Menopausia: saber más

La menopausia es un proceso natural que ocurre en las mujeres generalmente entre los 45 y 55 años de edad. Se define por el hecho de que los ovarios producen cada vez menos hormonas y luego detienen completamente la producción. Esto resulta en el cese de la menstruación a largo plazo.

/static/themes-v3/default/images/default/info/maladie/intro.jpg?1516194360

La menopausia

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es un fenómeno natural en las mujeres, durante el cual los ciclos menstrual y ovárico se detienen permanentemente. De hecho, cada mujer nace con un stock limitado de folículos ováricos. Durante el llamado período de "actividad genital", los folículos ováricos son madurados y liberados cíclicamente, luego fertilizados o no (en este caso, la regla marca el comienzo del siguiente ciclo). Los ciclos se suceden hasta que se agota la reserva de folículos. Cuando no hay más folículos ováricos y, por lo tanto, no hay más ovulación, la producción hormonal de progesterona, luego de estrógeno, se detiene. Este es el comienzo de la menopausia.

¿A qué edad ocurre la menopausia?

Generalmente ocurre entre los 45 y los 55 años de edad. Se considera que una mujer es menopáusica cuando su período ha estado ausente durante un año. Sin embargo, hay un período de dos a cuatro años antes de la menopausia, llamado perimenopausia. Se manifiesta a través de períodos irregulares, síndrome premenstrual (antes de la menstruación, los senos se mantienen, estado de ánimo irritable) y los primeros bochornos y sudores nocturnos. Los síntomas de la perimenopausia suelen aparecer alrededor de los 47 años y se deben a una deficiencia de progesterona. Se preserva la secreción de estrógeno.

¿Cómo establecer el diagnóstico?

El principal criterio diagnóstico se basa en la ausencia de la menstruación durante 12 meses en una mujer de alrededor de 50 años de edad. A priori, no es necesario llevar a cabo ningún otro examen en este caso. Sin embargo, en caso de duda, el médico puede utilizar la "prueba de la progesterona". Esta prueba consiste en tomar progesterona 10 días al mes durante tres meses consecutivos. Si se trata de una menopausia, la menstruación no ocurre.

Trastornos de la menopausia

Los trastornos de la menopausia se conocen como trastornos climatéricos (síntomas que acompañan a los cambios hormonales asociados con el cese de la función ovárica). Es importante señalar que su número e intensidad varían según la mujer. No son sistemáticos, y algunas mujeres no sentirán ninguno.

Los síntomas

  • - Sofocos o calores. Pueden ser ocasionales u ocurrir varias veces por hora. Se manifiestan principalmente en la noche y perturban el sueño. También aparecen durante el día y se ven favorecidos por el calor ambiental, la comida, el alcohol, el ejercicio y la emoción. ¡Este trastorno está presente en ocho de cada diez mujeres!
  • - Sudores nocturnos
  • - Dolor de cabeza, fatiga, insomnio, irritabilidad y ansiedad
  • - Dolor articular, difuso y cambiante, más pronunciado por la mañana
  • - Síntomas genitales como la sequedad vulvovaginal, dolor durante el coito (dispareunia), vaginitis o disminución de la libido
  • - Infecciones urinarias más frecuentes, irritaciones, incontinencia urinaria o cistitis aguda
  • - Una tendencia a aumentar de peso (especialmente en el estómago) debido a la pérdida de estrógeno y a la disminución de la tasa metabólica basal

Aumento del riesgo de ciertas enfermedades

La menopausia aumenta el riesgo de ciertas enfermedades como la osteoporosis (mayor riesgo de fracturas y colapso vertebral) o enfermedades cardiovasculares, exacerbadas por el tabaquismo y el sobrepeso.

¿Qué es la menopausia precoz?

Hablamos de menopausia precoz cuando esta ocurre antes de los 40 años. Puede ser natural o causada por un tratamiento (extirpación de ovarios, quimioterapia o radioterapia, por ejemplo).

Tratamientos de menopausia

En el período perimenopáusico

Es importante considerar el riesgo de embarazo no deseado durante este período. La prescripción de un anticonceptivo oral en dosis bajas como CERAZET o un DIU puede aliviar los trastornos y prevenir un posible embarazo. También se puede prescribir un tratamiento basado en progestinas como UTROGESTAN o PROGEFFIK.

Durante la menopausia

La intensidad de los síntomas varía, por lo que muchas mujeres no necesitan tratamiento. Sin embargo, cuando estos síntomas se vuelven molestos, el médico puede iniciar diferentes tratamientos.

  • - Una terapia de reemplazo hormonal para la menopausia (THM) que combina estrógeno por vía local (preferiblemente) + progesterona. Por ejemplo, OESTRACLIN (gel cutaneo) + UTROGESTAN (comprimido). El THM debe ser reevaluado al menos una vez al año, dependiendo del estado de salud de la paciente.
  • - Otros tratamientos como la beta-alanina para los sofocos, tratamientos hidratantes o lubricantes vaginales.

El tratamiento debe combinarse siempre con consejos higiénico-dietéticos, como dejar de fumar, un consumo muy moderado de alcohol, una dieta diversificada o actividad física regular.

FuentesUniversité de Toulouse Paule SabatierVidal; Les symptômes de la ménopause; Les traitements de la ménopause; Périménopause et traitements; Ménopause et traitement hormonal 

Artículo escrito por Camille Dauvergne, estudiante de 4º año de farmacia.

Última actualización: 19/3/19

Menopausia en el foro

Ver el foro Menopausia

Noticias Menopausia

Ver más noticias

Los medicamentos para Menopausia

drug

LENZETTO

Saber más
drug

TIBICARE

Saber más
drug

PROGEVERA

Saber más
drug

FITOLADIUS

Saber más
Ver más medicamentos