«
»

Top

Síndrome por deficiencia CDKL5: ¡todo lo que hay que saber sobre la enfermedad!

Publicado el 17 jun. 2022 • Por Alizé Vives

Con ocasión del Día Mundial del CDKL5, queremos presentaros el síndrome por deficiencia CDKL5, una enfermedad ligada al cromosoma X que provoca una epilepsia de aparición precoz y un retraso en el desarrollo de los niños pequeños. 

Pero, ¿qué es el síndrome por deficiencia CDKL5? ¿Cuáles son sus causas y síntomas? ¿Cómo se diagnostica? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo! 

Síndrome por deficiencia CDKL5: ¡todo lo que hay que saber sobre la enfermedad!

¿Qué es el síndrome CDKL5? 

También conocido como encefalopatía epiléptica asociada a CDKL5, el síndrome CDKL5 es una enfermedad rara que se desarrolla en la primera infancia. Actualmente afecta a entre 1/40.000 y 1/60.000 niños en todo el mundo. 

Se caracteriza por una epilepsia de inicio precoz que se vuelve resistente al tratamiento con el tiempo. El retraso en el desarrollo del cerebro también es una característica de la enfermedad. 

La enfermedad fue reconocida como una enfermedad independiente por la OMS en octubre de 2020. En la actualidad, se sabe poco sobre la enfermedad. 

¿Cuáles son las causas del síndrome CDKL5? 

Se trata de una enfermedad ligada al cromosoma X: las alteraciones en el gen CDKL5 situado en el cromosoma X conducen a una deficiencia de la proteína CDKL5 en el organismo. En estos pacientes se pueden encontrar diferentes tipos de alteraciones genéticas. La proteína CDKL5 desempeña un papel importante en el cerebro durante el desarrollo postnatal del niño. Su ausencia o alteración de su función son las causa de los síntomas encontrados.

¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad? 

El principal síntoma de la enfermedad es la epilepsia, que se manifiesta en forma de crisis. Estas crisis suelen aparecer a una edad temprana, en niños de pocos meses (dentro de los primeros 8 meses de vida). La epilepsia suele volverse progresivamente resistente al tratamiento. Las crisis pueden adoptar diferentes formas:  

  • Espasmos epilépticos: crisis muy breves caracterizadas por una flexión y/o extensión repentina, a menudo en los brazos, 
  • Crisis mioclónicas: uno o varios espasmos que pueden producirse en todo el cuerpo o en un brazo o una pierna, el paciente está consciente, 
  • Crisis tónicas: se manifiestan por una caída repentina, pérdida de conciencia, contracción tónica sostenida de todos los músculos, apnea e hipersecreción bronquial y salival, 
  • Crisis tónico-clónicas: se producen en dos fases: la fase tónica (contracción muscular generalizada con pérdida de conciencia) y la fase clónica (relajación muscular)  

La alteración del gen CDKL5 también influye en el desarrollo del cerebro. En los pacientes se suele observar un retraso en el crecimiento, con mayor frecuencia un retraso en la marcha (ausencia total de marcha o dificultad para caminar) y del lenguaje y problemas del comportamiento con gritos, agitación, llanto, ansiedad, espasmos. Los pacientes también pueden experimentar alteraciones del sueño (sonambulismo, apnea del sueño), alteraciones gastrointestinales, anomalías en el funcionamiento del sistema nervioso que provocan alteraciones en determinados músculos (faringe, estómago, corazón, hígado) o irregularidades respiratorias.  

Los pacientes pueden mostrar comportamientos característicos como mirada hacia un lado o cruzar las piernas.  

En algunos niños, puede haber un rasgo facial característico: una frente amplia, ojos hundidos, un filtrum (pliegue bajo la nariz) prominente y un labio inferior curvado hacia fuera. También pueden sufrir escoliosis o problemas de visión. El uso de las manos también puede ser relativamente limitado. Los pacientes pueden tener dificultades para tragar, lo que dificulta la hidratación y la alimentación.  

Los síntomas no son uniformes en todos los pacientes. Hay formas más y menos graves.  

¿Cómo se diagnostica el síndrome CDKL5? 

El diagnóstico debe realizarlo normalmente un neuropediatra. Las manifestaciones clínicas características pueden ser sugestivas de la enfermedad. El diagnóstico precoz permite iniciar el tratamiento lo antes posible para minimizar las complicaciones asociadas a la epilepsia y las discapacidades múltiples.  

Se puede realizar una resonancia magnética cerebral para descartar otras causas que podrían provocar los mismos síntomas, como una malformación cerebral. La resonancia magnética suele ser normal en las personas con el síndrome por deficiencia CDKL5. 

Un examen metabólico también puede descartar otras enfermedades, que pueden responder a los marcadores biológicos de forma diferente al síndrome CDKL5.  

El diagnóstico se realiza cuando el análisis del gen CDKL5 presenta una modificación. Para ello se utiliza una técnica de genética molecular para secuenciar el cromosoma X y el gen en cuestión. 

¿Qué similitudes entre el síndrome CDKL5 y otras patologías? 

El síndrome se ha identificado recientemente como una enfermedad independiente. Se descubrió incidentalmente en pacientes diagnosticados inicialmente con el síndrome de Rett. Estos pacientes presentaban los síntomas típicos del síndrome de Rett, que se caracteriza por una epilepsia de aparición precoz, como el síndrome CDKL5, así como un retraso en el desarrollo del cerebro. Sin embargo, no se encontró ninguna alteración del gen implicado en el síndrome de Rett (el gen MEPC2) en estos pacientes. Además, los pacientes con síndrome de Rett pueden mostrar una regresión de las capacidades adquiridas (habilidades motoras), lo que no parece ser el caso del síndrome CDKL5

Debido a la similitud de los síntomas por el retraso en el desarrollo del cerebro y la presencia de epilepsia en ambas enfermedades, se han confundido en el pasado y pueden seguir confundiéndose en el momento del diagnóstico. La secuenciación genética permite calificar con precisión el tipo de alteraciones genéticas que padece un paciente. 


¿Este artículo te ha sido útil? 
 
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios! 
 
¡Cuidate! 
 


avatar Alizé Vives

Autor: Alizé Vives, Farmacéutica, Data Scientist

Alizé es doctora en Farmacia y graduada del Máster en Estrategia y Comercio Internacional de la ESSEC Business School. Tiene varios años de experiencia trabajando con pacientes y con los miembros, realizando... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Enfermedades crónicas: ¿cuál es tu relación con tus médicos? ¡Los miembros de Carenity responden!

Enfermedades crónicas: ¿cuál es tu relación con tus médicos? ¡Los miembros de Carenity responden!

Leer el artículo
¡La toxina botulínica (Botox) también puede utilizarse para tratar ciertas patologías crónicas!

¡La toxina botulínica (Botox) también puede utilizarse para tratar ciertas patologías crónicas!

Leer el artículo
Falsos recuerdos: ¿puede nuestra memoria traicionarnos?

Falsos recuerdos: ¿puede nuestra memoria traicionarnos?

Leer el artículo
¿Cuál es el impacto social de las enfermedades crónicas invisibles? ¡Los miembros de Carenity responden!

¿Cuál es el impacto social de las enfermedades crónicas invisibles? ¡Los miembros de Carenity responden!

Leer el artículo

Discusiones más comentadas

Ficha descriptiva de la enfermedad