Definición de endometriosis
Los síntomas de la endometriosis pueden variar entre una mujer y otra. Si bien algunas mujeres no presentan ningún síntoma, los síntomas más frecuentes son:
- Menstruaciones dolorosas y/o abundantes;
- Dolor a la altura del bajo vientre, de las caderas o en la parte baja de la espalda;
- Dolores durante las relaciones sexuales;
- Sangrado entre los periodos de menstruación;
- Problemas de fertilidad.
La intensidad del dolor varía dependiendo de la mujer. La mayoría de las mujeres que sufren endometriosis presentan dolor en la región situada entre las caderas y la parte superior de las piernas. Algunas mujeres presentan dolor de forma permanente, mientras que otras solo sienten dolor durante la menstruación, cuando tienen relaciones sexuales o al ir al baño.
Otros síntomas son:
- Molestia al orinar;
- Sangrado a nivel del recto;
- Obstrucción intestinal (en caso de que el tejido endometrial se encuentre en los intestinos);
- Tos con sangre (en caso de que el tejido endometrial se localice en los pulmones).
La gravedad de los síntomas depende en mayor medida de la zona del cuerpo afectada por la endometriosis que del alcance de la misma (grado de evolución y tamaño). Por este motivo, una pequeña zona de tejido puede ocasionar el mismo dolor (o incluso un dolor más intenso) que una zona más extensa.
Se desconoce la causa exacta de la endometriosis, pero existen varias teorías sobre su aparición, entre las que podemos destacar:
- Presencia de menstruación retrógrada: Se produce cuando la mucosa uterina (endometrio) se desplaza a la inversa (en sentido contrario) a través de las trompas de Falopio y hacia el abdomen, en lugar de evacuarse por la vía natural. Los órganos de la pelvis absorben este tejido, que puede multiplicarse.
Es probable que esta sea la forma en la que se genera endometriosis en algunas mujeres.
-Causas genéticas: Algunas veces la endometriosis tiene un carácter hereditario.
- Mal funcionamiento del sistema inmunitario: Se piensa que el sistema inmunitario de ciertas mujeres es incapaz de combatir la endometriosis de manera eficaz. De todas formas, es posible que la debilidad del sistema inmunitario sea el resultado de la endometriosis y no su causa.
- Factores ambientales: Se cree que la endometriosis puede estar causada por algunas toxinas presentes en el medio ambiente, como las dioxinas (productos de degradación de algunas sustancias químicas), capaces de afectar al organismo y al sistema inmunitario.
Más información sobre la endometriosis
La endometriosis es un enfermedad para la que no existe cura y que, además, puede ser difícil de tratar. El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas para que el trastorno interfiera lo menos posible con la vida diaria de la paciente.
El tratamiento se administra para disminuir el dolor, retardar el crecimiento del tejido con endometriosis, mejorar los parámetros de fertilidad y evitar que aparezcan nuevamente los síntomas de la enfermedad.
El ginecólogo habla con la paciente acerca de las distintas opciones de tratamiento y valora los riesgos y ventajas de cada opción.
Existen diferentes elementos a tener en cuenta al decidir qué tratamiento es el adecuado, entre los que destacan:
- La edad de la paciente;
- El hecho de conocer si el síntoma principal es el dolor o las dificultades para quedarse embarazada;
- Si la paciente intenta quedarse embarazada (algunos tratamientos pueden impedir el embarazo);
- La opinión de la paciente en caso de que pueda ser posible un tratamiento a nivel quirúrgico;
- El hecho de haberse sometido a múltiples tratamientos con anterioridad.
El tratamiento puede no ser necesario en caso de que los síntomas sean benignos y la paciente no presente problemas de fertilidad. En aproximadamente la tercera parte de los casos, la endometriosis mejora sin necesidad de tratamiento.
Entre las opciones de tratamiento, encontramos:
- Medicamentos: AINE (antiinflamatorios no esteroideos), naproxeno, codeína, analgésicos, etc.
- Tratamiento hormonal, con el que se busca limitar la producción de estrógenos (hormonas que favorecen el avance de la endometriosis).
- Toma de la píldora anticonceptiva.
- Intervención quirúrgica.
Publicado el 20 oct. 2017