«
»

Top

Los efectos del trauma en la memoria y el recuerdo

Publicado el 26 nov. 2022 • Por Rahul Roy

La mente es extraordinaria y capaz de retener y sacar a relucir los recuerdos de la vida de un individuo, pero también es capaz de proteger a esa persona de los recuerdos dolorosos y traumáticos que haya podido experimentar en el pasado. 

¿Cómo funciona la memoria? ¿Cuáles son los efectos de los traumas en el cerebro? ¿Cómo curarse de una pérdida de memoria inducida por un trauma? 

¡Te lo explicamos todo en nuestro artículo!

Los efectos del trauma en la memoria y el recuerdo

A todo el mundo le gustan los buenos recuerdos: el momento con la familia en la playa, el primer beso, los momentos de risa con los amigos, etc.; pero los recuerdos también pueden perseguirte

Por lo general, la mayor parte de lo que una persona experimenta deja poco o ningún rastro en su memoria. El cerebro tiende a almacenar activamente los recuerdos que provocan emociones fuertes con fuertes señales visuales, acústicas o semánticas. Por eso, como humanos, nos cuesta recordar cada pequeño detalle de nuestra vida porque la mente no lo considera lo suficientemente importante como para almacenarlo para futuros recuerdos. 

Pero, ¿cómo funciona la memoria en un ser humano? 

¿Cómo funciona la memoria? 

Los recuerdos son básicamente la capacidad del cerebro para almacenar y recuperar información. Tiene tres aspectos principales: la codificación, el almacenamiento y el recuerdo

La información sobre lo que oímos, vemos o entendemos se recibe y se convierte para ser almacenada para ser recordada cuando la persona quiera hacerlo. Con el tiempo, los detalles de los recuerdos pueden modificarse o incluso olvidarse debido a las frecuentes recuperaciones

El hipocampo es la parte del cerebro responsable de los recuerdos explícitos de naturaleza cognitiva y es donde se encuentran la mayoría de los recuerdos. Integra la información sensorial bruta en una imagen completa, le pone un sello de tiempo y la transfiere a una caja de memoria a largo plazo para recuperarla más tarde.  

Por otro lado, la amígdala es la parte del cerebro que controla los recuerdos implícitos, que son de naturaleza más sensorial y están asociados a las emociones fuertes, y que están preparados para ser utilizados en el futuro en caso de situaciones de peligro para la vida, cuando una persona puede necesitar esa descarga adicional de adrenalina para sobrevivir. 

La memoria a corto plazo suele recuperarse en el orden en que se almacena, mientras que la memoria a largo plazo tiende a recordarse por asociación, como recordar la taquilla por el color de la cerradura. 

¿Cómo afectan los traumas al cerebro y cómo afectan a la memoria y al recuerdo? 

Los recuerdos traumáticos pueden ser difíciles de recordar por las personas inmediatamente después de que hayan sucedido porque ciertos receptores llamados receptores GABA extra sinápticos que ajustan las ondas cerebrales y los estados mentales de acuerdo con los niveles de sustancias químicas internas, ocultan los recuerdos y sólo se puede acceder a ellos cuando los mismos receptores se activan de nuevo

Por eso, aunque sea difícil recordar inmediatamente el recuerdo, circunstancias similares pueden desencadenar un repentino estado de déjà vu y pánico, agudizando los sentidos de la persona en respuesta a la situación. 

Los investigadores creen que los recuerdos traumáticos son un tipo de respuesta condicionada a la amenaza. Piensa en el momento en que estabas conduciendo y un coche adelanta de repente y te obligada a realizar una acción evasiva para evitar el contacto. Más aún si has estado en una situación similar pero con circunstancias desafortunadas. Esa sensación mezclada con adrenalina, en la que desearías que eso no volviera a suceder, es algo que se asemeja vagamente a cómo podría sentirse una respuesta traumática a una amenaza. 

Durante una situación traumática, se segregan altos niveles de cortisol, la hormona del estrés, junto con la adrenalina, lo que hace que el hipocampo super codifique los primeros momentos de la situación. Si la amenaza continúa, las hormonas del estrés siguen inundando el hipocampo, haciendo que éste deje temporalmente de codificar y registrar la información. Esto hace que la información almacenada se fragmente

Por ejemplo, en el caso de una situación de rehenes, los supervivientes recordarían con vehemencia el shock y el miedo iniciales que les envolvieron en las primeras fases del incidente, pero mientras permanecen tumbados esperando a ser rescatados durante horas, la continua inundación de hormonas del estrés hará que creen un recuerdo borroso de esos momentos. 

Por otro lado, la amígdala crea una provocación emocional, destinada a mantenerse alerta y preparada para la acción. Centra la atención en pocos aspectos, sacrificando otros momentos. 

Durante este periodo, las redes de estas dos partes del cerebro pueden desunirse, provocando la desconexión entre los recuerdos implícitos y explícitos. Esto puede afectar al recuerdo de la secuencia de los acontecimientos y a los detalles que rodean el incidente, pero las sensaciones emocionales y sensoriales permanecen

Estos recuerdos emocionales y sensoriales se denominan recuerdos reforzados y quedan grabados en la memoria debido a la naturaleza traumática del incidente. Algunos aspectos como el tiempo, la duración, la descripción del entorno pueden parecer borrosos, pero un olor familiar, por ejemplo, puede desencadenar experiencias traumáticas pasadas porque es de naturaleza sensorial, y es lo que se absorbe como información primero en el calor del momento.  

