Descubre cómo el yoga puede mejorar la vida de los pacientes con enfermedades crónicas
Publicado el 31 jul. 2020 • Por Candice Salomé
Lejos de ser una disciplina puramente espiritual, el yoga trae muchos beneficios tanto fisiológicos como psicológicos. ¿Pero es un deporte adecuado para pacientes con enfermedades crónicas? ¿Cuáles son los verdaderos beneficios del yoga? ¿Es una disciplina adaptada a todos?
El yoga, numerosos beneficios
El yoga es una práctica ancestral de cuerpo y mente importada directamente desde la India. Está cada vez más presente en el mundo occidental. El yoga se presenta a menudo como un método para manejar mejor el estrés y la ansiedad, pero tiene muchos otros beneficios para la salud.
El yoga, del que existen numerosos estilos diferentes, consiste en ejercicios de meditación y respiración combinados con ejercicios físicos variados. El objetivo de la práctica del yoga es aumentar el bienestar físico, mental, emocional y espiritual.
Si el yoga presenta numerosos beneficios, también se recomienda para muchas enfermedades crónicas:
Para las enfermedades cardiovasculares:
Los beneficios del ejercicio físico para la salud en general y la salud cardiovascular en particular están bien establecidos. Pero no todo el mundo tiene la capacidad física para realizar una actividad sostenida como el jogging, el ciclismo o el tenis.
El yoga es un deporte suave y de baja intensidad que no causa falta de aliento y se centra en la respiración, la concentración y la flexibilidad del cuerpo.
Para la diabetes:
Según un estudio de Reuters, el yoga es beneficioso para los diabéticos porque los movimientos y las posturas permiten al páncreas producir más insulina. Así, la proporción de azúcar en la sangre puede reducirse. Sin embargo, no se debe dejar de caminar todos los días.
Para el asma:
El "hatha yoga" es perfecto para los pacientes con asma. Permite disminuir el ritmo respiratorio mientras aumenta la amplitud de la respiración. Así, los enfermos de asma pueden aumentar su capacidad respiratoria con ciertos ejercicios específicos.
*Este tipo de yoga, a través de la práctica precisa y rítmica de las posturas, permite al practicante controlar el cuerpo y los sentidos.
Para la fibromialgia:
Un estudio canadiense, publicado en el Journal of Pain Research, demostró los efectos beneficiosos del yoga en la fibromialgia. El estudio descubrió que el yoga puede influir en los niveles de cortisol de los pacientes (la secreción de cortisol está desregulada en las mujeres con fibromialgia), lo que, cuando es inferior a lo normal, contribuye al dolor, la fatiga y el estrés.
Por ejemplo, después de una sesión de hatha yoga de 75 minutos, la saliva de los participantes mostró mejores niveles de cortisol. Los pacientes también informaron de una disminución significativa del dolor, así como del bienestar psicológico relacionado con la práctica física.
Para el cáncer y el dolor crónico:
El yoga se propone ahora en algunos hospitales franceses para pacientes con cáncer y/o dolor crónico.
El yoga puede ser una buena alternativa a los tratamientos medicamentosos para aliviar el dolor. También permite a los pacientes reapropiarse y reconectarse con su cuerpo, que ha sido maltratado por los tratamientos, después del cáncer.
Para los problemas del sueño:
El yoga Nidra* tiene un efecto ultra-relajante. Ayuda a deshacerse de las contrariedades físicas y psíquicas. Aprendemos a relajar todos nuestros músculos para entrar más fácilmente en una fase de sueño.
*El yoga Nidra es a menudo llamado "yoga del sueño". La mayoría de las veces se practica mientras se está tumbado en el suelo en "Savasana". El maestro guía al estudiante hacia ejercicios de meditación y relajación que se hacen mentalmente.
Para la depresión, la ansiedad y el estrés:
"El yoga puede ser un remedio en sí mismo para la depresión, especialmente la depresión leve, cuando se trata principalmente de encontrar una manera de recargar las baterías", dice el Dr. Vincent Liaudat, psiquiatra y psicoterapeuta en Lausana. Señala que en el caso de una depresión más severa, la psicoterapia y el tratamiento medicamentoso son a menudo inevitables, pero el yoga puede ayudar como complemento.
