«
»

Top

Coronavirus y enfermedades crónicas

19 mar. 2020 • 13 comentarios

Frente a la actual epidemia de SARS-Cov2 (coronavirus), es importante recordar que los pacientes que padecen enfermedades crónicas o cánceres y las personas de más de 70 años de edad corren un mayor riesgo de desarrollar una forma grave de la infección. La Comisión Europea, así como el Ministerio de Salud, emitieron recomendaciones específicas para estos pacientes.

Coronavirus y enfermedades crónicas

¿Qué enfermedades crónicas están más en riesgo?

Según la Comisión Europea, el riesgo de desarrollar una forma severa de infección por SARS-Cov2 es mayor si :

- Se presentan antecedentes cardiovasculares como hipertensión arterial complicada, antecedentes de accidente cerebrovascular o enfermedad de las arterias coronarias, cirugía cardíaca o insuficiencia cardíaca en la etapa III o IV de la NYHA.   
- Se es diabetico/a insulinodependiente no equilibrado o presentas complicaciones de la diabetes. El aumento incontrolado de los niveles de glucosa en la sangre debido a la diabetes puede perjudicar al sistema inmunológico, que tendrá más dificultades para defender su cuerpo contra las enfermedades infecciosas y sus complicaciones. Las infecciones también pueden hacer que los niveles de glucosa en la sangre se desequilibren y/o empeoren algunas de las complicaciones de la diabetes que ya se presentan.
- Se tiene una patología respiratoria crónica como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) o el asma. Una infección viral como el COVID-19 puede causar la descompensación de una enfermedad respiratoria existente.  De hecho, el asma como la EPOC afecta al tracto pulmonar, que es por lo tanto más vulnerable a un virus que causa complicaciones respiratorias.
- Se padece una insuficiencia renal crónica y se está en diálisis. El riesgo puede explicarse, como en todas las patologías crónicas, por la fragilidad y el debilitamiento de su sistema inmunológico.
- Se tiene cáncer y se está bajo tratamiento. Muchos tratamientos contra el cáncer pueden reducir las defensas inmunitarias y hacerte más susceptible a las infecciones.
-   Se tiene una enfermedad autoinmune o autoinflamatoria, como esclerosis múltiple, artritis reumatoide, lupus eritematoso sistémico, vasculitis o miopatías inflamatorias. El principal riesgo de complicaciones proviene de la posible alteración del sistema inmunológico, debido a las complicaciones de la patología o de los tratamientos inmunosupresores y corticoides. Sin embargo, es muy importante que se sigan las recomendaciones relativas a los tratamientos, que no se interrumpan voluntariamente y que se hable primero con el médico (véanse las recomendaciones que figuran a continuación).
- Se presenta una cirrosis en la etapa B o C de la clasificación Child-Pugh.
- Se presenta una obesidad mórbida (IMC > 40 kg/m²). El riesgo se consideró sobre la base del análisis de los datos disponibles sobre otras infecciones respiratorias como la gripe A(H1N1)09.


¿Qué otras personas son frágiles?

  • Los pacientes de más de 70 años. A medida que la edad aumenta, el sistema inmunológico se debilita y es incapaz de combatir una infección como el COVID-19 de forma adecuada.
  • Los pacientes frágiles e inmunocomprometidos. Tanto si se trata de una inmunosupresión congénita como adquirida, es importante estar atento a los síntomas.
  1. Inmunodepresión congénita (deficiencia de elementos de la respuesta inmunológica presente desde el nacimiento)
  2. Inmunodepresión adquirida, es decir, secundaria a :
    - medicamentos: quimioterapias para el cáncer, medicamentos inmunosupresores, bioterapias, terapia inmunosupresora con corticosteroides
    - una infección de VIH no controlada o con un recuento de células T CD4 < 200/mm3
    - un trasplante de órganos o de células madre hematopoyéticas. A título informativo, Sanidad decidió el 28 de enero limitar las donaciones de sangre y de órganos debido a la crisis del coronavirus. En efecto, existe un riesgo muy alto para el receptor si el donante está contaminado con SARS-Cov2. Además, la actual sobrecarga de la unidad de cuidados intensivos no permite una gestión óptima de los donantes fallecidos y los pacientes de trasplante.  
    - hemopatía maligna en tratamiento
  • Las mujeres embarazadas a partir del tercer trimestre. Para más información, le invitamos a consultar las recomendaciones del Ministerio de Salud.


El médico te ha recetado antiinflamatorios no esteroideos (AINE): ¿qué debes hacer?

El Ministerio de Salud recuerda que el tratamiento de la fiebre o el dolor mal tolerado en el contexto de COVID-19 se basa en el paracetamol (Doliprane, Efferalgan...), sin exceder la dosis de 3 g/día. Los AINEs (ibuprofeno, voltareno, biprofeno, ketoprofeno, profenid...) disponibles sin receta médica deberían prohibirse para aliviar los síntomas de COVID-19.
Sin embargo, si el médico te ha recetado AINEs para tu condición crónica, debes continuar el tratamiento. Si experimentas síntomas de infección, pónte en contacto con el médico por teléfono o teleconsulta antes de cambiar de tratamiento.

