«
»

Top

Trastorno límite de la personalidad: "Detrás de mi sonrisa se esconde un dolor terrible"

1 jul. 2020

Shiva14122019, miembro de la plataforma de Carenity Francia, quiso testificar. Sufre un trastorno límite de la personalidad*. El origen de su enfermedad se remonta a su infancia, de la que nos habla largo y tendido. También nos habla de su lucha diaria con su trastorno.

*El trastorno límite de la personalidad se caracteriza por un patrón generalizado de inestabilidad en las relaciones, la imagen de sí mismo, los estados de ánimo, el comportamiento y la hipersensibilidad a la posibilidad de rechazo y abandono.

Trastorno límite de la personalidad:

Hola, vives con un trastorno límite de la personalidad y has querido testificar.
En primer lugar, ¿podrías contarnos más sobre tí? (¿Quién eres?¿Qué te gusta? ¿Tu situación laboral y familiar?)?

Hola, me llamo Damián, tengo 38 años, estoy casado desde diciembre de 2019 y tengo dos hermosos hijos (una hija de 25 años y un hijo de 15 años, que son los hijos de mi esposa). Practiqué artes marciales durante mucho tiempo. Desafortunadamente, tuve que dejarlo varias veces debido a mis hospitalizaciones, y lo dejé completamente hace 2 años debido a mi situación personal. Mi ambición es reanudar el deporte en septiembre. Me encanta leer, escuchar música (especialmente la de los 70 y 80) y conducir.
Tuve que dejar de trabajar en marzo de 2020 después de un gran burn-out asociado a una gran depresión. Actualmente, estoy tomando cursos de derecho a distancia para poder ejercer como abogado corporativo.

¿Es difícil de manejar el trastorno límite de la personalidad? ¿Cómo se manifiesta la enfermedad en tu vida diaria?

Debido a mi enfermedad, aunque amo a mi esposa y a mi hijo adoptivo (que vive con nosotros) y no nos falta nada, estoy triste a menudo pero no lo demuestro.
Tengo mucho insomnio. Cuando me pasa esto, miro fijamente al techo y mi cerebro no para de pensar (por cierto, sólo hace eso) o veo documentales de todo tipo.

Hay heridas que nunca sanarán, preguntas para las que nunca tendré respuestas. Está claro que todos tenemos nuestro pasado con sus altibajos. Así que quejarse o decir que somos infelices no cambiaría nada, más que disgustarnos con nosotros mismos. Esto me ha sucedido muchas veces en el pasado.

A veces soy tan infeliz que me asfixio, grito y me encierro en mí mismo.

Mi vida familiar sufre, pero el amor y la paciencia de mis seres queridos y su apoyo y la atención de mi esposa me tranquilizan y me ayudan.

¿Estás bajo tratamiento para tu trastorno límite de la personalidad? ¿Te siguen un psicólogo o un psiquiatra?

Actualmente estoy en tratamiento con Depakine 500, Largactil y Alprazolam. Es un nuevo tratamiento que comencé a principios de marzo con un cambio de medicación y la adaptación de las dosis con un seguimiento regular de mi psiquiatra, con quien hablo por teléfono una vez a la semana. Mi tratamiento está teniendo un ligero efecto, pero aumentaremos el Depakine 500 en las próximas semanas. Ya he aumentado (con el acuerdo de mi psiquiatra) el Largactil.

Por el momento, no estoy manejando bien mis emociones y estoy algo inestable porque no me siento bien internamente. Mi psiquiatra me dijo que la situación mejoraría pero que llevaría tiempo. A pesar de eso, sé que mi terapia me está haciendo bien.

No estoy bajo el seguimiento de un psicólogo simplemente porque tenga una vida familiar ocupada. Estoy de acuerdo en hablar con mi psiquiatra sobre cómo me siento y sobre lo que pasa en mi cabeza. Pero no soy alguien a quien le guste hablar. Es bastante doloroso para mí y me hace pensar demasiado
Recientemente, mi esposa me hizo darme cuenta de que tengo un TOC. Si no lo hago, me siento mal y me enfado. Me he dado cuenta, pero nunca hablo de ello porque es algo que no acepto.

¿Sabes de dónde viene este problema? ¿Cuál es su origen?

Era completamente sordo de niño. Pasé la escuela primaria leyendo los labios porque nadie, ni mis padres ni mis hermanos, se dieron cuenta de que era sordo. Fue mi profesora quien se dio cuenta del problema. Cuando nació mi hermana pequeña, 9 meses después de que le dije a mis padres que era sordo, me enviaron a más de 250 km de casa y no volví a ver a mi familia durante más de un mes.

