«
»

Top

Migrañas: “mi médico solía tratarlas como un simple dolor de cabeza”

Publicado el 24 mar. 2021 • Por Andrea Barcia

Marlenebarcia miembro de Carenity España aceptó hablarnos de sus migrañas: desde el diagnóstico hasta la gestión de sus crisis, pasando por sus tratamientos. ¡Descubre ahora su historia!


Migrañas: “mi médico solía tratarlas como un simple dolor de cabeza”

Hola Marlenebarcia has accedido a compartir tu historia con Carenity y sus miembros y te lo agradecemos. En primer lugar, ¿podrías contarnos más sobre ti?

Hola, soy Marlene, tengo 54 años, soy gallega, vivo en un bonito pueblo costero llamado Burela (España) y sufro de migrañas desde hace años.

editor_meta_bo_img_d670abe9149fca77fa010412b5374f97.JPG

¿Cómo se manifestaron las migrañas la primera vez? ¿Qué te llevó a pedir el consejo de un especialista? 

No recuerdo exactamente cómo se pasó la primera vez, solo recuerdo que solía tener dolores de cabeza bastante recurrentes. Por aquel entonces yo misma solía asociarlos con varias causas: exposición al sol, falta de sueño, tensión, la menstruación (me decían que con los años y los primeros indicios de la menopausia, notaría un alivio), olores fuertes… 

Poco a poco fui haciendo conjeturas... Y atando cabos.

¿Cuánto tiempo tardaron en diagnosticar oficialmente tus migrañas y en encontrar un tratamiento adaptado a tus necesidades?

Pues… en realidad tardaron bastante en diagnosticarme, ya que mi médico de cabecera solía tratarlo como un simple dolor de cabeza (recetándome, por aquel entonces, Tonopan). Hasta que cada vez los episodios comenzaron a aparecer más continuamente y de forma más dolorosa (sin llegar por aquel entonces a provocarme vómitos). Pero aún así tardé en conseguir que se me diese una cita con el neurólogo. 

Una vez en el neurólogo, me realizaron un electroencefalograma y un escáner. Gracias a esto me confirmaron las migrañas y me recetaron, por fin, Zomig 2’5mg.

Si bien este tratamiento me hacía efecto con mucha rapidez al principio, mis crisis se hacían cada vez más dolorosas, llegando en ese entonces a provocarme vómitos e incapacitándome ese día e incluso el día siguiente para trabajar o realizar cualquier otra tarea. ¡Y eso que me habían dicho que a medida que me acercara a la menopausia irían aliviándose! ¡Menuda broma! En mi caso, ¡cada vez era peor! Con el tiempo comencé a notar que este medicamento empezaba a tardar mucho más en hacerme efecto, por lo que acudí nuevamente a mi médico de cabecera, quien me derivó nuevamente al neurólogo. 

Mi cuerpo ya se había acostumbrado al Zomig, así que el neurólogo me aconsejó comenzar con Maxalt Max 10mg (según él, este suele funcionar bien en las mujeres). 

Esto fue más o menos por el año 2015 yyyy…. hasta hoy (crucemos los dedos). 

¿Tienes crisis muy a menudo? ¿Qué es lo que las causa? 

Gracias a Dios los episodios ahora son más espaciados en el tiempo. 

En mi caso, creo que lo que provoca las crisis son la falta de descanso, el estrés, e incluso momentos que yo percibo como angustiosos.

¿Cómo se desarrollan? y ¿cómo las controlas?

Mi cuerpo fue aprendiendo a identificar cuando se trata de un dolor de cabeza provocado por la migraña, o si por el contrario es causado por un dolor en las cervicales… u otro motivo. 

Cuando es por la migraña, noto, en principio una pulsación en mi sien izquierda (como si me hubiese dado un golpe). Luego están las "auras", como un chispazo en el que parezco perder la visión y percibo un punto de luz (muy leve) en movimiento. Es ahí, justo en ese momento cuando me aconsejan tomarme la primera dosis de mi medicación. Si en 15-20 minutos no noto ningún efecto me tomo la segunda (solo son dos)... y si no mejoro: voy directamente a urgencias porque ya sé que la cosa va para largo. En este último caso, necesito incluso ayuda para vestirme, no puedo ni abrir los ojos.

Una vez en urgencias me suelen poner Nolotil en vena (de momento me funciona). 

Entonces… a casa, a oscuras, sin ruidos (me molestan muchísimo los ruidos penetrantes, tipo las máquinas expendedoras, neveras… que conectan y desconectan). Incluso suelo atarme un pañuelo bien apretado en las sienes, ya que la sensación de que te explota la cabeza y te arrancan la piel de ese lado de la cara, es incontrolable, te quieres morir para que acabe. 

Por lo menos dos veces al año es imposible para mí evitar las migrañas, y eso que NUNCA salgo de casa sin mi medicación

Me hablaste sobre los días después de una crisis, ¿cómo te encuentras normalmente?

Al día siguiente de mi episodio, estoy hecha un guiñapo (como si me hubiesen dado una paliza, vamos): sin poder ir a trabajar. Donde mejor estoy es en la cama. A los 3-4 días, ya vuelvo a la vida, pero me noto cansada, y siento muy sobrecargados los senos nasales, esto no sé exactamente por qué me ocurre. 

¿Sigues algún tratamiento farmacológico para evitar o ayudarte a controlar las migrañas? ¿Cuál? ¡No dudes en contarnos más sobre el mismo!

Como ya dije anteriormente, mi tratamiento a día de hoy es Maxalt Max 10mg, del cual tengo que decir que es muy cómodo, porque son píldoras liofilizadas (se disuelven en la lengua). Antes solía llevar siempre conmigo un botellín de agua, y era más engorroso.

¿Crees que tus migrañas tienen una causa específica?

Pues no lo tengo muy claro la verdad, aunque si bien mi madre padeció durante un tiempo de jaquecas.

En cuanto a tu vida diaria, ¿crees que las migrañas tienen algún impacto en la misma?

Claro que tienen un impacto, porque aparte de incapacitarme esos días para desarrollar cualquier actividad, me condiciona el simple hecho de revisar siempre mi bolso antes de salir. Es tal mi obsesión que si por algún motivo no llevo la medicación, me provoca tal estrés que ya me empieza a doler la cabeza. 

¿Qué te gustaría decir y aconsejar a las personas que también sufren de migrañas?

¡Buuuuf! ¡Mucha tranquilidad! Aunque reconozco que es muy difícil cuando tienes un episodio. 

¿Una última palabra?

Gracias por haceros eco, y darnos voz. ¡Un saludo!

Muchas gracias de nuevo a Marlenebarcia por aceptar hablar para Carenity.


avatar Andrea Barcia

Autor: Andrea Barcia, Redactora de Salud

Andrea es especialista en la gestión de comunidades de pacientes en línea y en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la neuropsicología, la nutrición y el deporte.

Andrea... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Medicina alternativa y terapias alternativas para el dolor

Migraña

Medicina alternativa y terapias alternativas para el dolor

Leer el artículo
Semana contra el dolor | Fibromialgia y dolor crónico

Migraña

Semana contra el dolor | Fibromialgia y dolor crónico

Leer el artículo
Aliviar el dolor con calor o frío

Migraña

Aliviar el dolor con calor o frío

Leer el artículo
Aplicaciones móviles para luchar contra el dolor

Migraña

Aplicaciones móviles para luchar contra el dolor

Leer el artículo