«
»

Top

Saber más sobre el Metotrexato

13 may. 2020 • 2 comentarios

El efecto antiinflamatorio y modulador de la respuesta inmunitaria del metotrexato se utiliza para el tratamiento de enfermedades inflamatorias de la piel y de las articulaciones. Este tratamiento se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide, la espondilitis anquilosante, la enfermedad de Crohn, la psoriasis y ciertos cánceres.

Saber más sobre el Metotrexato

¿Cuál es la posología del metotrexato?

Sigue siempre la posología prescrita por tu médico. El tratamiento puede ajustarse a lo largo de varios meses mientras se evalúa la dosis correcta.

Atención, el metotrexato siempre se toma una vez a la semana y nunca a diario. 

La dosis óptima es de al menos 20 mg por semana o al menos 0,3 mg/kilo por semana. El metotrexato puede administrarse por vía oral (comprimidos) o subcutánea (el paciente suele inyectarlo bajo la piel). Muchos médicos y pacientes prefieren empezar por la vía oral. 

A veces se prescribe ácido fólico con metotrexato para reducir los efectos secundarios, pero esto no es necesario. Esto se debe a que el metotrexato no es un analgésico sino un antimetabolito, por lo que puede combinarse con antiinflamatorios y otros analgésicos. Cabe señalar también que, dado que el metotrexato es eliminado por el riñón, la dosis debe reducirse en los casos de insuficiencia renal. 

¿Cuánto tiempo tarda el tratamiento en funcionar?

El tratamiento funciona lentamente. Pueden pasar varias semanas antes de que se note una mejora, así que no te desanimes. Una vez que el tratamiento se ha estabilizado, puedes beneficiarse del mismo durante meses o incluso años.

¿Hay algún efecto secundario que deba conocerse?

Como todos los medicamentos, el metotrexato puede causar efectos secundarios en un pequeño número de personas. Lo más común es esta "sensación de malestar" y vómitos muy ocasionales que ocurren aproximadamente un día después de tomar las pastillas. Éstos pueden desaparecer con un tratamiento continuo o pueden aliviarse con medidas sencillas. Otros efectos secundarios pueden incluir erupciones cutáneas o úlceras bucales. Si esto sucede, debes ponerte en contacto con tu médico y no esperar a la siguiente visita. Además, si se desarrolla fiebre persistente, tos seca o falta de aliento, ponte en contacto con tu médico para detener el tratamiento e informar del efecto secundario a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Una radiografía de tórax y un análisis de orina deben hacerse al principio del tratamiento. Un análisis de sangre semanal o quincenal será necesario durante el primer mes y una vez al mes a partir de entonces. Esto es para asegurarse de que el metotrexato no suprima la médula ósea o dañe el hígado, los riñones y las células sanguíneas. 

¿Qué medicamentos no deben tomarse con este tratamiento?

Algunos medicamentos que no deben tomarse con metotrexato:

  • antiinflamatorios no esteroideos (AINEs) como el ibuprofeno o los remedios para la tos y el resfriado que contienen AINEs.
  • antibióticos para infecciones bacterianas como el septrin o la trimetoprima
  • diuréticos (aumento de la secreción urinaria) como la indapamida y la bendroflumetiazida
  • medicamentos para la epilepsia como la fenitoína o el levetiracetam
  • ciertos tratamientos para el asma como la teofilina
  • medicamentos utilizados para tratar la indigestión como el omeprazol 

Además, no se debe tomar ningún medicamento, vitamina o suplemento mineral que contenga ácido fólico si tu médico te lo ha recetado, así que comprueba los ingredientes en las etiquetas. Los niños que toman metotrexato no deben recibir una vacuna contra la gripe "viva" (de 2 a 17 años de edad). Los adultos reciben una vacuna "inactiva" contra la gripe que por lo general no causa problemas con el metotrexato. 

A evitar

Bebe poco (o nada) de alcohol durante el tratamiento ya que el riesgo de toxicidad en el hígado es muy alto. También debes tener en cuenta que el metotrexato contiene gluten; si tienes una intolerancia, pide consejo a tu médico. Por último, debe evitarse el embarazo mientras se toma el metotrexato y se aconseja no quedar embarazada durante los seis meses posteriores a la suspensión del medicamento.

¿Qué piensan los miembros de Carenity?

Nuestra comunidad está generalmente satisfecha con la eficacia del metotrexato, pero muchos están experimentando efectos secundarios. 

“Yo llevo 16 años con este tratamiento, al principio tienes algunas molestias, luego se van pasando... yo sigo haciendo anális cada 3 meses.”

“Yo lo tomo hace 20 años, lo tolero bien, pero hay que cuidarse, tomo hasta 6 en los brotes más fuertes.No se debe tomar alcohol y en los días siguientes se tomará ácido fónico. ¿Efectos secundarios? Claro que hay, reseca mucho la piel porque según me he enterado consume la grasa que hay debajo de la piel y también adelgaza.”

"Pues tras 5 semanas de tratamiento debo decir que estoy muy bien. El dolor y la inflamación han remitido mucho, casi por completo, ya no tomo el Acoxxel. Estoy muy alegre y me siento más fuerte, y no me importa la deformidad de mis dedos porque ¡NO ME DUELEN!!!! Las primeras semanas tuve náuseas y diarreas, y luego se han pasado."

Lee la ficha informativa de Carenity sobre el metotrexato.

Artículo escrito con la colaboración de Richard Eaton, miembro embajador de Carenity en Gran Bretaña. Richard padece de espondilitis anquilosante desde hace veinte años y ha estado tomando metotrexato durante diecinueve años.

¿Te ha sido útil este artículo? ¿Tienes algo más que compartir con la comunidad?
¡Buena suerte y cuídate!

avatar Léa Blaszczynski

Autor: Léa Blaszczynski, Encargada de la experiencia del paciente

Con una formación en comunicación especializada en digital, Léa trabaja en Carenity desde 2013 con el objetivo de ayudar al mayor número posible de pacientes y a sus familias a encontrar apoyo y a no sentirse solos... >> Saber más

Comentarios

lumidlat
el 14/5/20

Buen día! Excelente artículo

diana4140
el 20/5/20

Gracias por los datos, aunque en mi caso no se corresponden con los efectos secundarios, pero supongo que cada cuerpo reacciona de una manera. 

También te gustará

La angustia del desconfinamiento

La angustia del desconfinamiento

Leer el artículo
Coronavirus y VIH

VIH/SIDA

Coronavirus y VIH

Leer el artículo
Desconfinamiento - ¿Cómo vivir con el coronavirus?

Desconfinamiento - ¿Cómo vivir con el coronavirus?

Leer el artículo
Artritis reumatoide & coronavirus

Artritis reumatoide

Artritis reumatoide & coronavirus

Leer el artículo