«
»

Top

Entrevista con un experto: Comprender la neuropsicología (1/3)

3 mar. 2020 • 1 comentario

Timothée Albasser es neuropsicólogo en el Hospital Hautepierre de Estrasburgo (Francia). El revela todos los secretos de la neuropsicología ¿en qué consiste esta área de especialización y porqué es necesaria para los pacientes? ¿qué es una evaluación neuropsicológica? ¡Las respuestas más abajo!

Entrevista con un experto: Comprender la neuropsicología (1/3)

Hola Timothée, muchas gracias por aceptar responder a nuestras preguntas, ¿podrías explicarnos en qué consiste la Neuropsicología?

La neuropsicología tiene como objetivo el estudio de las alteraciones cognitivas, emocionales y de comportamiento causadas por lesiones cerebrales. Este campo disciplinario se encuentra a medio camino entre la neurología, la psiquiatría, la psicología y la neurociencia en general.

De la neurología, la neuropsicología mantiene una referencia constante a la lesión cerebral o a la desorganización neurofisiológica que es responsable de los trastornos (Cambier et al., 2000). Toma prestados conceptos de la psicología para describir los comportamientos. La psiquiatría proporciona una lectura de los trastornos psicopatológicos y los factores de comorbilidad que a veces se asocian con ellos. La neurociencia arroja luz sobre la actividad mental, por ejemplo, a través de la neuroimagen (resonancia magnética, PET).

Según la posición contemporánea de la Sociedad de neuropsichología de lengua francesa (SNLF), la neuropsicología se ocupa de las relaciones entre los procesos mentales que sustentan la actividad cerebral, las funciones cognitivas y el comportamiento emocional, ya que los daños cerebrales afectan tanto a la eficiencia cognitiva como al funcionamiento emocional y al comportamiento del sujeto.

La competencia de los psicólogos clínicos especializados en neuropsicología debe basarse en el conocimiento de las bases neuronales del comportamiento, las teorías cognitivas, las teorías del desarrollo de la psique humana, su organización y sus manifestaciones normales y patológicas. También requiere entrenamiento para escuchar al paciente y a su familia, en un enfoque global de la situación.

¿En qué casos vienen los pacientes a verte? ¿Es su médico quien los envía o pueden pedir una cita directamente?

Cualquier tipo de paciente que informe de un problema de memoria o cognitivo en general puede verse obligado a tener una cita médica con un neuropsicólogo. La evaluación neuropsicológica tendrá como objetivo objetivar (o no) esta queja y sacar a la luz la presencia de posibles trastornos cognitivos. Así, cualquier persona que tenga una queja cognitiva puede hablar de ella con su médico de cabecera, que enviará una solicitud directamente a nuestro servicio o que entregará al paciente una receta para pedir cita el mismo. Por lo general, el paciente será llamado dentro del mes siguiente.

Además, al trabajar en un hospital universitario, estamos en contacto directo con los departamentos de neurología, geriatría, neuro-vascular y reumatología. Así pues, también vemos a los pacientes hospitalizados en estos departamentos para llevar a cabo evaluaciones cognitivas.

¿Por qué un neuropsicólogo y no un neurólogo directamente?

Trabajamos estrechamente con los neurólogos.El neuropsicólogo suele estar en primera línea y es quien ve al paciente en primera instancia, a petición del médico tratante. Así, el neuropsicólogo recogerá las quejas del paciente y su entorno, irá en "búsqueda" de elementos que describan cómo se establecen los trastornos, su evolución y sus repercusiones en la vida cotidiana de los pacientes. Así pues, la evaluación neuropsicológica servirá para objetivar (o no) la presencia de trastornos cognitivos y permitirá establecer hipótesis de diagnóstico. Tras este examen, el neuropsicólogo podrá proponer una lista de exámenes complementarios si es necesario (prescripción de resonancias magnéticas, biología de la sangre, examen del sueño, etc.), a fin de especificar la etiología de los trastornos.

