«
»

Top

¿Cuál es el impacto de la obesidad en la salud y la salud mental?

Publicado el 21 jun. 2021 • Por Candice Salomé

La obesidad es una enfermedad crónica que corresponde a un exceso de masa grasa y a una alteración del tejido adiposo. Causa muchos problemas de salud y puede reducir la esperanza de vida. En España, el 14,5% de los adultos están afectados por la obesidad. Aparte de su impacto en la salud en general, también puede tener un fuerte impacto psicológico.

Pero entonces, ¿cuáles son las causas de la obesidad? ¿Cuál es su impacto en la salud? ¿Qué impacto puede tener la enfermedad en la psique y por qué?

¡Te lo contamos todo en nuestro artículo!

¿Cuál es el impacto de la obesidad en la salud y la salud mental?

¿Qué es la obesidad y qué la causa?

La obesidad afecta a una gran parte de la población mundial. Según la OMS, el 39% de los adultos del mundo tienen sobrepeso y el 13% son obesos. Desde 1975, el número de casos de obesidad casi se ha triplicado.

En España, el 14,5% de los adultos están afectados por la obesidad. Entre los niños y jóvenes adultos, el 39,2 por ciento de los chicos de entre tres y 24 años presenta sobrepeso u obesidad frente al 28,4 por ciento de las chicas de esa misma edad. Estas cifras se han mantenido estables durante los últimos diez años.

La obesidad es un verdadero problema de salud pública por su creciente epidemiología y porque afecta a individuos cada vez más jóvenes.

La obesidad es el resultado de un desequilibrio entre los aportes y el gasto de energía. Así, este desequilibrio da lugar a una acumulación de reservas almacenadas en el tejido graso. 

Las causas de la obesidad son complejas y múltiples, pero sobre todo se observa un profundo cambio en el ritmo de vida, la alimentación y la reducción de la actividad física.

¿Cuáles son los riesgos de la obesidad en nuestra salud?

La obesidad y el sobrepeso predisponen a la aparición de otras enfermedades y reducen la calidad y la esperanza de vida. 

Los individuos con sobrepeso y obesidad tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como:

  • hipertensión arterial
  • un nivel anormalmente alto de grasas (colesterol y/o triglicéridos) en la sangre
  • enfermedad arterial coronaria o angina de pecho
  • infarto de miocardio
  • insuficiencia cardíaca
  • accidente cerebrovascular
  • arteritis de los miembros inferiores

Además, la diabetes de tipo 2 es, en el 44% de los casos, atribuible al sobrepeso y a la obesidad. Los cánceres, por su parte, pueden atribuirse a la obesidad entre el 7% y el 41% de los casos, según la localización.

Según la OMS, el sobrepeso y la obesidad están reconocidos como la quinta causa de muerte, provocando aproximadamente 2,8 millones de muertes al año.

¿Cuáles son las consecuencias de la obesidad en la salud mental?  

Aparte de los riesgos para la salud asociados a la obesidad, esta patología da lugar a numerosos prejuicios y a una gran estigmatización. Un estudio de la OMS/Europa de 2017 reveló que el 18,7% de las personas obesas están estigmatizadas. Esta cifra se eleva al 38% en los casos de obesidad grave. Las personas con obesidad son estigmatizadas por los profesores, los empresarios, los profesionales de la salud, los medios de comunicación e incluso por sus amigos y familiares.

La estigmatización es una de las causas fundamentales de las desigualdades en materia de salud y tiene muchas consecuencias fisiológicas y psicológicas importantes: el aumento de la depresión y la ansiedad y la baja autoestima son algunas de ellas. 

La estigmatización también puede provocar trastornos alimentarios en las personas que la padecen y hacer que eviten la actividad física y la atención médica.

La obesidad suele estar asociada a trastornos psicológicos que se manifiestan de diversas maneras. En general, estos trastornos se caracterizan por una combinación de alteraciones del pensamiento, las percepciones, las emociones, el comportamiento y las relaciones con los demás.

Se ha demostrado que la obesidad y la depresión coexisten con frecuencia y que esta última se observa con mayor frecuencia en las personas obesas que en las de peso normal.

Sin embargo, el origen sigue sin estar claro. La depresión puede ser la causa de la obesidad o su consecuencia. 

Por un lado, la pérdida de impulso vital sintomática de la depresión puede influir en la forma de comer, favoreciendo así la llamada "comida basura". La falta de actividad física derivada de la falta de motivación ligada a la depresión también tiene un papel en el desarrollo del sobrepeso o la obesidad.

Por otra parte, la obesidad suele provocar una baja autoestima y una estigmatización social que puede llevar a la depresión.

En el meta-análisis de Luppino y col., se demostró que la obesidad aumenta el riesgo de desarrollar depresión a lo largo de la vida en un 55% y que la depresión aumenta el riesgo de obesidad en un 58%.

Varios mecanismos psicológicos y bioquímicos son comunes a la obesidad y a la depresión. 

Por lo tanto, es importante considerar la búsqueda de una enfermedad psiquiátrica en un individuo con obesidad y controlar el peso en un individuo con un trastorno psiquiátrico. El tratamiento combinado puede dar como resultado una pérdida de peso más exitosa, una mejor calidad de vida y un menor riesgo de desarrollar comorbilidades relacionadas con la obesidad.


¿Este artículo te ha sido útil?

¡No dudes en compartir tu experiencia e interrogantes con la comunidad más abajo en los comentarios!

¡Cuidate!


avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Redactora de Salud

Candice es creadora de contenidos en Carenity y se especializa en la redacción de artículos de salud. Le interesan especialmente los campos de la psicología, el bienestar y el deporte. 

Candice tiene un máster... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

EHNA, o enfermedad de hígado graso: entender el tratamiento

Obesidad

EHNA, o enfermedad de hígado graso: entender el tratamiento

Leer el artículo
Obesidad: comorbilidad y efectos secundarios sobre la salud

Obesidad

Obesidad: comorbilidad y efectos secundarios sobre la salud

Leer el artículo
Coronavirus y obesidad

Obesidad

Coronavirus y obesidad

Leer el artículo
Testimonio fotográfico: el síndrome de KISS, de madre a hijo

Obesidad

Testimonio fotográfico: el síndrome de KISS, de madre a hijo

Leer el artículo

Ficha descriptiva de la enfermedad