«
»

Top

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

23 ene. 2019 • 66 comentarios

60% de los pacientes crónicos se sienten solos: 5 soluciones para ayudar a los pacientes y a sus familias

Estudio realizado en enero de 2019 gracias a 1531 miembros de Carenity en Francia, Reino Unido, Italia, España y Estados Unidos.


Padecer una enfermedad crónica o cuidar de un paciente es, a menudo, un factor de aislamiento y soledad. El objetivo de Carenity es ayudar a superar esta soledad, por eso queríamos ceder la palabra a nuestros miembros: ¿cuál es el impacto de una enfermedad crónica en la soledad que experimenta el paciente o su cuidador? ¿Cómo sentirse menos aislados? ¿Qué soluciones pueden ser implementadas para poder ser escuchados y comprendidos? Aquí están vuestras respuestas.


Epi triste 
El 60% de los pacientes se sienten solos e incomprendidos ante la enfermedad

El 60% de los pacientes respondieron en nuestra encuesta que se sentían "muy" o "enormemente" solos. Padecer una enfermedad crónica supone una pesada carga para la vida diaria de los pacientes. Es difícil explicar cómo te sientes a las personas que no comparten tu sufrimiento, especialmente porque los tratamientos pueden ser restrictivos, impidiéndote salir a cenar o dar un paseo en familia, por ejemplo.

De hecho, muchos miembros nos hablaron de la fatiga intensa que socava su energía y, por lo tanto, su sociabilidad, así como del dolor que los paraliza: el 54% de los pacientes sienten que se sentirían menos solos si estuvieran menos cansados, y el 53% se sentirían menos solos si su enfermedad fuera menos dolorosa. Los síntomas de su enfermedad pueden, por lo tanto, impedirles salir de casa y, de hecho, aislarles.

>> Únete a nuestro foro dedicado al dolor crónico

Más allá de estas discapacidades, los pacientes deploran especialmente la falta de comprensión que experimentan, especialmente cuando la enfermedad no es visible externamente. Su entorno no se dan cuenta de la gravedad de su enfermedad: "La gente no entiende lo que nos pasa, como no hay algo físico que denote la dolencia es como si no quisiéramos trabajar o salir". Muchos pacientes no se atreven o ya no quieren  hablar del tema con sus seres queridos, por miedo a estar aún más aislados: "Porque nadie de mi círculo cercano empatiza en nada con respecto a mí enfermedad, no entienden lo duro que es afrontar un diagnóstico de esta envergadura, le quitan importancia y al final he optado por no hablar con nadie que no tenga la enfermedad sobre ello", dijo un paciente. Explicar la enfermedad a tus seres queridos es un reto diario que, después de un tiempo, puede llevar a los pacientes a aislarse.

El 45% de los pacientes ahan incluso ocultado su enfermedad a los que los rodeaban para no preocuparlos, para no ser dar lástima, para conseguir un trabajo o la custodia de los hijos, pero también, como lo resumió un paciente, porque "mucha gente no entiende a los enfermos hasta que ellos mismos lo son".

Sin embargo, cabe destacar que España es el país donde los miembros de Carenity se sienten menos aislados: el 40% de los pacientes y el 50% de los familiares declararon sentirse "muy" o "enormemente" solos.

Vida íntima 
Allegados, más aislados que los propios pacientes: el 60% de los pacientes y el 63,2% de los familiares se sienten solos.

Mientras que el 60% de los pacientes se sienten solos, no menos del 63,2% de los parientes cercanos encuestados se sienten "muy" o "enormemente" solos.

En el Reino Unido, la diferencia entre los pacientes y sus allegados es aún mayor: el 68% de los pacientes se sienten solos en comparación con el 80% de la gente cercana. ¿Los profesionales de la salud tienen más en cuenta las emociones de los pacientes que las de sus cuidadores? Estos últimos deben poner buena cara para no molestar a los pacientes a la que ayudan: "Soy muy cercano a mi mujer, permanecemos muy unidos, pero ante la magnitud de la enfermedad que la priva de su movilidad, me siento solo porque tengo que manejarlo todo, sin perturbar su moral, ya que necesita calma y tranquilidad", explica un miembro.

Los parientes cernanos a menudo dejan de lado sus actividades para cuidar al paciente. Ven menos a sus amigos y a veces son víctimas de la incomprensión, aunque para el 80% de los cuidadores, nunca ha sido una cuestión esconder la enfermedad de su ser querido. Tal vez el peor rechazo sigue siendo el del paciente al que se ayuda: "su afecto por mí ha disminuido significativamente debido a su lucha contra la enfermedad", dijo uno de los encuestados.