Por lo tanto, el yoga trae muchos beneficios físicos. Promueve la relajación y el fortalecimiento de los músculos. Participa igualmente en la reducción del estrés y el alivio de la ansiedad. También te permite tomarse el tiempo para escuchar a su cuerpo y permite una mayor concentración.
Por lo tanto, el yoga está lleno de beneficios físicos y psicológicos.
La yogaterapia, ¿qué es?
La yogaterapia es el uso específico de las herramientas del yoga aplicadas al campo de la salud, tanto para la prevención como para la atención de pacientes que sufren trastornos. Los ejercicios son siempre tan simples como sea posible. No se trata de hacer ejercicios extremos. Siempre son accesibles para el paciente. Para adaptarse lo mejor posible, la yogaterapia tiene unos cincuenta ejercicios básicos que el yogaterapeuta aprende a dominar completamente. La adaptación se basa en los sentimientos del paciente en un intercambio permanente con el yogaterapeuta.
Entonces, ¿cuándo empezamos?
El yoga se puede practicar fácilmente desde el salón de casa. En efecto, requiere poco equipamiento, a saber: ropa adaptada que permita una amplitud en los movimientos y una alfombra en el suelo.
Existen varias aplicaciones que permiten la práctica de este deporte en casa. Así pues, déjate guiar por las diversas sesiones propuestas y encadena las posturas a tu propio ritmo sin olvidar asociar las prácticas respiratorias. Existe algo para todos los niveles, con ejercicios suaves que van hasta movimientos más sostenidos.
Aquí os dejamos tres aplicaciones que hemos seleccionado:
- 5 minutos de yoga > Cada entrenamiento consiste en una selección de posturas simples pero eficaces que pueden ser fácilmente realizadas por los principiantes. Cada posición se explica con imágenes claras e instrucciones detalladas. Las sesiones son cortas, no más de 5 minutos y por lo tanto son perfectas para empezar. La aplicación es gratuita.
- Asana Rebel > Esta aplicación fue creada por profesionales del deporte y profesores de yoga. Mezcla ejercicios de fitness y secuencias de yoga y te permite progresar a tu propio ritmo. Después de definir tu perfil físico (altura, peso...) y de seleccionar tus objetivos (pérdida de peso, ganancia de tonicidad y firmeza, aumento de energía...), accederás a un programa personal que dura varias semanas. Esta versión con progama personal se paga: 58,99 euros al año, existe igualmente una versión gratuíta.
- Down Dog > La aplicación es adecuada para todos los niveles y las sesiones duran entre 5 y 70 minutos. Las secuencias de vídeo de calidad se realizan sobre un fondo de música relajante. La voz suave y agradable que acompaña a los muchos consejos para ayudar a adaptarse a las diferentes posturas de forma rápida y fácil. Las primeras 5 sesiones son gratuitas, luego la aplicación se convierte en de pago: 8,99 euros al mes o 56,99 euros al año.
Si prefieres asistir a los cursos en sala, a falta de una página web que recense todos los cursos accesibles, no dudes en utilizar el buscador Google escribiendo "Clases de yoga en (lugar donde vives)".
¿Te ha sido útil este artículo? ¿Practicas el yoga?
¡Comparte tu opinión con la comunidad y no dudes en hacer cualquier pregunta al respecto!
¡Cuídate!
Fuentes:
https://www.huffingtonpost.es/2015/06/21/yoga-cambia-cuerpo_n_7601882.html
https://www.yogayogui.com/beneficios-del-yoga/
https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/yoga/art-20044733
https://www.fundacionestadio.com/es/ficha-7432-Yoga_y_enfermedades_crónicas.html
https://www.ecured.cu/Yogaterapia
12 comentarios
También te gustará
Enfermedades crónicas: ¿cuál es tu relación con tus médicos? ¡Los miembros de Carenity responden!
31 mar. 2022 • 12 comentarios