«
»

Top

Coronavirus: ¿qué necesitas saber?

17 mar. 2020

Después de la aparición del coronavirus SARS al origen de neumonías en 2003 y del MERS responsable de enfermedades respiratorias graves en 2012, el mundo se enfrenta ahora a un nuevo coronavirus, el SARS-CoV2. ¿De dónde viene este nuevo virus? ¿Cuáles son los síntomas? ¿Cómo podemos protegernos? ¡Os contamos todo sobre el Coronavirus y la infección por COVID-19!

Coronavirus: ¿qué necesitas saber?

Coronavirus, COVID-19, SARS-Cov2, ¿qué significa?

Según la OMS, "los coronavirus forman una familia con un gran número de virus que pueden causar una amplia gama de enfermedades en los seres humanos, desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome respiratorio agudo severo), y también causan una serie de enfermedades en los animales".

En diciembre de 2019 se produjo una epidemia de neumonía sin causa conocida en la ciudad de Wuhan (provincia de Hubei, China). El 9 de enero de 2020, las autoridades sanitarias chinas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciaron oficialmente el descubrimiento de un nuevo coronavirus (denominado primero 2019-nCoV y luego oficialmente SARS-Cov2). El acrónimo SARS-Cov2 significa "síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2".

Este nuevo virus es el agente responsable de esta nueva enfermedad respiratoria infecciosa llamada COVID-19 (para COronaVIrus Disease 2019). Los virus, y las enfermedades que causan, a menudo tienen nombres diferentes. Por ejemplo, el VIH es el virus que causa el SIDA. En el caso de la actual pandemia, Cov2-SARS es el virus (coronavirus) que causa la enfermedad COVID-19.

¿De dónde vino el coronavirus?

Según el Instituto Pasteur (Francia), es probable que el virus provenga de un criadero animal que no ha sido identificado hasta la fecha. Incluso si el SARS-Cov2 está muy cerca de un virus detectado en un murciélago, el animal responsable de la transmisión a los seres humanos todavía no ha sido identificado con certeza. Varias publicaciones sugieren que el pangolín, un pequeño mamífero que se consume en el sur de China, podría estar implicado como huésped intermediario entre los murciélagos y los seres humanos.

Se ha demostrado la transmisión del virus de persona a persona y se estima, hasta la fecha, que en ausencia de medidas de control y prevención, cada paciente infectaría a entre 2 y 3 personas.

¿Cómo se transmite el Coronavirus?  

El Coronavirus se transmite por medio de gotitas respiratorias: chisporroteos, estornudos, tos, etc. Cualquier contacto cercano con una persona enferma, como compartir el mismo espacio vital, el contacto directo dentro del metro o una discusión de al menos 15 minutos sin protección, puede transmitir el virus. El contacto con las manos sin lavar o con superficies recién contaminadas con estas secreciones son también importantes vectores de transmisión. Según la Salud Pública, "los coronavirus sobreviven durante unas horas en el medio ambiente exterior, en superficies inertes secas. En un medio acuoso (que contiene agua/humedad), estos virus pueden sobrevivir durante varios días".

Según la página de información del gobierno sobre el coronavirus, el período de incubación del coronavirus COVID-19 es generalmente de 3 a 5 días, sin embargo puede extenderse hasta 14 días. Durante este período, el sujeto puede ser contagioso: puede ser portador del virus antes de la aparición de los síntomas o al inicio de señales débiles.

¿Cuáles son los síntomas de COVID-19?

signes-coronavirus
Los principales síntomas son la fiebre (o la sensación de fiebre), así como la tos y/o la falta de aliento. En los casos más graves, el paciente puede sufrir un síndrome de dificultad respiratoria aguda, insuficiencia renal aguda o incluso insuficiencia multivisceral (multiorgánica), que puede provocar la muerte.

¿Cuáles son las precauciones a seguir A 17 de marzo de 2020 a las 9 de la mañana?

Recomendaciones generales

Se trata de las recomendaciones del Ministerio de Salud y se actualizan regularmente: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/ciudadania.htm

Desde el 14 de marzo se ha declarado el estado de alarma en todo el territorio español, por lo que se están tomando medidas para hacer frente a esta situación grave y excepcional, con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. Durante los próximos 15 días se prohíbe viajar excepto en los siguientes casos :

  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad;
  • Asistencia a centros sanitarios;
  • Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral, profesional o empresarial;
  • Retorno al lugar de residencia habitual;
  • Asistencia y cuidado de mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables;
  • Desplazamiento a entidades financieras;
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

Además, el Gobierno recomienda las siguientes buenas prácticas:

 

  • Higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado.
  • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de 1-2 metros aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.

En caso de signos de infección respiratoria (fiebre o sensación de fiebre, tos, dificultad para respirar) :

  • Quédate en casa y llama al teléfono habilitado en tu Comunidad Autónoma.
  • Si los síntomas empeoran (dificultad para respirar, signos de asfixia), llama al teléfono de urgencias (112);
  • Evita todo contacto con tu entorno;
  • No vayas a tu médico o a urgencias para evitar una posible contaminación. ¡No se recomienda el uso de una mascarilla quirúrgica en ausencia de síntomas! El uso de un respirador del tipo FFP2 se recomienda sólo a los profesionales que tienen contacto directo con los casos infectados, como parte de los procedimientos específicos de manejo.

¿Cuál es la situación en España el 17 de marzo a las 12 de la mañana?

Según la página de información del gobierno, actualizada el 17 de marzo de 2020 a las 12 horas, y Salud Pública España, se han confirmado 11.178 casos de infección por COVID-19 en España, incluyendo 491 muertes.

Desde el 14 de marzo se ha declarado el estado de alarma en todo el territorio español, por lo que se están tomando medidas para hacer frente a esta situación grave y excepcional, con el objetivo de proteger la salud de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública. 

Los números útiles

Si presentas algún síntoma no dudes en llamar directamente al número habilitado por tu Comunidad Autónoma aquí. Y si empeoras o tienes algún síntoma grave, llama directamente al 112.

avatar Camille Dauvergne

Autor: Camille Dauvergne, Junior Community Manager Francia

Camille Dauvergne es actualmente Comunity Manager Junior en Carenity. Acompaña al Community Manager France en la animación de la plataforma, facilitando la navegación de los miembros y promoviendo sus interacciones.... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Coronavirus y cáncer

Coronavirus y cáncer

Leer el artículo
Coronavirus y gestos de barrera: ¿qué precauciones hay que tomar?

Coronavirus y gestos de barrera: ¿qué precauciones hay que tomar?

Leer el artículo
El distanciamiento social: ¿cómo funciona?

El distanciamiento social: ¿cómo funciona?

Leer el artículo
Coronavirus y enfermedades crónicas

Coronavirus y enfermedades crónicas

Leer el artículo