contacto de gotitas (como en el caso del coronavirus), o por contacto físico directo o indirecto.

Por el contrario, es menos eficaz en los casos en que la infección se transmite principalmente a través de agua o alimentos contaminados o por vectores como los mosquitos.

En el caso de la epidemia de COVID-19, ¿por qué el distanciamiento social juega un papel tan importante?

El coronavirus se transmite a través de gotitas respiratorias, por lo que cualquier contacto cercano (manos sin lavar, contacto a menos de 1 metro) con una persona enferma conlleva un riesgo de contaminación. Además, los coronavirus parecen sobrevivir durante varias horas (8 a 12 horas) en el ambiente exterior en superficies inertes (pomos de puertas, mesas, botones de ascensores, etc.). 

Para que la epidemia retroceda, es necesario, por lo tanto, reducir el contacto tomando medidas de distanciamiento social. Este método ya funcionó durante la gripe "española" de 1918, que se cobró más víctimas que la Primera Guerra Mundial.

El temor de los epidemiólogos es que una "explosión" de contaminaciones genere más casos de los que el sistema de salud pueda manejar; en esta situación, los pacientes podrían morir por falta de atención debido a la falta de camas disponibles. Teniendo en cuenta que COVID-19 es generalmente benigno, especialmente en niños y adultos jóvenes, pero también puede ser grave: 1 de cada 5 pacientes debe ser hospitalizado. Por lo tanto, es esencial respetar las medidas de distanciamiento social si queremos detener la propagación del virus. 

 

Distanciamiento Social

Europapress

Además, un equipo de epidemiólogos del Inserm, en Francia, publicó el 14 de marzo que ocho semanas de cierre de escuelas y un 25% de teletrabajo ya serían suficientes para retrasar dos meses el pico de la epidemia y reducir el número de casos en un 40% en el punto álgido de la epidemia.

¿Por qué es importante cumplir las medidas de confinamiento aunque no se tengan síntomas?

El COVID-19 puede expresarse de forma muy diferente de un individuo a otro. La enfermedad puede parecerse a un resfriado o gripe estacional (tos, fiebre, secreción nasal), así como a una infección respiratoria grave como la neumonía o el SARS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo). Pero también puede ser asintomático (presencia del virus en el cuerpo sin síntomas o signos clínicos de infección). Estas personas asintomáticas se llaman portadores sanos. Aunque no tengan síntomas, los portadores sanos siguen siendo contagiosos y pueden contagiar la enfermedad a otros.

Con o sin síntomas, una persona infectada con COVID-19 puede transmitir el patógeno a un promedio de 2 o 3 personas. Además, el tiempo entre la infección y el inicio de los síntomas (período de incubación) es de 3 a 5 días en la mayoría de los casos, pero puede llegar a ser de 14 días. Esto significa que una persona infectada puede transmitir la enfermedad hasta 2 semanas antes de la aparición de los síntomas. En estas condiciones, es comprensible por qué es importante cumplir las medidas de contención aunque no haya síntomas.

Distanciamiento Social esquema

¿Cuáles son las medidas de distanciamiento social impuestas por el gobierno a martes 24 de marzo?

El jueves 12 de marzo, el Presidente del Gobierno anunció fuertes medidas de distanciamiento social

  • Cierre de todos los lugares públicos (bares, restaurantes, discotecas), excepto los esenciales para la vida del país, incluidos mercados, farmacias, tiendas de alimentos, bancos, tabaquerías, gasolineras, a partir del 14 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso. 
  • Cierre de guarderías, escuelas, colegios, escuelas secundarias y universidades por un período mínimo de 15 días, y tanto como sea necesario, a partir del lunes 16 de marzo de 2020.
  • Limitación de desplazaamientos y reuniones, excepto los esenciales para la vida social.
  • Un fuerte incentivo a recurrir al teletrabajo

Inicialmente, los científicos que trabajaban en la modelización matemática de la contaminación por coronavirus tuvieron en cuenta la única medida de cerrar las escuelas porque los niños suelen ser vectores clave en la propagación de las epidemias. Las escuelas son, en efecto, un lugar de mezclas y contactos estrechos, y cerrarlas permite romper muchas cadenas de transmisión. Sus cálculos mostraron que el cierre de escuelas como única medida retrasaría el pico en sólo un mes y resultaría en una reducción de menos del 10% en la incidencia máxima de la epidemia. 

