«
»

Top

¿Durante cuánto tiempo es válida una receta médica?

11 ago. 2020

Una receta médica es un documento que permite al paciente recibir medicamentos o productos sanitarios (muletas, gafas...) y la orden de dispensación hospitalaria es el documento que permite recibir servicios hospitalarios (consulta con un especialista, radiología...). Según el tipo de receta, el período de validez de la misma difiere. Así que, ¿qué es una receta conforme? ¿Durante cuánto tiempo puede ser válida según la prescripción?
¡Te contamos todo en nuestro artículo!

¿Durante cuánto tiempo es válida una receta médica?

El período de validez de una receta, así como su conformidad, son necesarios para la entrega de medicamentos o la prescripción de un acto médico, pero también para la cobertura de la seguridad social.

¿Qué es una receta conforme?

Para que una receta sea conforme, deberá ser complementada con una hoja de información al paciente, de entrega obligada al mismo, y debe contener los siguientes elementos obligatorios:

  • los datos del paciente: nombre, apellidos, y fecha de nacimiento.
    • en las recetas médicas de asistencia sanitaria pública, el código de identificación personal del paciente, recogido en su tarjeta sanitaria individual.
    • en las recetas médicas de asistencia sanitaria privada, el número de DNI o NIE del paciente.
  • los datos del medicamento:
    • denominación del/los principio/s activo/s y nombre del mismo,
    • dosificación y forma farmacéutica y, cuando proceda, la mención de los destinatarios: lactantes, niños, adultos,
    • vía o forma de administración, en caso necesario,
    • formato,
    • número de envases o número de unidades a dispensar, 
    • posología: número de unidades de administración por toma, frecuencia de las tomas y duración total del tratamiento.
  • los datos del prescriptor:
    • nombre y apellidos,
    • datos de contacto directo,
    • dirección profesional,
    • cualificación profesional,
    • número de colegiado,
  • otros datos:
    • la fecha de prescripción,
    • la fecha prevista de dispensación
    • n.º de orden: número que indica el orden de dispensación de la receta, en el caso de dispensaciones sucesivas de tratamientos crónicos o medicamentos de dispensación renovable.

Debe ser expedida en soporte papel o en soporte electrónico por un profesional de la salud, por duplicado: uno para el médico y otra para el paciente.  

Además, si el paciente está tomando un medicamento que no debe interrumpirse bruscamente o sin asesoramiento médico, la mención debe figurar en la receta y especificarse verbalmente al paciente.

La firma del profesional de la salud debe añadirse obligatoriamente para evitar adiciones y fraudes.

¿Durante cuánto tiempo es válida una receta médica?

Para los medicamentos:

La receta médica oficial es válida para una dispensación por la oficina de farmacia con un plazo máximo de diez días naturales a partir de la fecha de prescripción o, cuando conste, de la fecha prevista por el prescriptor para su dispensación. Una vez transcurrido este plazo, no podrán solicitarse ni dispensarse medicamentos ni productos sanitarios con su presentación.

En cuanto a la duración del tratamiento prescrito en la receta, es de un máximo de 1 año, salvo en casos especiales en los que el médico está obligado a limitar la duración de la prescripción. Entre ellos se incluyen medicamentos como los ansiolíticos o las pastillas para dormir, que están limitados a 4 a 12 semanas.

Con carácter general, el plazo máximo de duración del tratamiento es de tres meses, salvo en casos especiales. Cuando así lo determinen las Administraciones sanitarias competentes, el plazo de duración del tratamiento se podrá ampliar hasta los seis meses de duración como máximo, para la prescripción a pacientes con tratamientos crónicos de medicamentos sujetos a prescripción médica de dispensación renovable, y para aquellos tratamientos que dichas Administraciones consideren necesarios. En estos casos, se cumplimentarán simultáneamente con la misma fecha de prescripción, las recetas que sean necesarias con el límite máximo de seis meses de duración del tratamiento, y en las que constará la fecha prevista de dispensación que corresponda para cada una de ellas.

La ampliación a la que se refiere el párrafo anterior no se aplicará a la prescripción de tratamientos para pacientes crónicos con medicamentos estupefacientes.

¿Qué hay de las recetas para affecciones de larga duración?

El nuevo sistema informa automáticamente a las Farmacias de la fecha en que se necesita un nuevo envase de la medicación que se toma habitualmente bajo prescripción. Esto quiere decir que, cuando se acabe el envase, iréis directamente a la Farmacia con la tarjeta sanitaria a por uno nuevo.

Y esto lo podrás hacer desde 10 días antes de la fecha prevista de finalización teórica del envase de tu medicación y en cualquier momento después de esa fecha. Lo único que tendrás que tener en cuenta, si recoges tu medicación con posterioridad a la fecha prevista, es que esta nueva fecha es la que marcará la siguiente en la que podrás recoger un nuevo envase (siempre que esté dentro del plazo fijado por tu médico en la Hoja de Tratamiento, esta cubre como máximo 1 año).

Para los exámenes médicos y las citas con especialistas:

El plazo de validez y los criterios de prescripción y dispensación establecidos más arriba para la receta médica, se aplicarán a las órdenes de dispensación hospitalaria.
Por lo que se recomienda encarecidamente hacer las pruebas rápidamente después de la prescripción.

Para las gafas y lentillas:

Las recetas de gafas o lentillas tienen un período de validez de un máximo de dos años.

 

¿Te ha sido útil este artículo?
¡No dudes en comentar y compartir tus opiniones con la comunidad!

¡Cuídate!

avatar Candice Salomé

Autor: Candice Salomé, Community Manager de Francia

Candice Salomé es la Community Manager de Francia en Carenity. También participa en la redacción de artículos para la Revista de Salud. Es responsable de la participación de los... >> Saber más

Comentarios

También te gustará

Las mejores aplicaciones de nutrición, ¿cómo comer bien simplemente?

Las mejores aplicaciones de nutrición, ¿cómo comer bien simplemente?

Leer el artículo
Todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos con corticoides (cortisona): utilidad, dosis, efectos secundarios...

Todo lo que necesitas saber sobre los tratamientos con corticoides (cortisona): utilidad, dosis, efectos secundarios...

Leer el artículo
Mascarillas protectoras contra el coronavirus (Covid-19): legislación, tipos, precios...

Mascarillas protectoras contra el coronavirus (Covid-19): legislación, tipos, precios...

Leer el artículo
5 consejos para volver a hacer deporte eficazmente (incluso con una enfermedad crónica)!

5 consejos para volver a hacer deporte eficazmente (incluso con una enfermedad crónica)!

Leer el artículo