Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?
Publicado el 10 feb. 2021 • Por Clémence Arnaud
La llegada de la pandemia de coronavirus ha suscitado muchas preguntas y ansiedades. La similitud de los síntomas entre la gripe y el COVID-19 ha sido durante mucho tiempo una fuente de debate.
¿Cuáles son las diferencias entre los virus de la gripe y del COVID-19? ¿Cómo reconocer los síntomas del coronavirus?
¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!
COVID y gripe, 2 virus diferentes:
Los virus del COVID-19 y de la gripe no son de la misma familia. El primero, pertenece a la subfamilia de los coronavirus. El segundo, pertenece a la subfamilia de los virus de la influenza.
El virus de la gripe es un virus estacional en zonas templadas como España, es decir, que vuelve cada año en el mismo periodo, el invierno. La sutileza de este virus es que mutará aleatoriamente cada año, lo que le permitirá eludir las defensas inmunitarias que los individuos han desarrollado y así ser contaminante de un año a otro.
En cuanto al SARS-CoV-2, la reciente aparición de variantes demuestra que el virus mutó para eludir el sistema inmunitario y adaptarse al cuerpo humano para seguir siendo un contaminante.
Estos dos virus se transmiten a través de las vías respiratorias: al toser, al hablar de cerca, al estornudar... También nos podemos infectar al tocar ciertos objetos como los pomos de las puertas, por ejemplo, por lo que es importante lavarse las manos con regularidad y no llevarse las manos a la cara con demasiada frecuencia. Estas dos patologías provocan síntomas respiratorios, pero existen algunas diferencias.
COVID y gripe, síntomas diferentes:
Además de una diferencia en los síntomas, también hay una diferencia en el tiempo que tardan en aparecer esos síntomas. En el caso de la gripe, los síntomas llegan de forma bastante brusca con un tiempo de incubación bastante corto, de 1 a 3 días. En el caso del coronavirus, los primeros síntomas pueden aparecer entre 1 y 12 días después de la infección y aparecen de forma escalonada en el tiempo.
Dediquemos un momento a descifrar si varios síntomas son específicos o no de la gripe o del COVID-19.
Tos: Es un síntoma común de ambas enfermedades. Se trata de una tos seca y no grasa en ambas patologías.
Dolor muscular y articular: En ambas afecciones puede haber una sensación de agujetas y de fatiga muscular.
Fatiga: La fatiga también es un signo que se puede encontrar en las dos patologías.
Fiebre, dolor de cabeza y escalofríos: La fiebre y el dolor de cabeza son signos comunes tanto de la gripe como del coronavirus. Sin embargo, los escalofríos son más comunes en la gripe que en la infección por CoV-2-SARS.
Pérdida de gusto y/o de olfato: Es un síntoma característico del coronavirus que se da en el 30-50% de los adultos infectados con predominio del sexo femenino.
Sin embargo, hay que estar atento, ya que los síntomas descritos anteriormente no siempre se encuentran en los pacientes de COVID-19. Se estima que aproximadamente entre el 30% y el 60% de las personas infectadas por el CoV-2-SARS no son sintomáticas o lo son sólo ligeramente. Se trata mayoritariamente de jóvenes y niños menores de 12 años igualmente, infectan a menos personas.
El coronavirus también parece tener efectos a largo plazo en algunos pacientes. Será importante el seguimiento a largo plazo de los pacientes con COVID de larga duración.
Conclusión
A pesar de las similitudes entre ambas enfermedades, el COVID-19 es más mortal que la gripe estacional. Es importante saber distinguir los síntomas del coronavirus de los de la gripe estacional para poder aislarse y así proteger a tus seres queridos.
¿Este artículo te ha sido útil?
¡Comparte tus sentimientos e interrogantes con los miembros de la comunidad más abajo en los comentarios!
¡Cuidate!
11 comentarios
También te gustará
Distensión abdominal: ¡todo lo que necesitas saber para aliviar esta molestia!
29 oct. 2024 • 8 comentarios