Comprender la epilepsia: ¿cuáles son los diferentes tipos de ataques?

el 11 feb. 2019

/static/themes-v3/default/images/default/info/article/intro.jpg?1516194360

Cuando la gente escucha la palabra "epilepsia" piensa inmediatamente en uno de los principales síntomas de la epilepsia: las convulsiones. Sin embargo, lo que muchas personas no saben es que estos ataques son complejos y variados. Existen varios tipos diferentes de convulsiones y conocerlas puede ayudarte a entender mejor la epilepsia, explicarla a otros y aumentar la conciencia de aquellos que no la padecen.

Ataques de epilepsia

En primer lugar, los ataques se clasifican en dos tipos, a saber, las convulsiones focales (o parciales) o las convulsiones generalizadas.

Convulsiones focales

A diferencia de las convulsiones generalizadas, durante las convulsiones focales el paciente todavía tiene una cierta o total conciencia de su entorno y de lo que está sucediendo. Las convulsiones focales suelen ser bastante breves y duran de sólo unos segundos a 2 minutos. Afectan a diferentes partes del cuerpo dependiendo de qué parte del cerebro está teniendo la convulsión.

El impacto de estas convulsiones puede ser bastante leve, desde tener un brazo rígido y relamerse los labios hasta síntomas más severos como desvestirse y gritar. Las convulsiones no sólo tienen un impacto en los movimientos de tu cuerpo sino también en cómo te sients mentalmente. Durante una convulsión, los pacientes pueden alucinar, tener problemas de visión y tener sentimientos abrumadores de miedo y ansiedad. Éstos varían de una persona a otra, ya que cada uno reacciona de manera diferente durante una convulsión.

Convulsiones generalizadas

A diferencia de las convulsiones focales, las convulsiones generalizadas afectan a todo el cerebro y, por lo tanto, el paciente queda totalmente inconsciente. Estas convulsiones generalmente duran entre 1 y 3 minutos. Si dura más de 5 minutos, se recomienda obtener atención médica inmediata.

Estos son cinco tipos de convulsiones que pueden ocurrir:

1. Convulsiones tónico-clónicas

Las convulsiones tónico-clónicas son las más asociadas con la epilepsia. Primero el paciente se pondrá rígido (esta es la fase tónica) y todo el aire será expulsado de su cuerpo, causando un sonido de gemido o quejido. Luego caerán al suelo y experimentarán la fase clónica. Esta es la etapa en la que tendrán la convulsión y comenzarán a sacudirse salvajemente.

2. Crisis de ausencia

Estas convulsiones son las más comunes y a veces imperceptibles. Duran sólo unos segundos y no implican convulsiones. El paciente puede distraerse con frecuencia, mirar al espacio y parecer estar soñando despierto. Sin embargo, durante este tiempo están inconscientes y no son conscientes de su entorno.

3. Crisis mioclónicas

Las convulsiones mioclónicas son muy breves y pueden ser sólo la sacudida de un músculo, como una mano que se sacude rápidamente en el aire. Desde el exterior, puede que no parezca un ataque epiléptico en absoluto porque la persona todavía parece estar completamente consciente y el lapso de conciencia es muy breve. Ocurre cuando los pacientes están cansados y se manifiesta en los brazos, piernas, cuello o cuerpo.

4. Crisis atónicas

Estas convulsiones son comunes en los niños e implican una caída repentina o un relajamiento en el cuerpo o en la cabeza. La cabeza puede caer hacia adelante o el cuerpo puede caer completamente al suelo. Estos también pueden ser conocidos como "ataques de caída". Estas convulsiones duran hasta quince segundos y la persona está completamente inconsciente.

5. Convulsiones Tónicas

Las convulsiones tónicas implican que las extremidades o el cuerpo de repente se vuelven completamente rígidos. Los pacientes pueden tener un ligero cambio de conciencia durante estas convulsiones y duran hasta 20 segundos. Generalmente ocurren cuando el paciente está durmiendo, por lo que es posible que no se den cuenta de que se ha producido una convulsión.

6. Convulsiones Clónicas

Esta es la más rara de todas las convulsiones y ocurre predominantemente en bebés. Dura entre 1 y 2 minutos y hace que todo el cuerpo se sacuda. Los músculos se relajan y tensan repetidamente durante el transcurso de la convulsión.

Las personas con epilepsia pueden sufrir una mezcla de ataques/convulsiones o pueden variar a lo largo de su vida, pero estos son los más comunes para quienes sufren de epilepsia. Muchas personas no son conscientes de las grandes diferencias entre las convulsiones, así que ¡esperamos que este artículo te haya iluminado!

 

¿Qué tipo de convulsiones sufres? ¿Habías oído hablar de todos estos tipos con anterioridad? Por favor, ¡comparte para ayudar a crear conciencia!

Comentarios

el 12/2/19

Hola!

Mi nombre es Sergio, desarrollé la epilepsia a partir de una reacción alérgica a los 9 años. En los primeros años eran solo ausencias, como describe el articulo solo perdía la consciencia por unos segundos pero ninguna otra cosa, si sostenía un vaso de agua no se derramaba ni una gota durante esos segundos.
Con el tiempo aumentó y durante las ausencias me orinaba encima. Para imaginar la época de cole que pasé, uuf!

A partir de los 15 aproximadamente comenzaron los ataques con convulsiones. Y quien sufrimos eso somos los menos indicados para describirlo ya que se pierde la consciencia. Una vez estaba solo en casa y me desperté muy nervioso hasta que caí. Desperté a las dos horas, estaba tirado en la cocina con la cara rajada por cristales de un vaso que se había caído.

Lo que puedo contar es el antes y el después. Antes de que pase me siento etremadamente nervioso, con una necesidad imperiosa de caminar de un lado a otro sin parar para quemar energía, o eso es lo que en ese momento creo necesitar. Algunas veces se me pasa y no llega la crisis. Pero cuando llega lo hace por ejemplo mientras camino de un lado a otro en casa. A partir de ahí mi mente desconecta. Después, despierto poco a poco pero mi consciencia esta a medias. La ultima vez también estaba solo en casa, desperté y salí a la calle a seguir caminando, recorrí dos o tres calles (pueblo pequeño) y todo eso inconsciente. las primeras imágenes que recuerdo es cuando ya estaba caminando por la arena de la playa.

La caída es muy rápida pero la recuperación de la consciencia total en mi es bastante lenta.

El como son las convulsiones y demás no lo puedo describir yo, lo siento!

Saludos.

el 19/2/19

Gracias por contar tus sensaciones 

Para mi son de gran ayuda

icon cross

¿Los comentarios de nuestro miembros te interesan?

Únete a los 77 000 pacientes inscritos en la plataforma, accede a todos los comentarios/consejos y comparte el tuyo.

Es gratuito y anónimo