/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Sarcoidosis

0 respuesta

7 visualizaciones

Temática de la discusión

Miembro Carenity • Animadora de la comunidad
Publicado el

Investigadores estadounidenses han descubierto un vínculo entre la activación del sistema inmune y la aparición del pelo blanco. Cuantas más infecciones experimenta el cuerpo, más desaparecen las células que producen los pigmentos del cabello.

aparición-temprana-

Algunos descubren su primer cabello blanco a la edad de 15 años, otros descubren su primer cabello blanco a los 40 años. Sabemos que hay una parte de la genética y el paso del tiempo, pero ¿si estas no fueran las únicas razones? Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y la Universidad de Alabama, Birmingham, EE. UU., han descubierto que nuestro sistema inmunitario juega un papel importante en el encanecimiento de nuestro cabello. Los resultados de su investigación aparecieron en la revista PLOS Biology.

En el bulbo de nuestro cabello están los melanocitos, células producidas por células madre de melanocitos. Los melanocitos producen melanina que da color a nuestro cabello. Estas son también las mismas células que colorean nuestra piel. Cuando un cabello cae, las células madre producirán nuevos melanocitos para el nuevo bulbo, también llamado folículo. Con la edad, las células madre dejan de funcionar y nuestro cabello vuelve a crecer sin pigmentación, por lo que se vuelven grises o blancos. Pero, ¿cuál es el vínculo con el sistema inmune?

Demasiados Interferones dañan nuestros melanocitos

Nuestro sistema inmune está constantemente combatiendo virus y bacterias, causando que las células en peligro produzcan moléculas llamadas interferones. Estas moléculas pueden indicar a otras células que activen los mecanismos que impiden la replicación de virus y bacterias, y también llaman a las células "soldado" que protegen nuestro cuerpo eliminando a los intrusos. Los investigadores encontraron que un exceso de interferones afectaba a cierta proteína, llamada MITF, necesaria para la buena función de los melanocitos.

Los investigadores observaron que cuando un ratón vio su sistema inmune activado, esto resultaba en una pérdida significativa de melanocitos y células madre de melanocitos, y por lo tanto en la aparición de una gran cantidad de pelos grises. Esta reacción puede explicar por qué las personas desarrollan el pelo blanco lo suficientemente temprano, especialmente si han estado expuestos a muchas infecciones desde la infancia. Se necesitan más estudios para comprender los mecanismos subyacentes y saber si lo mismo está sucediendo en los seres humanos. Pero los científicos esperan que su investigación les ayude a aprender más sobre las enfermedades que alteran la despigmentación, como el vitiligo, que afecta los pigmentos de la piel.

Fuente: Top Santé

Y tu, ¿cuándo te salió tu primera cana?

icon cross

¿Este tema te interesa?

Únete a los 76 000 pacientes inscritos en la plataforma, infórmate sobre tu enfermedad o la de tus allegados y comparte con la comunidad

Es gratuito y anónimo