Ocio 
La vida diaria de los pacientes y sus cuidadores devastada por la enfermedad

Sólo el 14% de los pacientes y el 20% de los allegados no redujeron la frecuencia de sus sesiones deportivas, las salidas a la ciudad o al restaurante y sus viajes. Una gran mayoría de nuestros miembros han visto su vida diaria directamente afectada por la enfermedad: el 67% de los pacientes han reducido la frecuencia de sus actividades físicas, el 59% han ralentizado la frecuencia de sus comidas en restaurantes y el 57% sus salidas.

Para las personas cercanas, el 53% va a restaurantes con menos frecuencia y el 52% ha limitado el número de viajes que realizan. Algunas enfermedades pueden llevar a la adopción de una dieta particular, de fatiga y de un tratamiento que es demasiado restrictivo para continuar con las actividades al aire libre. La disminución de la frecuencia de estas actividades no es insignificante: esto ayuda a aislar a los pacientes y a sus cuidadores, dejándolos con pocos momentos  para respirar lejos de la enfermedad.

Casi todos los pacientes y familiares encuestados vieron un impacto de la enfermedad en su vida diaria: el 98% de los pacientes considera que su vida social se ha visto perturbada por la enfermedad y el 96% de los familiares han visto un impacto en su vida familiar. Incluso la vida profesional de los participantes en nuestra encuesta se interrumpió para el 81% de los pacientes y para el 77% de los familiares. Es difícil para los pacientes y sus seres queridos ignorar la enfermedad que prevalece en todos los aspectos de la vida diaria.

Familia 
La familia, un baluarte contra la soledad de los pacientes y sus seres queridos

Mientras que el sentimiento de soledad es compartido por muchos, nuestros miembros han puesto en marcha soluciones para protegerse de él. A pesar de las dificultades para explicar la enfermedad, el 40% de los pacientes todavía ven a su familia como una forma de ayudarles a sentirse menos solos. Para el 31% de ellos, los amigos son también una gran ayuda, e incluso los amigos virtuales, ya que el 31% creen que Carenity les permite luchar contra la soledad. El entorno inmediato de los pacientes es, por tanto, la clave para que se sientan apoyados y comprendidos. Además, para el 38% de los encuestados, la inclusión de sus seres queridos en el protocolo de atención médica sería una solución para sentirse menos solos.

En el lado de los cuidadores, es Carenity quien les ayuda a sentirse menos solo en primer lugar (31%). Después vienen la familia (29%) y los amigos (28%). Los foros (26%) y las asociaciones de pacientes (20%) también son soluciones populares para los cuidadores que buscan aprender más sobre la condición de sus seres queridos y mejorar su vida diaria.

Dolor 
El papel ambiguo de los médicos y los profesionales de la salud

El 39% de nuestros encuestados considera que los profesionales de la salud están a la escucha de sus dificultades: la confianza en los médicos es incluso mayoritaria en España, donde el 52% de los pacientes y familiares consideran que su profesional de la salud está a la escucha.

En cambio, en el Reino Unido, esta alentadora puntuación desciende hasta el 28%. Ante la falta de tiempo del médico durante las consultas y su potencial falta de empatía, muchos pacientes y sus cuidadores no se atreven a discutir el tema de su soledad. "Poca empatía por parte de los médicos de cabecera y especialistas", se quejó un paciente; "muchos medicos no entienden mi enfermedad", dice otro; "me encuentro doctores que desconocen la enfermedad y no quieren atenderme, a pesar de que procuro no ir al médico hasta que algo puede conmigo", añade otro miembro.

>> El 70% de los pacientes ya han mentido a su médico, ¡descubre por qué!

Para el 37% de los miembros de Carenity, conseguir citas médicas más largas y regulares sería una buena manera de sentirse menos solo frente a la enfermedad. En el Reino Unido, la mayoría de los miembros (56%) creen que esto sería necesario. Sin cuestionar el papel esencial del médico, nuestros miembros parecen abogar por una relación de confianza más pacífica y humana.

Tranquilidad 
En resumen: 5 soluciones para ser comprendidos y apoyados

Ante el aislamiento, nuestros miembros, ya sean cercanos o pacientes, nos dieron sus ideas para mejorar su vida cotidiana. Aquí están las cinco soluciones que clasificaron:

  1. Sensibilizar a la opinión pública sobre las diferentes enfermedades crónicas: esto contribuiría a evitar la ignorancia y la torpeza (51%).
  2. Beneficiar de apoyo psicológico para expresar emociones como paciente o miembro de la familia (39%)
  3. Incluir a los miembros de la familia en el protocolo de atención para compartir la carga de las enfermedades crónicas y apoyar a los pacientes y cuidadores (38%).
  4. Tener citas más largas y regulares para que el médico sea un verdadero apoyo ante la enfermedad (37%).
  5. Tener más información sobre grupos de discusión y asociaciones: el 72% de los pacientes y sus familiares no tuvieron acceso a ellos (36%).

 

Por nuestra parte, ¡estamos orgullosos de que Carenity ayude a que el 66% de entre todos vosotros se sientan menos solos! Continuaremos nuestros esfuerzos para ayudaros a encontrar apoyo e información útil.

