«
»

Top

Reconstrucción exitosa de una tráquea completa en niños

14 may. 2018

Reconstrucción exitosa de una tráquea completa en niños

Una joven paciente, que sufre un estrechamiento congénito de la tráquea, se benefició de una reconstrucción completa exitosa de este órgano a partir de sus propios tejidos a la edad de doce años: una "primicia" en el niño, de acuerdo con sus doctores.

1200px-Blausen_0865_TracheaAnatomy-es.png

Cuatro años después de la operación, la niña de 16 años puede llevar a cabo las actividades habituales de un adolescente, señala el equipo francés de médicos y cirujanos en el New England Journal of Medicine (NEJM). Ella pudo reanudar su actividad normal y ahora puede respirar sin traqueotomía (incisión en la tráquea con inserción de un tubo abierto hacia el exterior).

El tratamiento de una estenosis congénita traqueobronquial (o estrechamiento de la tráquea y de los bronquios) es particularmente compleja en un niño. Fue desarrollado en adultos en 2010 en el hospital Marie Lannelongue (en la región de París) por el equipo de este establecimiento, con Profesor Philippe Dartevelle, y el del Instituto Gustave Roussy (IGR, en la región de París). La niña ya había sido operada a los 9 meses cuando estaba a punto de morir, explica a la AFP la profesora Erea-Noel Garabedian, otorrinolaringóloga del hospital Necker para niños enfermos (hospitales de asistencia pública de París, AP-HP) que la ha estado siguiendo desde esa edad.

Durante los años siguientes, se sometió a otros procedimientos quirúrgicos complejos, que sin embargo no permitieron restaurar un calibre de la tráquea suficiente debido a su crecimiento. En 2014, los equipos del IGR, Marie Lannelongue y el Necker para niños enfermos tuvieron que llevar a cabo la intervención de reconstrucción de emergencia debido a un deterioro respiratorio agudo con un pronóstico vital comprometido del niño, subraya el AP-HP .

La operación consistió en una reconstrucción total de la tráquea bajo circulación extracorpórea utilizando un injerto autólogo (de sus propios tejidos). La técnica evita tener que administrar un tratamiento de rechazo anti-órgano.

Esquemáticamente, la tráquea artificial se realizó mediante un colgajo de un músculo de la espalda, el músculo gran dorsal, recubierto con piel y "armado" con trozos de cartílago extraídos de las costillas. Todo fue cosido para formar un cilindro alrededor de un tubo de silicona. Este último se eliminó nueve días después del procedimiento. La adolescente mantiene un seguimiento en el nivel respiratorio, señala el profesor Garabedian.

"En ausencia de técnicas alternativas actualmente fiables, incluidas las que utilizan la bioterapia celular y tisular, este primer éxito mundial parece ser un avance indiscutible en el tratamiento de los trastornos pediátricos traqueales graves y extensos", dijo la AP-HP en una declaración. En la actualidad, es la técnica más fiable, a la espera de nuevos progresos técnicos futuros, dice el Dr. Frederic Kolb, cirujano plástico en el IGR. Utilizar el cultivo de cartílago para reducir las secuelas es una de las formas para mejorar esta solución de reconstrucción pragmática, dice.

- AFP -

Comentarios

También te gustará

Depresión grave: ¿qué es la sismoterapia?

Depresión grave: ¿qué es la sismoterapia?

Leer el artículo
Gluten: ¿alergia, intolerancia o sensibilidad?

Gluten: ¿alergia, intolerancia o sensibilidad?

Leer el artículo
Enfermedad de Castleman - ¿Cuál es el estado de la investigación?

Enfermedad de Castleman

Enfermedad de Castleman - ¿Cuál es el estado de la investigación?

Leer el artículo
¡Todas las preguntas que te hacías sobre el Covid-19!

¡Todas las preguntas que te hacías sobre el Covid-19!

Leer el artículo