«
»

Top

Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

Publicado el 10 feb. 2021 • Por Clémence Arnaud

La llegada de la pandemia de coronavirus ha suscitado muchas preguntas y ansiedades. La similitud de los síntomas entre la gripe y el COVID-19 ha sido durante mucho tiempo una fuente de debate.

¿Cuáles son las diferencias entre los virus de la gripe y del COVID-19? ¿Cómo reconocer los síntomas del coronavirus? 

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

Coronavirus o gripe, ¿cuáles son las diferencias?

COVID y gripe, 2 virus diferentes:

Los virus del COVID-19 y de la gripe no son de la misma familia. El primero, pertenece a la subfamilia de los coronavirus. El segundo, pertenece a la subfamilia de los virus de la influenza

El virus de la gripe es un virus estacional en zonas templadas como España, es decir, que vuelve cada año en el mismo periodo, el invierno. La sutileza de este virus es que mutará aleatoriamente cada año, lo que le permitirá eludir las defensas inmunitarias que los individuos han desarrollado y así ser contaminante de un año a otro. 

En cuanto al SARS-CoV-2, la reciente aparición de variantes demuestra que el virus mutó para eludir el sistema inmunitario y adaptarse al cuerpo humano para seguir siendo un contaminante.

Estos dos virus se transmiten a través de las vías respiratorias: al toser, al hablar de cerca, al estornudar... También nos podemos infectar al tocar ciertos objetos como los pomos de las puertas, por ejemplo, por lo que es importante lavarse las manos con regularidad y no llevarse las manos a la cara con demasiada frecuencia. Estas dos patologías provocan síntomas respiratorios, pero existen algunas diferencias.

>>> Puedes encontrar toda la información sobre el COVID-19 como enfermedad respiratoria en nuestro artículo de la revista de salud <<<

COVID y gripe, síntomas diferentes:

Además de una diferencia en los síntomas, también hay una diferencia en el tiempo que tardan en aparecer esos síntomas. En el caso de la gripe, los síntomas llegan de forma bastante brusca con un tiempo de incubación bastante corto, de 1 a 3 días. En el caso del coronavirus, los primeros síntomas pueden aparecer entre 1 y 12 días después de la infección y aparecen de forma escalonada en el tiempo. 

Dediquemos un momento a descifrar si varios síntomas son específicos o no de la gripe o del COVID-19.


editor_meta_bo_img_961e48f762f6d0df498df5ef404153f7.png Tos: Es un síntoma común de ambas enfermedades. Se trata de una tos seca y no grasa en ambas patologías.

editor_meta_bo_img_985ad69fb74378d81e51b893af394621.png Dolor muscular y articular: En ambas afecciones puede haber una sensación de agujetas y de fatiga muscular.

editor_meta_bo_img_3ea1e47c87363e8f88194485d5797dc5.png Fatiga: La fatiga también es un signo que se puede encontrar en las dos patologías.

editor_meta_bo_img_d87ecf38cdbd36d730de0a10a07f6bba.png Fiebre, dolor de cabeza y escalofríos: La fiebre y el dolor de cabeza son signos comunes tanto de la gripe como del coronavirus. Sin embargo, los escalofríos son más comunes en la gripe que en la infección por CoV-2-SARS.


editor_meta_bo_img_6d2552fe31901a492aff88e4ab180762.png editor_meta_bo_img_2c66e9be5a9cf3c8584ebc01c316fad3.png Pérdida de gusto y/o de olfato: Es un síntoma característico del coronavirus que se da en el 30-50% de los adultos infectados con predominio del sexo femenino.

Sin embargo, hay que estar atento, ya que los síntomas descritos anteriormente no siempre se encuentran en los pacientes de COVID-19. Se estima que aproximadamente entre el 30% y el 60% de las personas infectadas por el CoV-2-SARS no son sintomáticas o lo son sólo ligeramente. Se trata mayoritariamente de jóvenes y niños menores de 12 años igualmente, infectan a menos personas.

El coronavirus también parece tener efectos a largo plazo en algunos pacientes. Será importante el seguimiento a largo plazo de los pacientes con COVID de larga duración.

Conclusión

A pesar de las similitudes entre ambas enfermedades, el COVID-19 es más mortal que la gripe estacional. Es importante saber distinguir los síntomas del coronavirus de los de la gripe estacional para poder aislarse y así proteger a tus seres queridos. 

¿Este artículo te ha sido útil?

¡Comparte tus sentimientos e interrogantes con los miembros de la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


1
avatar Clémence Arnaud

Autor: Clémence Arnaud, Asistente de marketing digital

Actualmente, Clémence ARNAUD es estudiante en prácticas en el equipo de marketing digital. Su papel es animar y moderar a la comunidad para que los usuarios tengan la mejor experiencia posible en la plataforma.... >> Saber más

11 comentarios


Manuel 07
el 13/2/21

Muy interesante, sin duda, cuanto más sepamos de esta enfermedad, mejor la afrontaremos, si llega el caso.

                                 .Muchas gracias, a todo el equipo de Carenity.


Carlos60
el 13/2/21

Gracias por infornacion. Feliz dia.


jaicortes12
el 13/2/21

Son buenos consejos. Si se ha pasado la enfermedad y se han generado anticuerpos, es necesario ponerse la vacuna?


PACOGILABERT
el 13/2/21

Garcias por la información


RobertoDìaz
el 13/2/21

Gracias por la información, cuanto más sepamos mejor 👍👍

También te gustará

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Covid-19: ¡todo lo que necesitas saber sobre las diferentes vacunas y terapias innovadoras!

Leer el artículo
Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Vacunas contra el COVID-19 y sus variantes: ¡te lo explicamos!

Leer el artículo
Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Inmunología, anticuerpos y pruebas inmunológicas: ¿qué son?

Leer el artículo
¿Cuáles son los peligros de la venta sin receta de ciertos medicamentos?

¿Cuáles son los peligros de la venta sin receta de ciertos medicamentos?

Leer el artículo