«
»

Top

Cáncer de intestino: "El cáncer no te define. Te defines a ti misma".

16 mar. 2020

Cuando a Karen Elizabeth, miembro de Carenity del Reino Unido, le diagnosticaron cáncer de intestino en estadio 3, estaba en estado de shock y negación. Pero decidió luchar contra la enfermedad y hacer todo lo posible para alcanzar sus sueños.

Cáncer de intestino:

Karen

Hola, muchas gracias por aceptar hablar con nosotros, ¿podrías hablarnos un poco de ti?

Soy Karen Elizabeth, una fabulosa, amigable, luchadora, seguidora de unicornios mágicos, rayos de luna y una mujer divertida. Tengo casi 50 años. Soy una estudiante madura de tercer año de sociología que está cursando su último semestre en la Universidad de Coventry. Hago radio en el sindicato de estudiantes, en Phoenix-Radio, donde tengo mi propio 'The Kazzie Bazzie Radio Show'.  

Nací y me crié en Birmingham (Reino Unido) y pasé 30 años en Viajes y Turismo, en este país y en el extranjero.

Nunca conocí al Sr. Right, ¡tenía esperanza! Vivo con mis padres, y tengo una hermana menor. Mis pasatiempos incluyen: las artes, comer fuera con mi familia y amigos, historia, fotografía y video. Mi carrera soñada sería entrar en la radiodifusión y el periodismo. 

Tenemos un historial familiar de cáncer, y siempre tiende a ser cáncer de intestino. Yo también he perdido amigos por el cáncer de intestino, y esto me asusta, ¿acabaré muriendo por ello?  

¿Con qué condiciones vives?

Cáncer de intestino en estadio 3, post-cirugía, cáncer secundario en mis ganglios linfáticos, y un tumor cerebral benigno. También tengo miastenia ocular. Mientras estaba en la sala de operaciones, para extirpar el intestino, el recto, el ano, y hacer un agujero para la bolsa de colostomía, tuvieron que extirpar el cáncer de mi vagina, para evitar que se extendiera. Me harán una reconstrucción vaginal en verano, después de la quimioterapia.  

¿Cuándo aparecieron tus síntomas iniciales?

Hace aproximadamente un año, noté sangre en mi caca, luego empezó a empeorar, coagulación de la sangre, luego pérdida de control sobre mis intestinos, o de la vejiga hacia el final. El dolor en mi estómago empezó a empeorar, y se dieron cuenta de que además del tumor en mi recto e intestino, también tenía una hernia. Estaba tan avergonzada y apenada; tenía que llevar grandes compresas, grandes bragas y cambiarme con frecuencia. Soy una mujer en el final de la quarentena, pero me sentía como una anciana de 80 y 90 años.  

¿Cómo te diagnosticaron?

Fue un poco largo. En enero de 2019, fui al médico de cabecera. Dijo que tenía hemorroides, después de otro mes, otro médico dijo que podría ser la enfermedad de Crohn. Sin embargo, me envió al hospital más cercano para hacerme pruebas. En marzo de 2019, el doctor me informó que era un tumor y que podía ser benigno o canceroso, pero que tenía que desaparecer para las pruebas.

Cuando llegaron los resultados, el médico nos dijo a mi padre y a mí que tenía cáncer de intestino en estadio 3, y que necesitaría radioterapia, cirugía y llevar una bolsa de colostomía durante el resto de mi vida, y posiblemente quimioterapia. En esta etapa sólo quería que la tierra me tragara entera. El 24 de abril de 2019, un día que cambió mi vida para siempre, nada volvió a ser igual. Así comenzó el viaje de Karen por el cáncer. 

¿Qué tratamientos te prescribieron?

- Codeisan para el dolor

- Radioterapia

- Morfina en el hospital

- Medicamentos de quimioterapia XELOX, en comprimido y por vía intravenosa 

No puedo recordar el resto. Goteos y drenajes... tomo los medicamentos en tres ciclos semanales, durante 6 meses. Luego los reviso. 

Nunca he probado terapias alternativas, algo que consideraría, pero no sé por dónde empezar.

How did you and your family react to the diagnosis?¿Cómo reaccionasteis tu y tu familia al diagnóstico?

Conmoción total e incredulidad. Sólo tenía 48 años y sólo 4 años después de mi histerectomía completa. Aquí estaba de nuevo en el hospital. Sólo que en un departamento diferente: consultores, cirujanos, médicos y enfermeras. 

Estaba en negación: "Esto no me está pasando realmente, me despertaré pronto, y habría sido una pesadilla muy mala".  

