- Inicio
- Compartir
- Foro
- Foros generales
- Lo que te conviene saber
- Un secreto del cuerpo humano revelado gracias a un pequeño microscopio
Un secreto del cuerpo humano revelado gracias a un pequeño microscopio
- 21 veces visto
- 0 vez apoyado
- 1 comentario
Todos los comentarios
MariaLlaocardona
MariaLlaocardona
Última actividad en 22/7/19 a las 22:13
Registrado en 2017
3 comentarios publicados | 1 en el grupo Lo que te conviene saber
Recompensas
-
Explorador
Muy interesante , lo malo sera que para husarlo en general se tardara muchisimo .
Da tu opinión
Encuesta
Artículos a descubrir...
12/9/24 | Actualidad
12/8/24 | Actualidad
Los beneficios de las vacaciones para la salud física y mental
5/8/24 | Nutrición
¿Cuál es la función de la vitamina B12 y cómo pueden evitarse sus carencias?
14/2/19 | Consejos
La vida amorosa, una prueba ante la enfermedad: ¿cómo afrontarla?
15/4/19 | Actualidad
15/7/19 | Actualidad
¿Cuáles son los síntomas más angustiantes para los pacientes?
Suscribirse
Deseas recibir notificaciones de nuevos comentarios
Tu suscripción se ha tenido en cuenta
AndreaB
Animadora de la comunidadBuen consejero
AndreaB
Animadora de la comunidad
Última actividad en 17/8/24 a las 12:01
Registrado en 2017
3.607 comentarios publicados | 179 en el grupo Lo que te conviene saber
31 de sus respuestas fueron útiles para los miembros
Recompensas
Buen consejero
Contribuidor
Mensajero
Explorador
Evaluador
Amigo
Un mini microscopio diseñado por una compañía francesa ha descubierto una estructura de la anatomía humana que no había sido notada anteriormente, y que podría desempeñar un papel en la propagación del cáncer.
En un estudio publicado el 29 de marzo por la revista Scientific Reports, investigadores estadounidenses informan sobre el descubrimiento de lo que consideran un posible nuevo órgano, el intersticio.
Si otros científicos no ven adecuado el uso del término "órgano", que consideran exagerado, este descubrimiento podría tener implicaciones para una mejor comprensión del cáncer.
El intersticio es una vasta red de tejidos presentes debajo de la piel, a lo largo de ciertos órganos (pulmones, sistemas digestivo y urinario ...) o alrededor de las arterias y venas.
Se creía hasta entonces que estos tejidos eran compactos. De hecho, según este estudio, están constituidos de una multitud de compartimentos llenos de líquido.
Los autores del estudio comparan estos tejidos con "una carretera fluida en movimiento" que podría promover la propagación del cáncer en todo el cuerpo.
La estructura de estos tejidos ha permanecido durante mucho tiempo desconocida debido a las técnicas convencionales de microscopía. Para observar un tejido bajo un microscopio, se toma una muestra, se prepara con productos químicos y se corta en tiras finas.
El problema en el caso del intersticio: esta técnica vacía sus fluidos y aplasta "a la manera de un edificio que colapsa", según el comunicado de los autores del estudio. Consecuencia: bajo el microscopio, estos tejidos parecen compactos, por error.
Esta es una nueva técnica, desarrollada por la compañía francesa Mauna Kea Technologies, que permitió a los investigadores descubrir la verdadera naturaleza de estos tejidos. Esta técnica, la endomicroscopía confocal láser, consiste en colocar un pequeño microscopio directamente en el cuerpo del paciente.
"Los tejidos se observan en su entorno natural, in vivo, lo que permite a los médicos mejorar significativamente el diagnóstico y el tratamiento en una serie de patologías", dice a AFP Sacha Loiseau, CEO y fundador de Mauna Kea Technologies.
En el caso del intersticio, el descubrimiento se realizó por casualidad, durante el examen de los conductos biliares de un paciente para el que se utilizó esta técnica. Se basa en el uso de fibra óptica combinada con un sistema de escaneo láser.
"El médico coloca un endoscopio en el cuerpo del paciente y nuestra sonda pequeña (de 0,8 a 2,5 milímetros, según el modelo) entra en el endoscopio y se posiciona en el lugar deseado", dice el Sr. Loiseau, cuya compañía opera principalmente en los Estados Unidos y en China.
Las indicaciones para las que esta tecnología es más ampliamente utilizada son los problemas gastroesofágicos, cáncer de páncreas, cáncer de vejiga, cáncer de pulmón o enfermedad inflamatoria del intestino, como la enfermedad de Crohn.
- AFP -