Los hígados a trasplantar se conservan mejor a 37 ° C que refrigerados

/static/themes-v3/default/images/default/home/bg-generic.jpg?1516194360

Pacientes Trasplante / Injerto

0 respuesta

1 visualización

Temática de la discusión


• Animadora de la comunidad
Publicado el

Refrigerar un hígado que necesita ser trasplantado es menos efectivo que mantenerlo artificialmente vivo a una temperatura corporal de 37°C, según un estudio publicado por la revista Nature el miércoles 18 de abril.

La mayoría de los hígados extraídos hoy en día de un donante se almacenan en hielo a una temperatura de aproximadamente 4°C antes de ser reimplantados. Pero muchos terminan dañados e inutilizables. Este fue el caso de 500 de ellos en 2017 en el Reino Unido, según uno de los autores del estudio, Constantin Coussios de la Universidad de Oxford.

La pérdida es aún más dañina ya que la demanda excede la oferta. "Aproximadamente uno de cada cinco pacientes murió en la lista de espera del Reino Unido para trasplantes de hígado el año pasado", dijo el ingeniero biomédico. Enfriar un hígado es un método que "apenas ha cambiado en 30 años", agregó. La técnica más moderna, con una máquina de perfusión hepática normotérmica, recrea las condiciones del cuerpo humano, incluido el bombeo de sangre y el aporte de nutrientes.

Por primera vez, una comparación realizada por un estudio europeo de 120 hígados conservados y otros 100 refrigerados en hielo mostró que hubo la mitad de pérdidas. El Sr. Coussios es el director técnico de OrganOx, el fabricante que patentó estas máquinas en 2016. Se comercializan en Europa, Canadá y la India.

El estudio es "una demostración convincente", comentó en Nature un profesor de medicina de la Universidad de Innsbruck (Austria), Stefan Schneeberger. Añadió que el éxito a largo plazo de los trasplantes siguiendo este método de conservación aún no se había evaluado. La otra pregunta que los investigadores no responden es el costo de ambas técnicas en comparación con sus respectivos beneficios. Cuando la AFP le preguntó sobre el tema, el Sr. Coussios dijo que la máquina "no era necesariamente cara si miramos el costo de mantener vivo al paciente mientras se espera un trasplante", sin ser más específico.

- AFP -