Sólo después de todos estos exámenes el paciente ve a un neurólogo. Durante la consulta con el neurólogo, también se realiza un examen neurológico. Al final, el neurólogo tendrá toda la información necesaria para hacer un diagnóstico sobre el origen de los trastornos cognitivos del paciente. En el caso de la enfermedad de Alzheimer, el examen más apropiado para diagnosticar la enfermedad es el estudio de los biomarcadores (proteína A beta y Tau) en el líquido cefalorraquídeo (punción lumbar).

Concretamente, ¿qué es una evaluación neuropsicológica?

La evaluación neuropsicológica puede tomar muchas formas. Una evaluación neuropsicológica "estándar" dura 1h30 de media. Las pruebas neuropsicológicas corresponden, en su mayoría, a tareas de tipo "papel y lápiz". También se realizan algunas tareas en un ordenador, en particular en lo que respecta a la evaluación de la capacidad de atención. Estas pruebas están estandarizadas y los resultados son interpretables al compararlos con las normas obtenidas en pacientes emparejados en términos de edad, sexo y nivel sociocultural.

¿Cómo se desarrolla esta evaluación?

Cada evaluación comienza con una entrevista clínica preliminar para establecer una relación de confianza, durante la cual el neuropsicólogo :

1. Explica los objetivos y el contenido del examen.

2. Pregunta al paciente qué espera del examen e intenta aclarar cualquier malentendido sobre el objetivo de la evaluación y el papel del psicólogo.

3. Pregunta sobre la trayectoria escolar y/o profesional, acontecimientos de la vida personal y familiar, actividades de la vida diaria, posible medicación y uso de alcohol y de drogas.

4. Hace al paciente especificar sobre la historia de los trastornos. En efecto, aunque la información esté disponible en el expediente médico o en los informes escolares, sigue siendo esencial tener en cuenta el punto de vista subjetivo del paciente y la forma en que expone y representa sus propias dificultades.

5. Evalúa el estado emocional, buscando un síndrome ansioso y depresivo. También exploramos lo que podría afectar al funcionamiento mental durante el examen (por ejemplo: un acontecimiento reciente en la vida con un fuerte impacto emocional como la pérdida de empleo, el luto o, de forma más trivial, fenómenos que pueden interferir con el estado de alerta, como el insomnio de la noche anterior o el ayuno. En este último caso, los pacientes deben comer antes del examen).

6. Anota la lateralidad manual (diestro, zurdo o ambidiestro) y el nivel sociocultural del paciente. El nivel cultural nos permite comparar los resultados con la norma, dependiendo de la edad y del nivel de educación. Las normas para las pruebas psicométricas se incluyen en el manual de cada batería de pruebas. Así, la comparación entre los resultados obtenidos por un sujeto determinado y los de su edad y nivel de estudio permite al neuropsicólogo experimentado discutir su significado. Sin embargo, el uso de las pruebas por sí solo no permite un diagnóstico de certeza.

7. Recuerda las normas deontológicas de confidencialidad de los datos de los exámenes y el respeto a las personas a las que el neuropsicólogo debe adherirse. Además, los psicólogos que nunca han hecho prácticas o no han recibido formación teórica en neuropsicología no están calificados para realizar una evaluación neuropsicológica. Por último, si el neuropsicólogo ejerce en una consulta privada, es durante esta entrevista preliminar cuando deben definirse claramente con el paciente las condiciones financieras (información sobre el precio de la evaluación o sobre el reembolso o no de los actos psicológicos por parte de la Seguridad Social).

8. Antes de cerrar la entrevista y pasar a las pruebas en sí, el neuropsicólogo debe preguntar al paciente si tiene alguna otra pregunta que hacer, por ejemplo, sobre la evaluación o cualquier otro tema que le parezca importante y que no haya sido abordado. También en esta etapa de la entrevista se alienta a todos los pacientes a formular preguntas sobre la evaluación neuropsicológica que se les propondrá, aunque cabe señalar que el especialista no podrá decirles durante el examen si sus respuestas a las diversas pruebas son correctas o incorrectas. Por lo general, el paciente recibe un informe de los resultados del examen.

¿Por qué es importante hablar no sólo con los pacientes sino también con los seres queridos?

Aparte del paciente, la persona que más sufre es el llamado "cuidador primario". Por lo general, se trata del cónyuge del paciente, pero también puede tratarse de los hijos, otros familiares o incluso amigos. Así pues, estamos ahí ante todo para "escuchar" la queja del cuidador, para recoger sus sentimientos sobre los problemas cognitivos de su ser querido y para aliviar su sufrimiento.

