«
»

Top

Migraña: ¡todo lo que hay que saber sobre sus tratamientos!

Publicado el 8 mar. 2022 • Por Candice Salomé

La migraña afecta a más del 15% de la población mundial, con una prevalencia en las mujeres (20% frente al 15% de los hombres). Produce unos dolores de cabeza particulares que pueden durar desde unas horas hasta unos días. Sin embargo, esta enfermedad frecuente no es grave. Sin embargo, dependiendo de la intensidad y la frecuencia de las crisis, la migraña puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes y puede llegar a ser incapacitante. 

¿Qué es una migraña? ¿Cuál es la causa? ¿Cómo se trata? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo! 

Migraña: ¡todo lo que hay que saber sobre sus tratamientos!

¿Qué es la migraña y cuáles son sus síntomas? 

La migraña se manifiesta por un dolor punzante (cefalea) en el lado derecho o izquierdo de la cabeza. Estos dolores siguen los latidos del corazón.  

Hasta la fecha, no se conocen las causas de la migraña. Sin embargo, los científicos han descubierto que el suministro de sangre al cerebro se altera antes y durante una crisis de migraña. 

No obstante, se ha demostrado que ciertas causas externas pueden actuar como desencadenantes para algunos migrañosos. Pueden ser el estrés, los cambios emocionales (negativos o positivos), el exceso de trabajo, los esfuerzos físicos intensos, las alteraciones del sueño, ciertas condiciones meteorológicas, determinados alimentos, el ruido, los olores, la luz intensa, el periodo previo a la menstruación... 

Existen dos tipos principales de migrañas: 

Las migrañas con aura

En un 20% a 30% de los pacientes, la migraña va precedida o acompañada de un aura, es decir, de trastornos visuales, sensoriales, del lenguaje y/o del habla o motores. Se trata de un trastorno neurológico transitorio que es totalmente reversible. 

Los trastornos visuales son los más frecuentes (90% de los casos). El paciente ve puntos, manchas brillantes o percibe agujeros en el campo de visión. En los casos más raros, se produce hormigueo o adormecimiento de la mano o la cara y dificultad para hablar. 

Las migrañas con aura tienen al menos 3 de las siguientes características

  • Al menos un síntoma del aura se desarrolla gradualmente durante 5 minutos o más, 
  • Se desarrollan dos o más síntomas de aura sucesivamente, 
  • Cada síntoma del aura dura entre 5 y 60 minutos, 
  • Al menos un síntoma del aura es unilateral (un solo lado), 
  • Al menos un síntoma del aura es significativo (por ejemplo, la aparición de manchas en el campo visual en lugar de su reducción), 
  • El aura va acompañada o seguida en un plazo de 60 minutos de un dolor de cabeza (migraña). 

Las migrañas sin aura

La mayoría de los pacientes con migraña experimentan las llamadas crisis "sin aura". Estas crisis se manifiestan como un dolor de cabeza de moderado a intenso que dura de 4 a 72 horas (cuando no se trata o cuando el tratamiento no es eficaz). Estas crisis de migraña se asocian a náuseas, vómitos e hipersensibilidad al ruido (fonofobia) y a la luz (fotofobia). Además, tienen al menos 2 de las siguientes 4 características

  • Son unilaterales (sólo en un lado del cráneo),
  • El paciente siente los latidos del corazón en la cabeza, 
  • La intensidad del dolor asociado representa una verdadera molestia para el paciente en sus actividades. Pueden requerir que el paciente se acueste. 
  • El dolor se intensifica con el movimiento y hace que se evite la actividad física rutinaria. 

Existen otros tipos de migraña que son mucho más raros: la migraña hemipléjica familiar, la migraña basilar, la cefalea de Horton o la algesia vascular facial, o las auras migrañosas sin cefalea. 

¿Cuánto tiempo duran y con qué frecuencia aparecen las crisis de migraña? 

Para la mitad de las personas afectadas por la migraña, la duración de una crisis es inferior a 6 horas y puede acortarse gracias a los tratamientos. Pero en un 15% de los pacientes, estas crisis pueden durar más de 24 horas

La frecuencia de las crisis puede variar desde unos pocos episodios al año hasta varios episodios al mes.  

El término migraña crónica se utiliza cuando las crisis de migraña se producen más de 15 días al mes durante al menos 3 meses. Entre cada una de estas crisis, los síntomas remiten completamente. Sin embargo, dependiendo de la intensidad de la crisis, pueden aparecer síntomas de fatiga en los días siguientes. 

