«
»

Top

Cáncer de mama: ¿cómo sentirse cómoda con la ropa y mantener la feminidad al mismo tiempo?

Publicado el 4 oct. 2021 • Por Claudia Lima

Mantener la feminidad durante y después del cáncer de mama no es fácil.
La ropa suele ser inadecuada o tener un aspecto demasiado medicalizado.

¿Cómo combinar comodidad y estilo? ¿Cómo una apariencia cuidada a pesar del cáncer de mama?

Si quieres conocer todas las respuestas, ¡lee nuestro artículo!


Cáncer de mama: ¿cómo sentirse cómoda con la ropa y mantener la feminidad al mismo tiempo?

En la actualidad, una de cada ocho mujeres corre el riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Cada año se detectan 35.000 nuevos casos. 

Hace unos días comenzó la campaña Octubre Rosa, una campaña de información sobre la detección precoz y la lucha contra el cáncer de mama. El objetivo de este evento nacional de sensibilización, con un número cada vez mayor de participantes, es recaudar fondos para la investigación médica, ¡porque la lucha contra la enfermedad debe continuar

El cáncer de mama pone patas arriba la vida de cada mujer afectada. Muchas de las pequeñas cosas de su vida diaria cambian, y más allá de la "clásica" organización de las citas médicas y la medicación, una de las cosas en las que tiene que pensar es: ¿cómo vestirse? 

La paciente se beneficia de un protocolo de atención integral que incluye muchos cuidados y apoyo. Sin embargo, se trata de una pesada carga terapéutica, con efectos secundarios físicos y emocionales a los que hay que hacer frente. Sin embargo, elegir qué ropa ponerse cada día no debería convertirse en un quebradero de cabeza ni en una fuente de estrés adicional.

Los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer de mama

Los diferentes tratamientos para el cáncer de mama son: la radioterapia, la hormonoterapia, la quimioterapia, la cirugía (mastectomía parcial o total) y también las terapias dirigidas. Algunas combinaciones de tratamientos son útiles para controlar mejor la enfermedad. 

Durante el transcurso del tratamiento, la severidad de estos tratamientos hace que la vida diaria sea insoportable para los pacientes. Algunos de los efectos secundarios de estos tratamientos tienen consecuencias directas en la elección de la ropa que se va a utilizar, ya que provocan picores, ardor, cicatrices dolorosas, hipersensibilidad y sequedad de la piel.  

El mero hecho de vestirse se convierte en un nuevo reto: ¿cómo sentirte cómoda con la ropa y mantener la feminidad al mismo tiempo?

Cada etapa del tratamiento del cáncer de mama y de todos los cánceres se convierte en un nuevo reto, cada vez acompañado de diferentes problemas de comodidad y de vestuario para los pacientes.

Problemáticas diferentes para cada terapia

Durante la quimioterapia, 
Como este tratamiento requiere inyecciones intravenosas de fármacos durante periodos largos y renovables, se coloca un PAC (port-a-cath) o cámara implantable cerca del tórax. El principal inconveniente es que el paciente tendrá que hacer malabares para encontrar un equilibrio entre la comodidad, la modestia y la necesidad de calor. 

Debe evitar la ropa demasiado ajustada para no impedir el acceso al catéter, para permitir la fluidez de los movimientos y para reducir la sensación de opresión, especialmente en el abdomen en caso de náuseas. Ejemplo a seguir: una camiseta con cuello en V. 

Durante la radioterapia, 
La administración de radiaciones ionizantes en una zona a tratar destruye las células cancerosas pero genera hipersensibilidad cutánea, la piel quema y/o pela.  

La paciente deberá elegir una o dos tallas de ropa más grandes de lo habitual, de un material muy suave para minimizar el contacto con la piel irritada, y elegir entre usar sujetador o no, y en caso de hacerlo, se recomienda que sea de tirantes anchos y sin aros. 

La piel seca y dañada requiere el uso de cremas y lociones hidratantes que, con toda probabilidad, dañarán la ropa que se lleve. Lo mejor es llevar ropa que no te importe que se ensucie. 

