«
»

Top

Mes azul: cáncer colorrectal, hagamos balance

Publicado el 2 mar. 2021 • Por Clémence Arnaud

Con motivo del Mes Azul, nos gustaría destacar el cáncer colorrectal. Es un cáncer cuya incidencia sigue siendo elevada a pesar del cribado implantado en España. Siguen llegando al mercado nuevas terapias, como Keytruda®. 

¿Qué es el cáncer colorrectal? ¿Qué alternativas terapéuticas existen hoy en día? ¿Qué es Keytruda® y cómo se utiliza? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

Mes azul: cáncer colorrectal, hagamos balance

El cáncer colorrectal en cifras: 

Esta patología incluye los cánceres de colon y recto. Entre el 60 y el 80% de los cánceres colorrectales se desarrollan a partir de tumores benignos: pólipos o adenomas. Existen 4 estadios de gravedad de estos cánceres, que van desde la afectación superficial de la pared hasta la metástasis. Es un cáncer muy extendido en todo el mundo con factores de riesgo como el sobrepeso/obesidad, una dieta rica en carnes rojas o procesadas y baja en fibra, un estilo de vida sedentario, el consumo de alcohol o tabaco.

En España, observamos los siguientes resultados: 

  • Según la SEOM el pasado año se diagnosticaron en España más de 44.000 casos de cáncer colorrectal, el tumor más frecuente entre la población española
  • La mortalidad ha disminuido en las últimas décadas: es el tercer cáncer más mortal tanto en hombres como en mujeres
  • Incidencia decreciente en hombres y en mujeres: segundo tumor más frecuente en los dos casos
  • Supervivencia neta estandarizada: casi 62% de supervivencia a 5 años en hombres y 63% en mujeres. Este porcentaje difiere en función del estadio del cáncer.

El cribado es uno de los factores que han reducido la mortalidad de este cáncer al detectar la enfermedad de forma temprana, lo que ha permitido tratar a los pacientes con mayor rapidez. Se ofrece a todas las personas de entre 50 y 69 años y se realiza mediante un análisis de sangre oculta en las heces. Este examen debe realizarse una vez cada dos años. 

Los tratamientos también han reducido la mortalidad de los pacientes y han aumentado la esperanza de vida. 

>>> No dudes en descubrir el testimonio de un miembro de Carenity sobre el cáncer colorrectal <<<<

Los tratamientos del cáncer colorrectal: 

El tratamiento se adapta a cada paciente y el protocolo debe ser multidisciplinar. 

La cirugía

Se utiliza muy a menudo para los cánceres colorrectales. Consiste en extirpar la parte del colon o del recto afectada por el tumor. Se puede realizar haciendo una incisión en la pared abdominal para operar.

También es posible otra técnica, la laparoscopia, que consiste en introducir una microcámara e instrumentos quirúrgicos a través de pequeñas incisiones. Al ser una técnica menos invasiva, reduce el tiempo de hospitalización, las complicaciones y mejora la calidad de vida de los pacientes.

La quimioterapia

Puede recetarse sola o después de una intervención quirúrgica. Aunque hay numerosas moléculas en el mercado, el 5-fluorouracilo sigue siendo la molécula de referencia en el cáncer colorrectal. Para mejorar su eficacia, se puede administrar en paralelo irinotecán u oxaliplatino. Existe otra molécula, la capecitibina en forma de pastillas. Se siguen desarrollando nuevas moléculas para tratar el cáncer colorrectal.

Para el cáncer colorrectal metastásico, la quimioterapia se prescribe de forma rutinaria. Puede administrarse antes de la primera cirugía para facilitar el tratamiento o en lugar de la cirugía cuando ésta no es una opción.

Pembrolizumab, el nuevo tratamiento para algunas formas de cáncer colorrectal:

El 28 de enero de 2021, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) emitió un dictamen positivo para el uso de Keytruda® (pembrolizumab) en determinadas formas de cáncer colorrectal. 

Keytruda® es una molécula utilizada en varios tipos de cáncer: melanoma, cáncer de pulmón de células no pequeñas, cáncer de riñón y carcinoma de células escamosas de cabeza y cuello, por ejemplo. Es un anticuerpo monoclonal que se administra por perfusión. 

Indicaciones de Keytruda® en el cáncer colorrectal : 

  • Monoterapia de primera línea en el cáncer colorrectal metastásico inestable por microsatélites (MSI) o en el cáncer colorrectal metastásico deficiente por MMR en adultos.

Estas dos formas de cáncer representan el 5% de los cánceres colorrectales metastásicos. 

Un estudio de fase 3 (estudio con una gran población de pacientes) llamado Keynote-177, permitió comparar la eficacia de pembrolizumab con la quimioterapia de primera línea. 

Este estudio mostró una mejora significativa en la supervivencia libre de progresión de 16,5 meses en el grupo de pembrolizumab frente a 8,2 meses en el grupo de quimioterapia. Esto representa una reducción del 40% del riesgo de progresión con pembrolizumab. 

El perfil de tolerabilidad también fue más favorable con pembrolizumab, con un 22% de acontecimientos adversos graves (de grado 3 o 4) en comparación con el 66% de la quimioterapia.

El estudio Keynote-177 también estudió la calidad de vida de los pacientes que recibieron pembrolizumab en comparación con los que recibieron quimioterapia de primera línea. Esta evaluación se llevó a cabo utilizando dos escalas para medir la calidad de vida. Se demostró que la calidad de vida mejoró y hubo un aumento en el tiempo de calidad de vida.

Keytruda® obtuvo la autorización de comercialización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios el 23 de septiembre de 2016. 

¿Este artículo te ha sido útil?

¡Comparte tus sentimientos e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


avatar Clémence Arnaud

Autor: Clémence Arnaud, Asistente de marketing digital

Actualmente, Clémence ARNAUD es estudiante en prácticas en el equipo de marketing digital. Su papel es animar y moderar a la comunidad para que los usuarios tengan la mejor experiencia posible en la plataforma.... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Cáncer colorrectal

Día Mundial contra el Cáncer: ¡Todos implicados!

Leer el artículo
Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Cáncer colorrectal

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Leer el artículo
Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Cáncer colorrectal

Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Leer el artículo
Mayor riesgo de cáncer en personas altas debido al número de células

Cáncer colorrectal

Mayor riesgo de cáncer en personas altas debido al número de células

Leer el artículo

Ficha descriptiva de la enfermedad