«
»

Top

Dermatomiositis: ¡Antoine Seignez, doctor en farmacia, desvela todas las incertidumbres!

Publicado el 10 dic. 2021 • Por Antoine Seignez

La dermatomiositis es una rara enfermedad autoinmune de la piel y de los músculos que es relativamente difícil de tratar y puede tener graves complicaciones. Aunque puede producirse a cualquier edad, suele afectar a personas mayores de cuarenta años. 

Para saber más sobre esta enfermedad, entrevistamos a Antoine Seignez, doctor en farmacia en Carenity. 

¿Cuáles son los tratamientos para la dermatomiositis? ¿Es necesario hacer ejercicio físico con regularidad? ¿Hay que protegerse del sol cuando se padece esta enfermedad?

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo! 

Dermatomiositis: ¡Antoine Seignez, doctor en farmacia, desvela todas las incertidumbres!

Hola Antoine Seignez, ¡eres doctor en farmacia en Carenity y has accedido a hablar con nosotros sobre la dermatomiositis! 

En primer lugar, ¿podrías recordarnos qué es la dermatomiositis y cuáles son sus principales síntomas?  

La dermatomiositis es una enfermedad autoinmune rara que afecta a la piel y los músculos. El sistema inmunitario, cuya función es proteger el organismo, ataca inexplicablemente ciertas partes del cuerpo, en este caso, partes de la piel y de los músculos, produciendo lesiones de diversa extensión. Las lesiones cutáneas son eritemas, es decir, manchas rojizas o violáceas, localizadas especialmente en las zonas de fricción (codos, párpados, etc.) o en el lecho ungueal. Los pacientes también sufren debilidad y dolor muscular. Estos pueden aumentar con el tiempo, hasta el punto de que la deglución y la respiración se vuelven difíciles. La dermatomiositis no es contagiosa

¿Existen otras enfermedades asociadas a la dermatomiositis?

La dermatomiositis se acompaña a veces de otras enfermedades autoinmunes, que pueden ser consecuencia de la misma disfunción inmunitaria. Los pacientes con dermatomiositis pueden tener también un lupus, una artritis reumatoide o un síndrome de Gougerot-Sjögren. Además, son más propensos a desarrollar cáncer

¿Cuáles son los tratamientos de la dermatomiositis? 

Por desgracia, la dermatomiositis no es curable. El tratamiento adecuado no cura la enfermedad, sino que pretende controlar los síntomas y evitar las complicaciones. Este tratamiento consiste en una terapia con corticosteroides y, si éstos no son suficientemente eficaces, en fármacos inmunosupresores. 

¿La dermatomiositis es discapacitante?  

La dermatomiositis es incapacitante cuando la debilidad muscular y el dolor se agravan. Para aliviar los músculos, es importante dormir más de lo habitual y en una posición que permita una buena respiración (boca arriba). Los ejercicios físicos especiales, bajo la supervisión de un fisioterapeuta, parecen ser eficaces para mantener una buena actividad muscular. Deben adaptarse al paciente: relativamente sencillos al principio de la enfermedad, y cada vez más intensos con el tiempo. 

¿Existe un riesgo de complicación por daños musculares? 

Se ha observado malnutrición en pacientes que tienen graves dificultades para tragar debido a la debilidad muscular de la dermatomiositis. A pesar de este problema, hay que procurar comer bien y tomarse el tiempo de masticar para evitar falsas rutas (es decir, que los alimentos entren en las vías respiratorias en lugar de en el tracto digestivo, lo que puede ser mortal si se atasca un trozo grande). 

El sol: ¿es perjudicial en la dermatomiositis? 

Para evitar que se desarrollen otros problemas cutáneos además de la enfermedad, se recomienda utilizar una crema solar con un factor de protección solar adecuado en caso de exposición al sol. 

¡Gracias Antoine Seignez por sus respuestas!


¿Este artículo te ha sido útil?

¡Haz clic en "Me gusta" o comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!     

¡Cuidate!  



avatar Antoine Seignez

Autor: Antoine Seignez, Farmacéutico jefe de proyecto de Data Science

Antoine es titular de un doctorado en farmacia y de otro en ciencias de la vida, especializado en inmunología. Estudió en la Universidad de Borgoña. Varios de sus trabajos han sido publicados en revistas... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Día Internacional de la Piel de Mariposa

Dermatomiositis

Día Internacional de la Piel de Mariposa

Leer el artículo
Calvicie: una proteína sería responsable de la pérdida de cabello

Dermatomiositis

Calvicie: una proteína sería responsable de la pérdida de cabello

Leer el artículo
Enfermedades crónicas: ¿cuál es tu relación con tus médicos? ¡Los miembros de Carenity responden!

Enfermedades crónicas: ¿cuál es tu relación con tus médicos? ¡Los miembros de Carenity responden!

Leer el artículo
¡La toxina botulínica (Botox) también puede utilizarse para tratar ciertas patologías crónicas!

¡La toxina botulínica (Botox) también puede utilizarse para tratar ciertas patologías crónicas!

Leer el artículo