Después de una operación, 
Según el tipo de operación que se decida: extirpación total o parcial de la mama, elección de reconstrucción mamaria o no, las consecuencias físicas son importantes
La fatiga extrema, el dolor y las restricciones de movimiento tienen un fuerte impacto en la paciente. Durante semanas, es incapaz de mover los brazos, de levantarlos por encima de la cabeza, de peinarse. 

Le salen drenajes del pecho, por lo que tiene que llevar sujetadores especiales que comprimen el pecho y camisas para no tener que levantar los brazos para vestirse. Se recomienda el uso de pantalones de pijama o de seda o satén para facilitar el movimiento y el deslizamiento desde el lugar donde la paciente está sentada o acostada. 

En el hospital,  
Algunos elementos esenciales para estar aún más cómoda durante los cuidados: pantalones cómodos como de chandal o leggings, medias de contención en caso de estar tumbada durante mucho tiempo, calcetines gruesos o zapatillas, un gorro o pañuelo para disimular el pelo o la falta de pelo y un chaleco o bufanda para abrigarse si es necesario y práctico para quitárselo sin perturbar la perfusión.

Marcas de ropa adaptada cada vez más numerosas y accesibles 

Durante mucho tiempo, la falta de oferta de las marcas tradicionales no permitía a las mujeres con cáncer de mama encontrar ropa y lencería para sentirse bellas y femeninas a pesar de la enfermedad.  

Dado que el cáncer de mama toca el símbolo de la feminidad y afecta a lo que las mujeres piensan de sí mismas, cada vez son más los empresarios que entran en el mercado y diseñan prendas específicas. Son mujeres afectadas por el cáncer de mama, que padecen o han padecido esta enfermedad o simplemente familiares de pacientes, todas ellas tienen el deseo de ayudar a cada luchadora a tener confianza en sí misma, a preservar su dignidad y su aspecto y a ser lo más libre posible en sus elecciones vestimentarias. 

Ahora hay páginas web, blogs y cuentas en las redes sociales que dan consejos sobre cómo gestionar los efectos secundarios del tratamiento, qué ropa llevar y cómo capacitar a las mujeres que luchan contra el cáncer de mama para reapropiarse de su cuerpo. 
Cada vez más, las grandes marcas también dedican una gama de ropa a estas necesidades especiales.  

Desde los sujetadores de prótesis simples o dobles hasta los tops asimétricos, la elección de los materiales es importante, así como la modularidad de los conjuntos, que son fáciles de poner y quitar, y los tejidos transpirables y antibacterianos. Las posibilidades se amplían y eso es bueno.  

Para competir con consejos y vestirse de acuerdo con el tiempo, el tratamiento y sus limitaciones, aquí están algunas marcas:  

Por supuesto, esta lista no es exhaustiva, existen muchas otras marcas fuera de España que ayudan a dar opciones, apoyo y esperanza a las mujeres con cáncer de mama. Estas pueden vivir mejor con su cáncer


 ¿Te ha gustado este artículo?    
 
¡Haz clic en "Me gusta" o comparte tu opinión y tus interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!    
  
¡Cuidate!  


avatar Claudia Lima

Autor: Claudia Lima, Redactora de salud

Claudia es creadora de contenidos en Carenity, especializada en la redacción de textos sobre salud.

Claudia tiene un MBA en Dirección Comercial y Marketing y sigue desarrollándose en Marketing Digital.

En... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Cáncer de mama

Premio Nobel: la promesa de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer

Leer el artículo
Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Cáncer de mama

Sexualidad, fertilidad y empleo, los olvidados del tratamiento del cáncer (Academia de la Medicina)

Leer el artículo
¿Cuáles son los primeros signos del cáncer de mama?

Cáncer de mama

¿Cuáles son los primeros signos del cáncer de mama?

Leer el artículo
El papel de las mutaciones BRCA1/BRCA2 y el estado de HER2 en el tratamiento del cáncer de mama

Cáncer de mama

El papel de las mutaciones BRCA1/BRCA2 y el estado de HER2 en el tratamiento del cáncer de mama

Leer el artículo

Ficha descriptiva de la enfermedad