Estás bajo tratamiento inmunosupresor, bioterapia o corticoesteroides: ¿cuál es el procedimiento a seguir en caso de síntomas?

- Si se sufre una enfermedad autoinmune o autoinflamatoria bajo tratamiento inmunosupresor, bioterapia o terapia con corticosteroides, la Sociedad Española de Medicina Interna recomienda ciertas medidas específicas además de las recomendaciones generales como por ejemplo:

  • no suspender sistemáticamente los tratamientos inmunosupresores y las bioterapias, salvo en caso de signos de infección (fiebre, tos, dificultades respiratorias, dolores, etc.) y sólo bajo el consejo médico del médico referente que le sigue por su patología o su médico de cabecera;
  • no dejar la terapia de corticoesteroides sin consejo médico.

- Si se ha desarrollado cáncer, la Asociación Española contra el Cáncer recomienda: 

  • no interrumpir el tratamiento sin el consejo de un médico, continuar el tratamiento a domicilio restringiendo las salidas y visitas, o continuar el tratamiento en el centro de atención sobre la base de las recomendaciones del equipo médico
  • si se está sometiendo a cuidados poscáncer, es necesario seguir estrictamente las recomendaciones generales y ponerse en contacto con el médico si se tiene alguna pregunta sobre sus cuidados
  • si se está sometiendo a cuidados de apoyo después del cáncer, especialmente en centros, es preferible una interrupción temporal en los focos epidémicos activos, y si se experimentan síntomas de infección, no visitar los locales y ponerse en contacto con su médico.


¿Cómo se puede comprobar si los tratamientos podrían suponer un riesgo potencial de empeoramiento de los síntomas?

Si tienes preguntas acerca de tu tratamiento en caso de COVID-19, no dudes, ante todo, ¡de hablar con tu médico!

Para acceder a las preguntas y respuestas : https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/20200317_Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf


Mi médico me ha vacunado contra la gripe, el neumococo, etc. ¿estoy protegido?

Las vacunas contra la gripe y el neumococo, así como cualquier otra vacuna específica, no protegen contra la infección por coronavirus. Actualmente no existe una vacuna que proteja contra el SARS-Cov2 (coronavirus).


¿Cuándo y cómo ponerse en contacto con su médico?

Según el Ministerio de Salud, el curso de acción a seguir es el siguiente: 

  • Tengo síntomas (tos, fiebre) que me hacen pensar en el Covid-19: me quedo en casa, evito el contacto, llamo a un médico antes de ir a su consulta o llamo al teléfono habilitado en mi Comunidad Autónoma
  • Si los síntomas empeoran con dificultades respiratorias y signos de asfixia, llamo al teléfono de urgencias, el 112.
    En estas situaciones, no utilices el transporte público, no vayas directamente al médico que te atiende, a urgencias o al servicio que suele hacer el seguimiento de tu enfermedad autoinmune o autoinflamatoria o del cáncer.


¿Como hacer para renovar mis recetas?

La Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Asturias han renovado automáticamente las recetas médicas de los pacientes crónicos para los próximos 90 días.

Los pacientes con receta médica podrán acudir a las farmacias y retirar sus medicamentos durante estos tres meses, ya que la receta electrónica se ha renovado con el fin de ayudar al paciente y al médico durante esta situación que está atravesando todo el país.

Además, hasta la finalización del decreto de estado de alarma, el Ministerio de Sanidad asegura a través de una orden ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a fecha de 21 de marzo, el acceso a prestación farmacéutica de quienes sean mutualistas.

Para el resto de comunidades, os dejamos aquí un artículo de la Fundación para la Diabetes que explica cada caso individualmente.

Esta mayor flexibilidad en la retirada de medicamentos en farmacias —en especial en renovaciones— es una de las “medidas excepcionales” reclamadas por el Consejo General de Farmacéuticos en la actual crisis originada por el coronavirus. El objetivo final es mantener la accesibilidad y calidad de la prestación farmacéutica.

 

avatar Camille Dauvergne

Autor: Camille Dauvergne, Junior Community Manager Francia

Camille Dauvergne es actualmente Comunity Manager Junior en Carenity. Acompaña al Community Manager France en la animación de la plataforma, facilitando la navegación de los miembros y promoviendo sus interacciones.... >> Saber más

Comentarios

ElenaFG
el 20/3/20
Muchas gracias por la información
ANDREVA
el 21/3/20

Muchísimas gracias.

isidro
el 21/3/20

En éstos momentos de tanta duda con el coronavirus COVID19, necesitamos toda la información posible, sobre todo para los que tenemos enfermedades crónicas, como diabetes 2 y cardiopatias isquémica. 

isidro
el 21/3/20

Gracias por vuestra gestión de equipo y saludos a todos y todas las personas que necesitamos ayuda. Saludos

MariaRayen
el 21/3/20

Gracias por la informción!!!

También te gustará

La angustia del desconfinamiento

La angustia del desconfinamiento

Leer el artículo
Coronavirus y VIH

VIH/SIDA

Coronavirus y VIH

Leer el artículo
Desconfinamiento - ¿Cómo vivir con el coronavirus?

Desconfinamiento - ¿Cómo vivir con el coronavirus?

Leer el artículo
Saber más sobre el Metotrexato

Saber más sobre el Metotrexato

Leer el artículo