 

Y tu ¿te sientes aislado/a?
¿Qué soluciones has implementado?

Carenity

avatar Louise Bollecker

Autor: Louise Bollecker, Community Manager France and Content Manager

Community Manager de Carenity en Francia, Louise es también Content Manager para ofrecer artículos, vídeos y testimonios a los miembros. Su objetivo es portar la voz de los pacientes para una mejor comprensión de su realidad cotidiana.

Comentarios

el 24/1/19

Poco que añadir, sino que se debían tomar medidas para paliar el problema, pero el factor económico es el problema, creo que solucionar este problema de los enfermos crónicos debía estar entre las prioridades.

el 24/1/19

Yo me siento sola, todos esperan algo de mi. Tengo depresión, y nadie entiende que no quiera salir, ni relacionarme con los demás, ma agobian. Tengo azúcar, hipotiroidismo, y un hombro con tendinitis crónica. Es horrible, me gustaría tumbarme y no despertar, sé que no es solución, pero se me pasa mucho por la cabeza.

el 24/1/19
Muy bien explicado, pero en mi opinión, hay que ser positivo, aprovechar cada momento que no estamos en brote y disfrutar de todo momento. Ya llegarán los días que estamos malos y recluidos en casa sin poder salir. Mucho ánimo a todos y vamos a ser fuertes
el 24/1/19

Yo tengo el apoyo de mi familia y sobre y todo de mi marido ,pero muchas veces me cuestiono si no los cansaré ,entonces trato de estar positiva y decir lo feliz que me siento cuando estoy bien ,trato de estar de buen ánimo aunque todo duela y eso hace mas llevadero todo.El día que no me duelen las manos lo vivo como sino tuviera nada y eso me ayuda mucho a mi familia y a mi un abrazo para todos.......

el 24/1/19

@pseudónimo oculto a mi me pasa igual ,tengo depresion y no quiero estar con nadie ni salir a nada ,me agobio en todos los sitios y con todo el mundo ,eso me quita tiempo hasta para estar con mis hijos ,tanbien tengo diabetes y un hombro con artrosis y varias cosas,y nadie entiende por lo que estoy pasando,a veces tanbien quisiera acostarme y no despertar mas

También te gustará

Diabetes: entender la dieta de bajo índice glucémico

Diabetes: entender la dieta de bajo índice glucémico

Leer el artículo
Seguridad informática, mejoras del sitio web... Conoce a Jérémy, responsable técnico

Seguridad informática, mejoras del sitio web... Conoce a Jérémy, responsable técnico

Leer el artículo
¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con la aspirina?

¿Qué enfermedades y medicamentos son incompatibles con la aspirina?

Leer el artículo
Los tratamientos del cáncer: bioterapia e inmunoterapia

Adamantinoma
Astrocitoma
Cáncer colorrectal
Cáncer de amígdalas
Cáncer de ano
Cáncer de boca
Cáncer de cuello uterino
Cáncer de esófago
Cáncer de estómago
Cáncer de garganta
Cáncer de glándula parótida
Cáncer de hígado
Cáncer de huesos
Cáncer de la pleura
Cáncer de la vesícula biliar
Cáncer de laringe
Cáncer de lengua
Cáncer de mama
Cáncer de nasofaringe
Cáncer de ovario
Cáncer de paladar
Cáncer de páncreas
Cáncer de piel
Cáncer de próstata
Cáncer de pulmón
Cáncer de riñón
Cáncer de testículo
Cáncer de timo
Cáncer de tiroides
Cáncer de vagina
Cáncer de vejiga
Cáncer endometrial
Cáncer vulvar
Carcinoma basocelular
Carcinoma de células de Merkel
Carcinoma de células escamosas de la cabeza y cuello
Carcinoma primario peritoneal
Condrosarcoma mixoide extraesquelético
Cordoma
Coriocarcinoma
Dermatofibrosarcoma protuberante
Feocromocitoma
Glioblastoma
Gliomas
Leucemia linfoide aguda
Leucemia linfoide crónica
Leucemia mieloide aguda
Leucemia mieloide crónica
Linfoma de Hodgkin
Linfoma no Hodgkin
Macroglobulinemia de Waldenstrom
Mesotelioma
Mielofibrosis
Mieloma múltiple
Nefroblastoma
Neoplasia endocrina múltiple
Neuroblastoma
Retinoblastoma
Sarcoma de Ewing
Sarcoma de Kaposi
Síndrome de Sezary
Síndromes mielodisplásicos
Tumor cerebral
Tumor del estroma gastrointestinal
Tumor maligno de las trompas de Falopio
Tumor neuroendocrino
Tumor neuroendocrino enteropancreático
Tumor rabdoide

Los tratamientos del cáncer: bioterapia e inmunoterapia

Leer el artículo