Por otra parte, si esta medida va acompañada de la introducción del teletrabajo para al menos el 25% de los adultos, esto sería suficiente para suavizar y extender el pico de la epidemia con el tiempo. Y cuanto mayor es la proporción de adultos que teletrabajan, más se escalona el pico epidémico en duración e intensidad, siempre que el teletrabajo continúe después de la reapertura de las escuelas. Al final, la combinación de ocho semanas de cierre de escuelas con la máxima utilización del teletrabajo reduciría el porcentaje de la población afectada por el virus en un 15%.

El 12 de marzo de 2020, el Presidente del Gobierno adoptó medidas para reducir los contactos y los desplazamientos al mínimo.

Desde el 14 de marzo a las 12 del mediodía, se ha establecido un sistema de contención durante un mínimo de 15 días, ampliado actualmente a un mes. Los desplazamientos estan prohibidos (aunque no se presente ningún síntoma) excepto en los siguientes casos y sólo si se tiene un certificado para :

  • Para viajar de casa al trabajo y viceversa cuando el teletrabajo no es posible;
  • Compras de artículos de primera necesidad en tiendas locales autorizadas;
  • Acudir a hospitales o especialistas;
  • Desplazarse para cuidar a los niños o ayudar a personas dependientes, bajo la condición estricta de que se respeten los gestos de barrera;
  • Hacer ejercicio sólo de forma individual, en el hogar y sin ningún tipo de reunión;
  • Desplazarse a entidades financieras;
  • Pasear una mascota.

Las personas podrán desplazarse y también circular por las vías de uso público con vehículos particulares para el desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral en posesión de un certificado expedido por la empresa

Para más información, puedes consultar las preguntas/respuestas publicadas por el gobierno, que estipulan que es posible :

  1. Salir con tu perro para satisfacer sus necesidades o para una cita con el veterinario.
  2. Desplazarse para llegar a su casa o residencia.

Por el contrario, se especifica que no es posible:

  1. Comer en casa de parientes o amigos.
  2. Comprar bienes relacionados con la satisfacción de necesidades que no sean las básicas.
  3. Hacer deporte al aire libre. No se puede salir a correr, ni ir en bicicleta con un fin deportivo. Ni en solitario ni en grupo. 

¿Qué arriesgo si no respeto las medidas de distanciamiento social?

Estas medidas de contención son controladas por la policía y su violación puede accarrear desde multas de 100 euros hasta pena de 3 meses de cárcel por un delito de desobediencia y de 4 años por atentado a la autoridad.

Si las medidas de distanciamiento social son eficaces, la contención puede tener un impacto significativo en el estado de estrés y el bienestar psicológico de la población. ¿Qué haces para sentirte menos aislado? ¿Qué consejos darías para ayudarnos a afrontar el período de confinamiento? ¡Compartamos nuestros consejos en los comentarios!

avatar Pauline Heyries

Autor: Pauline Heyries, Data Scientist

Pauline Heyries está actualmente en prácticas en el departamento de Data Scientist en Carenity. Su función consiste en redactar los cuestionarios de encuesta propuestos a los pacientes,... >> Saber más

Comentarios

susi69
el 11/5/20

Yo vivo en Menorca Islas Baleares y opinó que han cometido un error dejándonos pasar de fase todavía hay contagios, yo temo por mi salud y saldré cuando no pueda evitarlo 

susurrandoaldolor
el 13/5/20
En España es un cachondeo, siempre digo que no hay que tener miedo, pero sí cabeza, acabo de saber de un niño de 4 años con problemas de hígado y de infección que decía que nisiquiera tenía la mascarilla adecuada y tenía que ir al hospital con su hijo. Alguien me puede decir que mascarilla debería de conseguir y que no sea de usar y tirar y que le dure más de 4 horas?!

También te gustará

La angustia del desconfinamiento

La angustia del desconfinamiento

Leer el artículo
Coronavirus y VIH

VIH/SIDA

Coronavirus y VIH

Leer el artículo
Desconfinamiento - ¿Cómo vivir con el coronavirus?

Desconfinamiento - ¿Cómo vivir con el coronavirus?

Leer el artículo
Saber más sobre el Metotrexato

Saber más sobre el Metotrexato

Leer el artículo