Psoriasis y Eczema: ¿qué diferencias?

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Enfermedades de la piel

0 respuesta

3 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

Ambas causan picazón e irritación y son el resultado de una disfunción del sistema inmune. Pero aunque similar, la psoriasis y el eczema son enfermedades dermatológicas diferentes. Es importante no confundirlas para tratarlas bien. 

Psoriasis

Os proponemos una tabla para comprenderlas mejor.

Las similitudes

  • - Ambas causan irritación y enrojecimiento
  • - Ambas se desencadenan por el estrés
  • - No son contagiosas
  • - En ambos casos, es una alteración del sistema inmune

Las diferencias

  Psoriasis Eczema
Definición La psoriasis es causada por la producción excesiva de células de la piel que se acumulan y causan picazón e inflamación. Se manifiesta en manchas rojas cubiertas de escamas blancas. El eczema es el resultado de una hipersensibilidad del cuerpo (está estrechamente relacionado con las alergias) frente a muchos estímulos. Se manifiesta por una piel roja inflamada cubierta de vesículas llenas de sustancia. También puede causar descamación.
El factor ambiental Los factores ambientales generalmente no desencadenan la psoriasis. Los factores ambientales son los principales desencadenantes del eczema; contaminación, limpiadores agresivos, pelo de animales, polvo ...
El vínculo con otras enfermedades Puede ir acompañada de artritis psoriásica o disfunción hepática. Está estrechamente relacionado con el asma, la fiebre del heno y otros trastornos alérgicos.
¿La enfermedad afecta a las uñas? Sí. Las uñas se acanalan o se ponen maás gruesas y descoloridas. No.
¿A qué edad aparece la enfermedad? La psoriasis puede aparecer a cualquier edad, pero con mayor frecuencia entre los 15 y 30 o entre los 50 y 60. Ocurre con mayor frecuencia en bebés y niños pequeños.
Detonantes Infecciones, lesiones en la piel, algunos medicamentos, fumar, alcohol. Los factores ambientales mencionados anteriormente. Una alergia a los alimentos también puede desencadenar el eczema.
Localización de las manifestaciones En todo el cuerpo, incluido el cuero cabelludo y las uñas. Afecta especialmente a las áreas externas de los codos, las rodillas, las manos, los pies, la cara y la piel alrededor de los ojos. También puede aparecer en todo el cuerpo, pero se manifiesta principalmente a nivel de los codos, las rodillas, el interior de las piernas y los brazos, los tobillos...
Características de las lesiones Manchas rojas, escamosas y gruesas. Lesiones rojas y marrones cubiertas con pequeñas espinillas que pueden contener una sustancia serosa.
Tratamiento y prevención Tratamiento sistémico con corticosteroides. La aplicación de cremas y lociones y una buena hidratación de la piel también pueden ayudar.

Cremas y lociones prescritas por el dermatólogo.

El tratamiento de la alergia (a menudo con antihistamínicos) y el desalojo de factores ambientales y alimentos alergénicos.

En ambos casos, uno debe adoptar buenas prácticas de higiene personal y cuidar la piel humedeciéndola bien. Debemos adoptar un estilo de vida saludable y limitar el estrés. También es útil llevar un diario para seguir las recaídas y las remisiones y así comprender mejor cuáles son los factores desencadenantes.

Fuente: Objectif Santé