«
»

Top

Las terapias biológicas han logrado mejorar los porcentajes de curabilidad del linfoma no hodgkin

Publicado el 12 nov. 2015

Las terapias biológicas han logrado mejorar los porcentajes de curabilidad del linfoma no hodgkin
Es un tipo de cáncer del sistema linfático que afecta más a hombres que a mujeres.

El beisbolista venezolano y jugador de las grandes ligas Andrés Galarraga fue diagnóstico en 1999 con el mal de hodgkin, un tipo de cáncer del sistema linfático. Pero luego de someterse a tratamiento, logró superarlo.
 
A la actriz venezolana Daniela Bascopé le tocó enfrentar un diagnóstico similar en el año 2007: la enfermedad de no hodgkin. Y la semana pasada, la periodista Anna Vaccarella anunció públicamente que padecía el mismo mal, por lo cual, dijo, tendrá que someterse a tratamiento.
 
La buena noticia es que, según la hematóloga María Alejandra Torres, esta enfermedad, que tiene su punto de partida en las células de defensa de la sangre llamadas linfocitos, y que al sufrir una transformación en su código genético le confiere características tumorales, es tratable.
 
La mayoría de los linfomas, explica la especialista, comienza en un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito B, y se extiende a los ganglios, el bazo y otros órganos del sistema inmunitario.
 
Las causas de la enfermedad se desconocen, pero estudios previos han arrojado que existen enfermedades inmunológicas relacionadas con el desarrollo del linfoma no hodgkin, como la artritis reumatoide y la hepatitis B y C, además de la bacteria helicobacter pylori, causante de la gastritis.
 
El linfoma no hodgkin afecta más a hombres que mujeres. Y los síntomas más frecuentes son las tumoraciones en ganglios, axilas e ingle, además de molestias o dolores en el estómago, pelvis y cabeza, explica María Alejandra Torres, quien agrega que "los linfomas pueden ser nodales, en cuyo caso se pueden desarrollar ganglios indoloros que aumentan de tamaño en el cuello, las axilas, dentro del tórax y en el mediastino. "Este último causa tos y dificultades respiratorias en el paciente", agrega.
 
En el caso de los tumores que crecen en el abdomen, se presentan síntomas como distensión abdominal, pesadez después de las comidas, constipación acentuada, dolor o molestia.
 
Pero también existen los linfomas extra nodales que crecen en el cerebro y provocan dolores de cabeza severos que no se calman con analgesicos; y los que aparecen en un hueso, provocando dolor y dificultad para caminar.
 
Hay otros síntomas menos frecuentes que hay que tener en cuenta, explica la doctora Torres, como la fiebre intermitente una vez por día; las sudoraciones nocturnas que obligan al paciente a cambiarse de ropa; y la pérdida de peso.
 
Diagnóstico y tratamiento 
 
Para realizar el diagnóstico, los médicos realizan una biopsia del tejido afectado, e inclusive suelen practicar una tomografía de tórax, abdomen y pelvis, todo ello para determinar el grado de extensión del cáncer. También se ordena una punción simple de la médula ósea para determinar su estado. Y una vez que se somete al paciente al tratamiento se hace seguimiento de la evolución a través de pruebas de sangre.
 
El tratamiento para la enfermedad es muy variable y contempla estrategias múltiples que incluyen radioterapia, quimioterapia y, más recientemente, inmunoterapia o "terapias inteligentes o biológicas".
 
"Las terapias biológicas han logrado mejorar los porcentajes de curabilidad de estas enfermedades. Y aún en los casos no curables, con ellas logramos mejorar las expectativas de vida de nuestros pacientes", ratificó la hematóloga refiriéndose al El Mabthera o Rituximab anti CD20 ó Brentuximab anti CD 30, que se administra en su mayoría por vía oral y no daña a todas las células sino que van directamente a las moléculas que contienen el tumor.
 
La supervivencia de los linfomas dependerá de la variedad histológica que diagnostique el hemopatólogo. Será de alrededor del 90% en el caso de linfomas de hodgkin y entre 60-65% en el caso de linfomas no hodgkin agresivos de células grandes B.

1 comentario


avatar
Usuario desinscrito
el 12/11/15

Me parece muy interesante este articulo, muchas gracias @GildaT , este es el tipo de informacion que me gustaria encontrar antes de decir si a algun tratamiento definitivo

También te gustará

Día Mundial del Linfoma: síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento

Linfoma no Hodgkin

Día Mundial del Linfoma: síntomas, causas, diagnóstico y tratamiento

Leer el artículo
Testimonio fotográfico: el síndrome de KISS, de madre a hijo

Linfoma de Hodgkin infantil

Testimonio fotográfico: el síndrome de KISS, de madre a hijo

Leer el artículo
Las personas con linfoma no Hodgkin y VIH tienen la misma probabilidad de curarse que los que no tienen el sida

Linfoma de Hodgkin infantil
Linfoma no Hodgkin

Las personas con linfoma no Hodgkin y VIH tienen la misma probabilidad de curarse que los que no tienen el sida

Leer el artículo
Linfoma no Hodgkin: "No pensamos en la curación sino en la muerte"

Linfoma no Hodgkin

Linfoma no Hodgkin: "No pensamos en la curación sino en la muerte"

Ver el testimonio