Mucho pánico "¡Soy demasiado joven para morir! Aún no he terminado mi carrera. No he encontrado a Mr. Perfecto, y estoy empezando mi carrera en los medios de comunicación". Seguido de: "¿Qué he hecho para merecer esto? No fumo, ni me drogo, ni bebo, ni me acuesto con nadie, ¿POR QUÉ YO? ¿Por qué Dios me está castigando? Debe odiarme de verdad y quererme muerta". 

Pero a continuación, "El cáncer no define a Karen. Karen define a Karen. Y este cáncer de mierda, que ha llegado en el momento más inoportuno de mi vida, no me destruirá a mí, ni a mis sueños de la Uni y los medios de comunicación. ¡Soy una hermosa, valiente, fuerte e inteligente Guerrera del Cáncer!"  

Mi familia, como yo, estaba en negación, incredulidad y conmoción. Juntos como la familia que somos nos acercamos más y formamos un vínculo más fuerte. 

¿Cómo es tu relación con tus médicos?

Muy buena. Mi médico de cabecera, mi consultor, los cirujanos y el oncólogo han sido muy amables y me han apoyado mucho. Han sido paternales conmigo, me han cogido de la mano cuando me he enfadado, y me han dado un gran abrazo cuando he salido del hospital. Admiran mi enfoque positivo, el no rendirme, sin importar los obstáculos que se me presenten, y las cosas que tengo que superar.  

La quimioterapia es lo último que quería, sin embargo, los profesionales de la salud con los que estoy en contacto quieren que me recupere y que persiga mis sueños mediáticos, y que sensibilice a la opinión pública sobre el cáncer de intestino en personas menores de 50 años.

¿Cómo estás ahora?

Estoy bien. Enfrentando 6 meses de quimioterapia que me quedan por delante. Me alegro de que mis intestinos y mi vejiga funcionen tan normalmente como pueden en estas circunstancias. Todavía estoy estudiando para obtener mi título y trabajando en mi tesis y exámenes finales. Me gradúo en julio de 2020. Estoy buscando trabajos en medios de comunicación y Masters en cursos de medios de comunicación, y esquemas de graduación en medios de comunicación. 

SERENDIPITY - Me encanta esa palabra. Sólo acepta que lo que está destinado a ser, será.

Y estoy haciendo que cada día cuente: cada día es un precioso regalo de Dios. 

Tengo un blog en Facebook. "El viaje de cáncer de Karen". Comparto mi historia de cáncer y conciencio al público sobre la vida con cáncer. Es bien recibido, y espero que eduque a la gente, y si sólo ayudo a una persona, que está pasando por lo que yo estoy/he pasado, entonces sé que hice el trabajo. 

¿Qué consejo le darías a alguien que acaba de ser diagnosticado?

1) No tengas miedo de dejar salir tus emociones y hacer el luto por la persona que una vez fuiste antes del cáncer.

2) Habla con la familia y los amigos sobre lo que sientes.

3) Se honesto con la gente sobre lo que está pasando: concienciar al público sobre su tipo de cáncer, cómo es realmente la radioterapia/quimioterapia, la recuperación de una cirugía, el uso de una bolsa de colostomía, etc. Se trata de educar a los demás y cambiar su forma de pensar.

4) El cáncer no te define. Tu defines. Supera el estigma, la tristeza y la vergüenza de ser diagnosticado con cáncer. Recuerda que eres mucho más valiente, inteligente y fuerte de lo que crees.

5) Reúnete con tu familia y amigos, sal a comer, cocina para las cenas, bebe el vino. Comparte álbumes de fotos, recuerdos, y ríete de los viejos tiempos.  

6) Perderás amigos, novios potenciales, y los miembros de la familia pueden distanciarse, y la gente cruzará la calle para evitar hablar contigo. Algunos incluso pueden difundir rumores: "¿Realmente tiene cáncer esa persona?" Sólo ignóralos, bloquéalos y bórralos. No necesitas a gente como esa, concéntrate en aquellos que realmente se preocupan y te aman por ser tú.  

7) Mantén un blog o un vlog en los medios sociales y comparte tu experiencia con el cáncer: es muy terapéutico expresar cómo se siente. Y es agradable ver lo lejos que has llegado cuando empiezas a sentirte bien de nuevo.  

avatar Michael Barnes

Autor: Michael Barnes, Community Manager UK

Community Manager de la plataforma Carenity en el Reino Unido, Michael ha trabajado como redactor publicitario y en marketing. Hoy en día, utiliza sus habilidades de escritura para hacer de Carenity un lugar... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Enfermedad de Castleman : ¡todo lo que necesitas saber!

Enfermedad de Castleman

Enfermedad de Castleman : ¡todo lo que necesitas saber!

Leer el artículo