/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Hidrosadenitis

0 respuesta

11 visualizaciones

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

Necrobiosis Lipoídica

La Necrobiosis lipoídica es un trastorno inflamatorio crónico de la dermis, la parte intermedia de la piel. Consiste en la aparición de pápulas y manchas amarillo-anaranjadas que se van uniendo hasta formar lesiones de mayor tamaño. Sus bordes se inflaman y se caracterizan por ser más oscuros, casi rojos, y el centro presenta un aspecto atrófico que recuerda a la cera. En su interior es posible ver, por transparencia, los vasos sanguíneos. La zona típica de aparición es la región pretibial de las piernas, aunque es posible observar las en otras áreas.

Por lo general la necrobiosis lipoídica es asintomática, aunque hasta un 25% de los pacientes se quejan de dolor, especialmente si las lesiones se ulceran. La aparición de úlceras ocurre hasta en un 35% de los casos y son rebeldes a la cicatrización.

El diagnóstico clínico (observación y exploración) por parte del médico especialista es suficiente para su diagnóstico completo. Aunque, a veces, se pueden practicar biopsias cutáneas mediante anestesia local.

Es de causa desconocida, pero puede asociarse con la sarcoidosis, la enfermedad inflamatoria intestinal, la tiroiditis autoinmune, la artritis reumatoide o la gammapatía monoclonal. En el 60% de los casos, se relaciona con la diabetes mellitus (especialmente la dependiente de insulina). Sin embargo, sólo tiene una incidencia del 0.3 – 1.2% dentro de los pacientes con diabetes. 

Esta precede al diagnóstico de diabetes en un 14% de los casos, se diagnostica simultáneamente en un 24% y es posterior al diagnóstico de diabetes hasta en un 62% de las ocasiones.

Fuente: DB Dermatología Barcelona