El testimonio del cuidador primario nos permitirá reunir información crucial y nos dará una idea del funcionamiento del paciente en su casa, su autonomía, lo que es capaz de hacer y, finalmente, las dificultades observadas. Este testimonio complementará el del paciente y nos dará las claves para seleccionar las mejores pruebas neuropsicológicas a realizar.

¿Qué pasa después de la evaluación neuropsicológica? ¿Hay un seguimiento?

Después de la evaluación neuropsicológica, es importante tomarse el tiempo de preguntar al paciente cómo se siente acerca de las tareas que acaba de completar: ¿las encontró difíciles? ¿extenuantes? o por el contrario, ¿fáciles?

También es el momento en el que presentaremos los resultados al paciente y, si éste lo desea, a su familia y amigos. Si la evaluación neuropsicológica es normal, entonces tendrá el efecto de tranquilizar al paciente. En este caso, generalmente no ofrecemos un seguimiento.

Si se encuentran anomalías, generalmente ofrecemos un seguimiento con un neurólogo o geriatra de nuestro departamento, que luego tratará de aclarar la etiología de los trastornos, posiblemente también realizando exámenes adicionales.

 

Lee dentro de poco la continuación de la entrevista a Timothée Albasser en la Revista de Salud:
>> La enfermedad de Alzheimer en la neuropsicología
>> Investigación clínica: ¿qué avances se pueden esperar en la neuropsicología?

--
Unas cuantas palabras sobre Timothée Albasser

tim_albasser

Timothée Albasser, neuropsicólogo del CMRR (centros de memoria de recursos e investigación) del hospital Hautepierre de Estrasburgo, desde abril de 2014.  Titular de un Master II en "neuropsicología clínica y cognitiva" obtenido en la Universidad de Estrasburgo, también posee un diploma interuniversitario en "memoria normal y patologías de la memoria" obtenido en la Universidad de Medicina de Estrasburgo.  

Su actividad principal se centra en la neuropsicología clínica, en el marco de la consulta de memoria y la investigación en neuropsicología (PHRC + ensayos terapéuticos). También trabaja en el hospital geriátrico de día Saint-François. Al mismo tiempo, es técnico de estudios clínicos, principalmente para estudios de cohortes. Forma parte del equipo del CMRR de Estrasburgo, compuesto por el Profesor Blanc, el Dr. Cretin, el Dr. Martin-Hunyadi y la Dra. Philippi. El equipo del CMRR es relativamente activo en cuanto a la investigación y la publicación de artículos científicos, especialmente en lo que concierne la enfermedad de Alzheimer y la Demencia a Cuerpos de Lewy.

avatar Andréa Barcia

Autor: Andréa Barcia, Community Manager Spain

Especialista en marketing y en comunicación de formación, con experiencia en la creación de contenidos para los sectores del bien-estar, del turismo y de la salud. Ahora, como Community Manager de Carenity España,... >> Saber más

Comentarios

el 12/3/20

Qué excelente artículo! Muy bien descripta y circunscripta la disciplina. Había ya leído bastante sobre neuropsicología pero creo que debería expandirse con un megáfono por las calles del país en que resido en donde toda la medicina está muy atrasada. y la búsqueda de asistencia en procesos de deterioro psico neurológico es tan difícil.

También te gustará

Entrevista con un experto: comprender la neuropsicología (2/3)

Enfermedad de Alzheimer

Entrevista con un experto: comprender la neuropsicología (2/3)

Leer el artículo
El diagnóstico de la enfermedad de Crohn contado por los miembros de Carenity

Enfermedad de Crohn

El diagnóstico de la enfermedad de Crohn contado por los miembros de Carenity

Leer el artículo
Trastornos del sueño: ¿cuándo y cómo pueden ser tratados?

Trastornos del sueño: ¿cuándo y cómo pueden ser tratados?

Leer el artículo
Cáncer de ovario: ¿cuáles son los tratamientos?

Cáncer de ovario

Cáncer de ovario: ¿cuáles son los tratamientos?

Leer el artículo