«
»

Top

Entrevista con un experto: comprender la neuropsicología (3/3)

15 jun. 2020

Timothée Albasser es neuropsicólogo en el Hospital Hautepierre de Estrasburgo (Francia). El responde a todas nuestras preguntas sobre la investigación clínica, entre las dificultades, los avances concretos y la esperanza de nuevas terapias para la enfermedad de Alzheimer.

Entrevista con un experto: comprender la neuropsicología (3/3)

Hola Timothée, muchísimas gracias por aceptar responder a nuestras preguntas. ¿Qué implica la investigación en neuropsicología?

Implica el desarrollo de pruebas o técnicas para evaluar los trastornos cognitivos, afectivos y de conducta. Con frecuencia se basa en la neurociencia y la psicología cognitiva. La investigación se lleva a cabo en estructuras que dependen de los principales organismos públicos de investigación (centros hospitalarios universitarios, CSIC, ISCIII). En el sector privado, los laboratorios farmacéuticos pueden recurrir a neuropsicólogos para desarrollar protocolos de investigación clínica y evaluar los efectos de los nuevos tratamientos.

De hecho, en los últimos veinte años, se han creado puestos de psicólogos en el marco institucional y especialmente para los pacientes de Alzheimer. La prevalencia de las principales enfermedades neurológicas es significativa. En 2001, la población de la Unión Europea se estimaba en 380 millones de habitantes, de los cuales el 16,5% tenía más de 65 años. La enfermedad de Alzheimer representaba 2,5 millones; las lesiones traumáticas del cerebro y la médula espinal debidas a accidentes de tráfico, 1,5 millones; los accidentes cerebrovasculares, 2 millones; la epilepsia, 2,3 millones; la enfermedad de Parkinson, 600.000; la esclerosis múltiple, 230.000 (Asociación Francesa para el Desarrollo de la Investigación sobre el Cerebro y la Médula Espinal, ADREC) (Montreuil, 2005).

¿Cuáles son los sujetos actuales en la investigación del Alzheimer? Y, ¿cuáles son las vías exploradas?

En la actualidad, se están llevando a cabo muchos estudios terapéuticos que conciernen a pacientes con la enfermedad de Alzheimer en las fases leves o intermedias de la patología. Estos estudios son financiados por las principales empresas farmacéuticas (por ejemplo, Roche, Eisai, Biogen). Su objetivo es probar nuevas moléculas que actúen sobre las lesiones cerebrales presentes en la enfermedad de Alzheimer: placas amiloides (agregado de proteína A-Beta) y degeneración neurofibrilar (acumulación de filamentos patológicos en el cuerpo celular; indicador de muerte neuronal, proteína Tau).

Se pueden distinguir dos grandes grupos de estudio:

  • Estudios "Anti-ABeta": que tienen en cuenta la hipótesis de la casacada amiloide y se centran en la eliminación de las placas amiloides.
  • Estudios "Tau": que se centran en la proteína Tau, y que por mecanismos neuromoleculares pretenden prevenir la degeneración neurofibrilar, que es, como recordatorio, sinónimo de muerte neuronal.

En resumen, hay dos mecanismos principales: los medicamentos que actúan sobre las placas amiloides A-beta (pocos resultados; estudios interrumpidos) y los estudios en curso que investigan la hipótesis de Tau (inmunoterapia pasiva) y que actúan sobre la degeneración neurofibrilar (resultados pendientes).

A fin de cuentas, ¿qué innovaciones / resultados se pueden esperar?

A corto plazo: una mejor comprensión de la enfermedad y especialmente de los mecanismos que intervienen en la degeneración.

A largo plazo: curar la enfermedad. Numerosos investigadores están trabajando en ello y miles de personas están involucradas: médicos, grupos farmacéuticos, neuropsicólogos, enfermeras, farmacéuticos, etc...

Los pacientes, por supuesto, lo necesitan, y también los cuidadores. El deseo de todos los involucrados es realmente encontrar un tratamiento que cure la enfermedad. A través del trabajo y el esfuerzo, mi objetivo personal es entender y encontrar un tratamiento efectivo para una enfermedad, contra la que luchamos cada día.

 

Lee la primera y la segunda parte de la entrevista a Timothée Albasser en la Revista de Salud:
>> ¿En qué consiste la neuropsicología?
>> Los secretos de la Enfermedad de Alzheimer

--
Unas cuantas palabras sobre Timothée Albasser

tim_albasser

Timothée Albasser, neuropsicólogo del CMRR (centros de memoria de recursos e investigación) del hospital Hautepierre de Estrasburgo, desde abril de 2014.  Titular de un Master II en "neuropsicología clínica y cognitiva" obtenido en la Universidad de Estrasburgo, también posee un diploma interuniversitario en "memoria normal y patologías de la memoria" obtenido en la Universidad de Medicina de Estrasburgo.  

Su actividad principal se centra en la neuropsicología clínica, en el marco de la consulta de memoria y la investigación en neuropsicología (PHRC + ensayos terapéuticos). También trabaja en el hospital geriátrico de día Saint-François. Al mismo tiempo, es técnico de estudios clínicos, principalmente para estudios de cohortes. Forma parte del equipo del CMRR de Estrasburgo, compuesto por el Profesor Blanc, el Dr. Cretin, el Dr. Martin-Hunyadi y la Dra. Philippi. El equipo del CMRR es relativamente activo en cuanto a la investigación y la publicación de artículos científicos, especialmente en lo que concierne la enfermedad de Alzheimer y la Demencia a Cuerpos de Lewy.

avatar Andréa Barcia

Autor: Andréa Barcia, Community Manager Spain

Especialista en marketing y en comunicación de formación, con experiencia en la creación de contenidos para los sectores del bien-estar, del turismo y de la salud. Ahora, como Community Manager de Carenity España,... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Entrevista con un experto: comprender la neuropsicología (2/3)

Enfermedad de Alzheimer

Entrevista con un experto: comprender la neuropsicología (2/3)

Leer el artículo
Enfermedad de Lyme: los síntomas inexplicables necesitan atención médica

Enfermedad de Alzheimer

Enfermedad de Lyme: los síntomas inexplicables necesitan atención médica

Leer el artículo
¿Cómo cuidar a una persona con alzhéimer? 6 claves

Enfermedad de Alzheimer

¿Cómo cuidar a una persona con alzhéimer? 6 claves

Leer el artículo
Enfermedad de Castleman : ¡todo lo que necesitas saber!

Enfermedad de Castleman

Enfermedad de Castleman : ¡todo lo que necesitas saber!

Leer el artículo