Por eso es importante que los agentes de la ley aprovechen los recuerdos emocionales de las víctimas para encontrar información sobre los autores en lugar de esperar que las víctimas den una descripción detallada del incidente con una cronología precisa. 

El trauma emocional puede manifestarse en la víctima en forma de TEPT, desencadenando recuerdos y pensamientos intrusivos. Por eso es muy importante que las víctimas reciban el tratamiento psicológico adecuado para prepararlas a enfrentarse al mundo. 

¿Cuáles son los signos del trauma? 

A veces la memoria perdida por el trauma puede ser algo bueno, ya que evita que la víctima reviva los momentos angustiosos del incidente. Pero puede volver a activarse en cualquier momento y por eso la recuperación de estas experiencias traumáticas puede llevar días, semanas, meses o incluso años. El proceso de curación varía según la persona y algunos de los signos de trauma son: 

  • Dificultad para adaptarse a la vida normal, ya sea en casa o en el trabajo 
  • Uso de alcohol o drogas para sentirse bien 
  • Estar emocionalmente distante y desconectado 
  • Despertar con pesadillas o flashbacks 
  • Sufrir de depresión y ansiedad
  • Vivir con miedo y peligro constantes 

¿Cómo tratar la pérdida de memoria inducida por un trauma? 

Ponte en contacto con un especialista en traumas o un terapeuta que pueda ayudar y guiar a la víctima para que se cure de este trauma emocional. Hay profesionales experimentados que pueden ayudar a las víctimas a controlar sus emociones, a ser más tolerantes en la vida real y a recuperar su capacidad de confiar en la gente.  

Es importante reconocer que los hechos ocurridos han sucedido y estar en negación puede obstaculizar el proceso de curación. Pero, obviamente, cada persona se cura de forma diferente, por lo que los tratamientos pueden variar. Algunas formas de terapia para ayudar a estas víctimas son la terapia cognitivo-conductual, la desensibilización y reprocesamiento por movimientos oculares (EMDR), la terapia de exposición prolongada, etc. 

Conclusión

Está claro que el cerebro intenta proteger a la persona de los recuerdos dolorosos tratando de borrarlos. Esto puede producirse a costa de recordar detalles, pero es protector a corto plazo, cuando el dolor emocional es demasiado para soportarlo. 

Desgraciadamente, no existe una forma segura de curar a una persona con un trauma emocional, pero se ha investigado mucho para avanzar en su aprendizaje y tratamiento en los últimos años. 

El trauma crea un cambio que no se elige, pero la curación consiste en crear un cambio que sí se elige. La pérdida de memoria puede ser frustrante y aterradora, pero a veces, antes de que una persona pueda comprender la situación, la mente toma el control para proteger al individuo del peso emocional de la situación. Por eso, la curación del trauma lleva mucho tiempo y buscar ayuda es el mejor punto de acción. La mente es capaz de muchas cosas extraordinarias, pero proteger a una persona de los recuerdos dolorosos y traumáticos puede ser una de ellas.


¿Te ha gustado este artículo? 

¡Haz clic en "Me gusta" y comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios! 

¡Cuidate! 


13

1 comentario


carambilla • Miembro Embajador
el 27/11/22

A mi me paso lo contrario, tuve en mi juventud una experiencia que me marcó , tal vez porque yo soy demasiado sensible, y aún tengo pesadillas y recuerdo cada sonido, aroma, cada segundo de ese día. Os contaré lo que me pasó porque a raíz de ese susto o impresión se despertó mi enfermedad.. Mi madre estuvo toda la tarde diciéndome que le enchufara la plancha y yo estaba viendo una película con mi hermano mayor, así que respondía " Ahora voy" y ni me movía, al final mi madre pasó a enchufarla ella renegando y de repente escuché un zumbido extraño , de reojo podía ver una luz enorme y me giré hacia donde estaba mi madre, lo que vi me impactó , mi madre estaba con la mano enchufando la plancha y se sacudía , del enchufe salían chipas y una luz cegadora, , luego salían llamas pequeñas que quemaron parte de la pared y esto ocurrió en cuestión de segundos, el zumbido seguía ,mi reacción fue chillar y llevarme las manos a la cara, mi madre se cogió a la cama de madera y salió disparada , yo pensé que se había muerto, menos mal que mi hermano reaccionó y ayudó a mi madre pero yo no se el tiempo que me pase temblando mirando a ninguna parte y chillando , me puse rígida y mi vida cambió de repente

También te gustará

¿Qué impacto tiene el cambio de hora en la salud?

¿Qué impacto tiene el cambio de hora en la salud?

Leer el artículo
Polifarmacia: ¿Qué es y cuál es el riesgo para nuestra salud?

Polifarmacia: ¿Qué es y cuál es el riesgo para nuestra salud?

Leer el artículo
Autocuidado: ¡10 formas sencillas de cuidar tu salud mental!

Autocuidado: ¡10 formas sencillas de cuidar tu salud mental!

Leer el artículo
¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

¿Qué plantas utilizar para aliviar los dolores articulares y musculares?

Leer el artículo

Discusiones más comentadas