«
»

Top

Síndrome del túnel carpiano: ¡todo lo que debes que saber!

Publicado el 4 ago. 2023 • Por Claudia Lima

El síndrome del túnel carpiano (o STC) es un trastorno frecuente de la mano, causado por la compresión del nervio mediano en la muñeca. Es un pinzamiento doloroso que puede ser incapacitante en la vida cotidiana.  

¿Cuáles son las posibles causas del síndrome del túnel carpiano? ¿Cuáles son los síntomas característicos? ¿Cómo pueden aliviarse y tratarse?  

¿Quieres saber las respuestas? ¡Descúbrelas en nuestro artículo!

Síndrome del túnel carpiano: ¡todo lo que debes que saber!

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano (STC)? 

El síndrome del túnel carpiano (STC) es un trastorno reumatológico frecuente y benigno de la extremidad superior. Es uno de los trastornos musculoesqueléticos

Está causada por la compresión del nervio mediano a su paso por el túnel carpiano de la muñeca. El nervio mediano es el nervio sensitivo-motor de la cara anterior del antebrazo y de la mano. El túnel carpiano es un canal de comunicación osteo-fibroso entre el antebrazo y la mano, situado en la parte palmar central de la muñeca.

Síndrome del túnel carpiano

editor_meta_bo_img_97159ce970fe1d6f2bef08531e630283.jpeg

Fuente : drugs.com 

El 3% de la población general se ve afectada por este síndrome. Encontramos a más mujeres que hombres de entre 40 y 60 años que padecen el STC. Es la 2ª enfermedad profesional más frecuentemente reconocida

La incidencia del STC aumenta con la edad, la obesidad, la diabetes, el reumatismo inflamatorio y otras enfermedades crónicas. El embarazo y las fracturas de muñeca pueden causar formas muy agudas e incapacitantes.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano (STC)?  

Los principales síntomas del síndrome del túnel carpiano (STC) son dolor y entumecimiento en una o ambas manos, sobre todo por la noche o al levantarse por la mañana. Otros síntomas son hormigueo, problemas de sensibilidad y disminución de la fuerza en las manos.

La zona afectada suele abarcar los tres primeros dedos de la mano, con excepción de los dos últimos. Las molestias pueden extenderse por el antebrazo hasta el codo y, muy raramente, por encima. Durante el día, los síntomas disminuyen, pero ciertas actividades pueden reactivarlos. 

El STC se ve favorecido por la repetición de determinados movimientos o posturas de la mano, así como por ciertas enfermedades. 

¿Cuáles son las posibles causas del síndrome del túnel carpiano (STC)?

Se cree que el síndrome del túnel carpiano es idiopático, por lo que no existe una causa real que lo provoque.

Sin embargo, hay una serie de factores que pueden contribuir al síndrome del túnel carpiano (STC):

  • Factores hormonales y metabólicos como el embarazo, la menopausia, el hipotiroidismo, la insuficiencia renal crónica y la diabetes. Estas afecciones favorecen la retención de líquidos o edema y, por tanto, estrechan el túnel carpiano,
  • Ciertas enfermedades osteoarticulares como la artritis reumatoide o la gota,
  • Una predisposición anatómica correspondiente a un túnel carpiano estrecho,
  • La edad. Los tendones flexores de los dedos que atraviesan el túnel carpiano con el nervio mediano aumentan de volumen con la edad,
  • Ciertos movimientos o posturas, el uso cotidiano de la mano pueden generar una inflamación crónica, que comprime los tendones del interior del túnel carpiano, que es inextensible. Estos movimientos pueden estar relacionados con actividades profesionales específicas (por ejemplo, supermercados, servicios de limpieza, construcción, restauración, etc.), o actividades de ocio (por ejemplo, jardinería, bricolaje), pero también con el uso excesivo de ordenadores y teléfonos móviles,
  • Un traumatismo como una fractura o un esguince.

¿Cómo se diagnostica y trata el síndrome del túnel carpiano (STC)?  

El diagnóstico del síndrome del túnel carpiano (STC) se basa en un examen clínico de la mano y la muñeca. El médico puede prescribir una prueba de conducción nerviosa, conocida como electroneuromiografía (ENMG), para confirmar o descartar daños en el nervio mediano a su paso por el túnel carpiano.

Otros exámenes complementarios, como una radiografía, una ecografía de la mano y la muñeca y análisis de sangre, pueden ser útiles para identificar una causa o un factor contribuyente.

El tratamiento del STC dependerá de la extensión de la compresión, es decir, de la gravedad de los signos clínicos y eléctricos.

En primer lugar, conviene eliminar o corregir, en la medida de lo posible, los factores identificados como causantes del problema (movimientos repetitivos, posturas estáticas, etc.). En el caso de los trabajadores, debe adaptarse el puesto de trabajo.

Llevar una órtesis por la noche debería ayudar a aliviar el dolor estabilizando y asegurando la articulación. Debe llevarse regularmente todas las noches mientras dure el brote doloroso de STC. Pueden recetarse analgésicos y/o antiinflamatorios no esteroideos

Si los síntomas son más incapacitantes a diario, puede considerarse la posibilidad de aplicar inyecciones de corticosteroides. Este tratamiento proporciona un alivio significativo en pocos días, o incluso la desaparición completa de todos los síntomas, durante varias semanas, meses o años.

Y si el dolor o el entumecimiento son demasiado intensos y los músculos están atrofiados o debilitados, la cirugía es la mejor solución para aliviar la compresión del nervio mediano. El cirujano puede cortar el haz fibroso que comprime el nervio. La operación se realiza con anestesia local en la extremidad superior y es ambulatoria.

Existen tratamientos alternativos, aunque su eficacia sea limitada:  

  • La aplicación del frío,
  • Ejercicios de estiramiento de la muñeca,
  • Una dieta antiinflamatoria,
  • Medicinas alternativas como la acupuntura.

 

El síndrome del túnel carpiano es una enfermedad frecuente que afecta a la muñeca y la mano. La detección precoz y el tratamiento adecuado pueden evitar complicaciones a largo plazo. Para reducir su incidencia pueden aplicarse medidas preventivas como la ergonomía en el lugar de trabajo y ejercicios específicos.

Sensibilizar a la población sobre el síndrome del túnel carpiano y lograr que lo entienda es esencial para un tratamiento óptimo.

 
¿Este artículo te ha gustado?    

¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!    

¡Cuídate! 

2

Comentarios

También te gustará

Enfermedades crónicas: ¿cuál es tu relación con tus médicos? ¡Los miembros de Carenity responden!

Enfermedades crónicas: ¿cuál es tu relación con tus médicos? ¡Los miembros de Carenity responden!

Leer el artículo
¡La toxina botulínica (Botox) también puede utilizarse para tratar ciertas patologías crónicas!

¡La toxina botulínica (Botox) también puede utilizarse para tratar ciertas patologías crónicas!

Leer el artículo
Falsos recuerdos: ¿puede nuestra memoria traicionarnos?

Falsos recuerdos: ¿puede nuestra memoria traicionarnos?

Leer el artículo
¿Cuál es el impacto social de las enfermedades crónicas invisibles? ¡Los miembros de Carenity responden!

¿Cuál es el impacto social de las enfermedades crónicas invisibles? ¡Los miembros de Carenity responden!

Leer el artículo