Viví de hogar en hogar desde los 8 a los 18 años y fui golpeado toda mi juventud por mis padres y hermanos. Cuando cumplí 18 años, me enteré de que mis padres habían firmado una autorización a mis espaldas diciendo que debía quedarme en casa de acojida hasta que cumpliera 21, pero la rompí.
Luego me fui a casa con mis padres. En ese momento, mi padre me estranguló y me tiró sobre unas barras de hierro. Llamé a mi asistente social que me encontró un estudio en 15 días. Es cierto que estaba destartalado, pero por fin me sentía en casa.

Tengo una hija que hoy debe tener 19 años, pero no la conozco. Su madre, cuando estaba embarazada, me dejó. Simplemente me llamó por teléfono y me dijo que "nunca conoceré a mi hija". Yo era joven con un pasado muy doloroso.

Esa es la razón de mi primer intento de suicidio. Desperté 3 semanas después en el hospital, ¡en cuidados intensivos, atado de tobillos y muñecas y enchufado por todas partes!

Los médicos me dijeron que mi madre sólo vino a verme durante 15 minutos y mi padre les dijo que sería mejor si no me despertaba.

Desde entonces, he estado en coma dos veces más durante una semana. He entrado y salido mucho del hospital, he tenido muchos tratamientos y he hecho muchos nuevos intentos de suicidio.

También he perdido todo y he estado en la calle muchas veces (acumulativamente, pasé 3 años en la calle). Caí en el alcohol y en las drogas (especialmente cannabis, fumaba 25 porros al día).

¿Cuándo se te diagnosticó el trastorno límite de la personalidad?

Mi trastorno límite de la personalidad se diagnosticó en realidad en 2012, cuando fui hospitalizada por última vez por otro intento de suicidio. Este diagnóstico me sorprendió. Los médicos me dijeron que se debía a traumas de la infancia. También me dijeron que estaría al límite toda mi vida, lo que me hizo enojar mucho.

¿Tienes alguna otra condición además del trastorno límite de la personalidad?

Tengo muchas otras patologías además de mi trastorno límite de la personalidad: compresión de las vértebras, artrosis en la rodilla, dolicocolon (colon demasiado largo, que causa oclusiones intestinales). Tuve un infarto mesentérico superior a la edad de 26 años y pancreatitis aguda. Tengo una sordera avanzada y un tumor en el oído derecho. Pero estoy vivo, respirando y rodeado de mis seres queridos, y eso es lo principal.

Todavía no acepto mi enfermedad y no sé si la aceptaré algún día. Pero sé que tengo que luchar por mis seres queridos.

¿Te apoyan tus seres queridos?

Mi esposa está muy presente y atenta. Ella me apoya enormemente. Pero a pesar de todo su amor, no entiende mi enfermedad, y eso me asusta y me hace sentir muy culpable. Rara vez hablo sobre mi trastorno y mis sentimientos porque me aseguro de cuidar de mis seres queridos, estar ahí para ellos, escucharlos, apoyarlos y hacerlos vivir. Detrás de mi sonrisa y mi "alegría de vivir" se esconde un terrible sufrimiento.

¿Qué consejo le darías a los miembros que también tienen un Trastorno límite de la personalidad?

Lo que puedo aconsejar a los límites, y de hecho a cualquiera que me lea, es que nunca se sientan culpables de su enfermedad o de su pasado, incluso si han cometido errores. Está detrás de ti y ahora sólo puedes avanzar. ¡Valor, la vida es hermosa, aunque a veces sea muy dura! Sobre todo, sé tú mismo. A menudo digo que no se puede cambiar, sino evolucionar.
Si alguien quiere hacerte cambiar, es porque no ve en ti la persona hermosa que eres. Cualquiera que sea la enfermedad que tengamos, somos humanos con nuestras cualidades y defectos, ¡y también tenemos derecho a la felicidad!
¡Ánimo a todos y a todas, y gracias por tomaros el tiempo para leerme!

 

Muchas gracias a Shiva14122019 por aceptar testificar para Carenity.

Según tu, ¿qué crees que causó tu trastorno límite de la personalidad?
¿Cuáles son los signos de la enfermedad en tu vida diaria?

No dudes en hablar de ello en los comentarios, ¡estamos aquí para apoyarnos!
Buena suerte, ¡cuidaos!

avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Community Manager de Francia

Candice Salomé es la Community Manager de Francia en Carenity. También participa en la redacción de artículos para la Revista de Salud. Es responsable de la participación de los... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Adicción a los medicamentos: ¿cuáles son los riesgos y cómo desintoxicarse?

Adicción a los medicamentos: ¿cuáles son los riesgos y cómo desintoxicarse?

Leer el artículo
¿Durante cuánto tiempo es válida una receta médica?

¿Durante cuánto tiempo es válida una receta médica?

Leer el artículo
Descubre cómo el yoga puede mejorar la vida de los pacientes con enfermedades crónicas

Descubre cómo el yoga puede mejorar la vida de los pacientes con enfermedades crónicas

Leer el artículo
¿Qué es la hormonoterapia?

¿Qué es la hormonoterapia?

Leer el artículo