¿Cómo se trata la migraña? 

Por el momento, no hay cura para la migraña. El tratamiento de esta afección se basa en la evitación de los factores desencadenantes modificables (patrones de sueño, dieta, etc.), el tratamiento de las crisis y, para algunos pacientes, la prevención de las mismas mediante un tratamiento de fondo que debe tomarse a diario.  

El tratamiento de las crisis

El tratamiento de las crisis tiene por objeto limitar la gravedad y la duración de la migraña. Debe tomarse tan pronto como aparezcan los primeros signos de una crisis.  

Se recomiendan dos clases terapéuticas para tratar las crisis de migraña: los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) y los triptanos

Los AINE más utilizados y recomendados para la migraña son el ibuprofeno, el ketoprofeno y el naproxeno. 

La combinación de un triptano y un AINE puede ser útil en pacientes cuyas crisis no se alivian con un triptano solo. Sea cual sea la opción elegida, no deben tomarse más de 8 días de tratamiento al mes para evitar el riesgo de cefalea inducida por el uso excesivo de medicación. 

Los triptanos (una familia de fármacos que reducen la dilatación de los vasos sanguíneos del cerebro que provocan el dolor de la migraña) son tratamientos específicos para la cefalea migrañosa. Se trata de agonistas de la serotonina que actúan sobre el sistema trigeminovascular del cerebro. Sin embargo, no se recomiendan en caso de problemas vasculares. 

Además, actualmente se están estudiando otros tratamientos de crisis: los gepantes y los ditanos.  

Los nuevos gepantes (rimegepante, ubrogepante) son antagonistas del CGRP, el mensajero del dolor liberado por el sistema trigemino-vascular. 

Los ditanos, agonistas de la serotonina para el receptor 5HT1F, son derivados recientes de los triptanos y son más específicos. Una de estas moléculas, el lasmiditan, se comercializa en Estados Unidos desde finales de 2019. 

En el caso de una crisis leve o moderada, es posible tomar los llamados analgésicos de "nivel 1", como el paracetamol o la aspirina. Si es necesario, se pueden combinar con antinauseosos

Los analgésicos que contienen opiáceos como la codeína o el tramadol, así como los derivados de la morfina, no se recomiendan por el riesgo de abuso. 

El tratamiento de fondo

El tratamiento de fondo pretende reducir la frecuencia de las crisis. Se prescribe por recomendación médica a las personas que tienen migrañas frecuentes, largas e intensas y que abusan del tratamiento de crisis. 

Varios tratamientos, pertenecientes a diferentes clases terapéuticas, son eficaces para las migrañas. Así, se pueden prescribir ciertos betabloqueantes u otras moléculas utilizadas en el tratamiento de la hipertensión arterial (candesartán), ciertos antidepresivos, ciertos fármacos que actúan sobre los receptores de la serotonina o incluso ciertos antiepilépticos (topiramato). 

Una nueva línea de investigación ha llevado al desarrollo de anticuerpos monoclonales específicos contra el neuropéptido CGRP. Hasta la fecha, estos anticuerpos monoclonales solo están disponibles en España en el marco de protocolos de investigación clínica.  

La toxina botulínica también es una posible opción para los pacientes más perjudicados por la migraña crónica (más de 15 días de crisis de migraña al mes y que no se alivian con los tratamientos convencionales de fondo).


¿Este artículo te ha sido útil?      
     
¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!      
     
¡Cuidate!       


1
avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

¿Quién hizo la revisión?: Charlotte Avril, Farmacéutica, Data Scientist

Charlotte es doctora en Farmacia y graduada del Máster en Gestión Farmacéutica y Biotecnológica de la ESCP. Lee interesan especialmente la e-sanidad, la Health Tech, las enfermedades raras y la neurociencia.

Su... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Semana contra el dolor | Fibromialgia y dolor crónico

Migraña

Semana contra el dolor | Fibromialgia y dolor crónico

Leer el artículo
Medicina alternativa y terapias alternativas para el dolor

Migraña

Medicina alternativa y terapias alternativas para el dolor

Leer el artículo
Neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS): ¡todo lo que necesitas saber!

Migraña

Neuroestimulación eléctrica transcutánea (TENS): ¡todo lo que necesitas saber!

Leer el artículo
Nuevo tratamiento para la migraña aprobado en los Estados Unidos

Migraña

Nuevo tratamiento para la migraña aprobado en los Estados Unidos

Leer el artículo

Discusiones más comentadas